¿Cómo podemos ayudar a tu negocio a prepararse para el BREXIT?

El período de transición del Brexit finalizará el 31 de diciembre y se aplicarán nuevas reglas comerciales a partir de 2021.

Por ello, es el momento de verificar que tu negocio esté listo, especialmente si nunca antes has realizado envíos fuera de la UE.

 

TODO LO QUE NECESITAS SABER PARA ENVIAR A REINO UNIDO TRAS EL BREXIT

 

  • La salida de Reino Unido de la UE supone que los envíos de mercancías (no documentos) hacia o desde este país, estén sujetos a despacho de aduanas y al pago de impuestos y aranceles.
  • Para ello, deberás tener previsto algunos cambios en tus procesos, documentación y registros para poder exportar/importar productos a dicho país.

 

DHL Express es la empresa más internacional del mundo.
Nuestro equipo especializado lleva más de cuatro años preparando nuestro negocio y ayudando a los clientes a comprender cómo será el comercio con la UE en el futuro.

CÓMO PREPARARSE PARA EL BREXIT – CHECKLIST

A partir de 1 de enero de 2021 aplicará nueva reglamentación aduanera desde UE al Reino Unido

Te animamos a que realices el siguiente checklist diseñado para destacar las principales áreas en las que debe trabajar tu negocio para estar preparado para el Brexit.

¿Estás utilizando el servicio paperless trade (plt) de envío de facturas electrónico?

Si
No

Es un servicio incluido en nuestras herramientas electrónicas que permite enviar la documentación del envío para la aduana de forma electrónica. Agiliza el proceso del despacho y evita adjuntar la documentación con el envío.

Continuar

¿Dispones de EORI?

Si
No

Es el número de Identificación de Operador Económico Registrado necesario para exportar/importar en países no comunitarios. Esto aplicará también a Reino Unido en caso de un "No Acuerdo";. Si ya tienes un EORI emitido por Reino Unido, no será válido tras el Brexit y tendrás que solicitar uno nuevo en: www.gov.uk/eori. Lo recibirás por e-mail en un plazo estimado de 3 días.

Continuar

¿Has comprobado si tus envíos son documentos o mercancías?

Si
No

Si tu envío es una mercancía puede estar sujeto a despacho de aduanas y por lo tanto requerir documentación aduanera y el pago de aranceles e impuestos. En caso de dudas, consulte con tu agente comercial.

Continuar

¿Conoces el código harmonizado de su producto?

Si
No

El código HS es un sistema armonizado que identifica cada tipo de mercancía. Ésta debe estar perfectamente identificada con el código HS correspondiente para que la aduana de destino pueda aplicar el arancel correcto. El código HS debe incluirse en la factura y en el albarán del envío. Consulta el código de tu mercancía en este enlace: https://trade.ec.europa.eu/tradehelp/eu-product-classification-system

Continuar

¿Tu mercancía necesita licencias y certificados adicionales?

Si
No

Se necesitan licencias si la mercancía que vas a exportar puede tener usos militares o considerarse de doble uso. También son necesarias para la exportación de antigüedades y para mercancías sujetas a convenciones comerciales. Más información en http://trade.ec.europa.eu/. Si la exportación es temporal, es necesario disponer del carnet ATA para evitar el pago de aranceles en la aduana de destino. El carnet ATA lo emiten las Cámaras de Comercio. El certificado CITEs es necesario para el transporte de cualquier especie protegida.

Continuar

¿Has comprobado si existen restricciones para Reino Unido o para los países adonde exporte?

Si
No

Para saber si tu producto tiene restricciones en Reino Unido, consulta la web del país: DHL.co.uk . Si tu producto está incluido en la lista de mercancías restringidas del país, consulta con el servicio de Atención al Cliente para cumplir la normativa.

Continuar

¿Dispones de una declaración para exportaciones controladas o restringidas?

Si
No

Las mercancías controladas o restringidas necesitan una declaración para la aduana (mercancías para uso militar, antigüedades, mercancías sujetas a convenciones comerciales, etc.). Los clientes de DHL pueden enviar un e-mail de pre-alerta para agilizar el proceso del despacho.

Continuar

¿Tienes factura comercial o pro-forma?

Si
No

La factura comercial o pro-forma es imprescindible para el despacho de aduanas. En el siguiente enlace puedes consultar los datos necesarios post-Brexit que debes incluir la factura para las exportaciones a Reino Unido. DHLGuide.co.uk/Brexit. También la puedes cumplimentar a través de la herramienta electrónica MyDHL+.

Continuar

¿Has confirmado tu número de IVA (VAT)?

Si
No

Una vez que entre en vigor el Brexit, el IVA aplazado se aplicará a las importaciones en Reino Unido a través de importadores registrados. Si exportas a Reino Unido, confirma tu número de VAT (IVA) y si deseas aplazar el pago del IVA, regístrate en el enlace: emahubcmfupdate@dhl.com

Continuar

¿Tienes cuenta en Reino Unido para el pago diferido de aranceles e impuestos?

Si
No

Por favor autorízanos a despachar sus envíos en UK utilizando tu cuenta de pago diferido. Para ello rellena el formulario C1200 disponible en la web Gov.UK.

Continuar

¿Ofreces a tus clientes de e-commerce un proceso de devoluciones simplificado?

Si
No

Tu política de devoluciones puede cambiar con el Brexit. Si envías una etiqueta de devolución y tu cliente la utiliza tras el Brexit, necesitas también la factura comercial para el despacho de aduanas.

Continuar

¿Ofreces a tus clientes la opción Delivery Duty Paid (DDP)?

Si
No

Al ofrecer el servicio Delivery Duty Paid (DDP) permites que tus clientes no tengan que pagar IVA y aranceles en la entrega, siendo repercutido el coste a tu propia cuenta.

INFORMACIÓN ADICIONAL DEL BREXIT

WEBINAR: ¿ESTÁS PREPARADO PARA BREXIT?

11 de Noviembre 13:00h

En este webinar contaremos con la participación de los expertos de DHL en Producto y en Aduanas, y explicaremos cuales son los principales impactos del BREXIT y cómo debes adaptar tu negocio a este nuevo desafío.

INFORMACIÓN ÚTIL PARA PREPARARSE PARA BREXIT

Presentación sobre el Brexit

DESCARGAR

PREGUNTAS FRECUENTES

1. ¿Cómo Afectará el Brexit a mis operaciones?

Las consecuencias del Brexit están por verse y dependen de las negociaciones que se están llevando a cabo.
Para nosotros son críticos los cambios en el transporte terrestre, aéreo, ferroviario y marítimo hacia y desde Reino Unido y la introducción de nuevos requisitos aduaneros. Continuaremos evaluando el resultado de las negociaciones.

2. ¿Prevéis riesgos para las cadenas de suministro hacia o desde Reino Unido?

Cada una de nuestras divisiones está evaluando las áreas con un impacto especial tras el Brexit y hemos puesto en marcha planes de contingencia. Hay un número de casos específicos de negocio en los que no podemos evaluar de dónde proceden los productos de sus cadenas de suministro globales. El stock cobrará más importancia y analizando en detalle las cadenas de suministro de nuestros clientes, podremos identificar las opciones más eficientes para mantener el modelo actual.

DPDHL trabaja muy estrechamente con los sindicatos y asociaciones empresariales para entender cualquier impacto posible y asegurar que se trasladan a responsables gubernamentales para poder planificar nuestras acciones.

Se necesitará más infraestructura y recursos para evitar cuellos de botella en puertos y aeropuertos en Reino Unido y en otros países de la UE que comercien con este país. En DHL estamos tomando medidas para minimizar retrasos e interrupciones pero pedimos a nuestros clientes que consideren utilizar herramientas electrónicas que simplifiquen el proceso de aduanas y las autorizaciones pertinentes. Esto contribuirá a que estén mejor preparados para afrontar cambios más amplios.

3. ¿Qué pasará con las aduanas tras el Brexit?

Para nosotros los cambios en los procesos aduaneros que tendrán lugar tras el Brexit son de la máxima importancia. El aumento masivo de despachos costarán más tiempo y dinero. Exigirán más recursos y sistemas de IT en las aduanas y más agentes. Seguramente habrá nuevas regulaciones comerciales (cuotas, tarifas, autorizaciones y licencias de importación) y éstas exigirán muchos más trámites administrativos. La reintroducción del despacho de aduanas afectará al transporte, al tiempo de tránsito y a los almacenes para las mercancías en tránsito.

También puede afectar a otras áreas reguladas por la legislación de la UE, tales como la normativa para productos y el transporte transfronterizo. No obstante hasta que no sepamos a ciencia cierta cómo serán las relaciones con Reino Unido tras el Brexit, no podremos especificar las consecuencias. Por el momento actuamos dentro del marco legal al que están sometidas nuestras operaciones evaluando los puntos vulnerables y los riesgos.

4. ¿Qué está haciendo DPDHL para minimizar el riesgo?

Estamos siguiendo muy de cerca el proceso de negociación del Brexit y analizando continuamente su desarrollo en el contexto de nuestro servicio y del negocio de nuestros clientes. Aunque el marco de la relación con Reino Unido no esté aún definido, nosotros nos estamos preparando internamente tanto como nos es posible. Un equipo cros-divisional coordina las acciones para los distintos escenarios y contamos con nuestros expertos en aduanas para trabajar con distintos regímenes aduaneros. Ayudaremos a nuestros clientes en esta situación como facilitadores del comercio internacional.

5. ¿Cuál es la recomendación de DPDHL sobre las cadenas de suministros?

Cada cliente es diferente así como lo son sus implicaciones, pero hay aspectos que todos los clientes deberían considerar:

  1. El diseño de la cadena de suministro – cuáles son los flujos y volúmenes y el posible impacto.

  2. Rapidez – Si hay retrasos y cuellos de botella, ¿cuáles son los planes de contingencia? Por ejemplo, desviarlos a otros puntos de entrada menos saturados o qué procesos aduaneros se pueden implementar para agilizar el proceso.

  3. Es el momento de que los clientes miren con todo detalle los datos de su cadena de suministro, particularmente en lo que respecta a la normativa en origen para las manufacturas destinadas a import-export. Es probable que el gobierno británico exija más informes que ahora. Por lo tanto merece la pena ver de qué información disponen las empresas y cómo acceder a ella cuando sea necesario.

  4. Finalmente merece la pena obtener el estatus AEO para acelerar el proceso en los puertos. DHL es AEO pero algunos de nuestros clientes no lo son y tiene ventajas conseguir ese estatus.

DESCARGAS GUÍAS HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS

Guía EasyShip

Solución de gestión de envíos de escritorio ideal para empresas con necesidades de envío complejas.

DESCARGAR

Guía MyDHL API (GloWS)

Integración en tiempo real totalmente personalizable utilizando especificaciones de mensajes definidas por DHL.

DESCARGAR

Guía XML-PI 

Integración en tiempo real totalmente personalizable utilizando especificaciones de mensajes definidas por DHL.

DESCARGAR

Guía Express Logistics Platform (ELP)

Aplicación web de DHL que permite administrar y hacer seguimiento el proceso logístico de flujo de ida y vuelta para los servicios Collect & Return (C&R) y Medical Express (WMX).

DESCARGAR

Guía Electronic Data Interchange (EDI)

Integración off-line utilizando especificaciones de mensajes definidas por la industria, DHL o el cliente.

DESCARGAR

Guía MyDHL+

Es la solución integral online de gestión de envíos dónde se puede crear, gestionar y hacer seguimiento de los mismos

DESCARGAR

¿CÓMO ESTÁ PREPARADA DHL EXPRESS PARA EL BREXIT?

RECURSOS

Apoyo a los empleados afectados y contratación de nuevas incorporaciones

SEGURIDAD

Conocimiento en temas de seguridad y planes de contingencia

RED OPERATIVA, INFRAESTRUCTURA

Planificación de la red, hubs, operaciones de tierra y gestión de asuntos fronterizos. Plan de contingencia para la red aérea.

ATENCIÓN AL CLIENTE

Contratación adicional de agentes de Atención al Cleinte para responder a las consultas de nuestros clientes.

SISTEMAS INFORMÁTICOS

Análisis de los sistemas informáticos, análisis de riesgos transfronterizos, tests de los sistemas y gestión de datos. Cambio en los sistemas y herramientas electrónicas de envío para cumplir con las regulaciones aplicables a Reino Unido.

ADUANAS

Gestión y planificación de las operaciones aduaneras, incluyendo contratación, formación y evaluación de los nuevos requisitos aduaneros. Ampliación de la capacidad de corretaje de aduanas on/off shore.

CONTACTO

CONTACTA CON TU COMERCIAL O LLAMA AL 902 12 24 24

Si necesitas más información, puedes contactar con un asesor para conseguir asesoría personalizada.

CW – Folleto Importación a España

CW – Folleto Importación a España







SOLICITA INFORMACIÓN





Implicaciones del Brexit en Easyship


Implicaciones del Brexit en XML-PI y GLOWS


Implicaciones del Brexit en GLS


Implicaciones del Brexit en ELP



Implicaciones del Brexit en EDI




CONTACTO