Tipos de mercancías

Conoce los requisitos de exportación de tus productos

Conocer bien tu producto te ayudará a saber qué requisitos ha de cumplir para su exportación y, de esta manera, podrás asegurarte de que llega de forma óptima a su destino.

Dentro de los distintos tipos de mercancías, es importante hacer hincapié en los siguientes grupos:

  • Mercancías restringidas y prohibidas Existen mercancías con restricciones o incluso prohibidas por las aduanas de algunos países.   DHL pone a tu disposición la herramienta , TAS (Trade Automation Services)con la que es posible comprobar las limitaciones de entrada del producto en el país al que se va a exportar.Además de las posibles restricciones o prohibiciones en el país de destino, existen mercancías que DHL no exporta por motivos legales y por la propia política de empresa. Así pues, DHL no realiza envíos de armas, dinero en efectivo, drogas ilegales, animales o pieles y restringe, bajo condiciones específicas, el envío de otras mercancías como bebidas alcohólicas, productos farmacéuticos, tarjetas de crédito, joyas o antigüedades. Puedes consultar nuestro centro de ayuda para obtener más información sobre este tipo de mercancías.
  • Mercancías peligrosas Se consideran mercancías peligrosas  , aquellos productos o sustancias que son susceptibles de poner en riesgo la salud, la seguridad, la propiedad o el medioambiente. Estos artículos están sujetos a una regulación específica para su transporte y están incluidos en las listas de mercancías peligrosas de IATA para el transporte aéreo o de ADR para el transporte terrestre.Dentro de las mercancías peligrosas, se encuentran productos como explosivos, gases, líquidos o sólidos inflamables, pero también aquellos que, aún no pareciendo peligrosos, pueden provocar daños durante la fase de envío, como son equipos con baterías de litio, perfumes, aerosoles o productos de limpieza.Estas mercancías deben transportarse con un correcto embalaje y etiquetado, además de con una documentación específica, cuya responsabilidad recae sobre el remitente. Para conocer más sobre este tipo de envíos, consulta con los expertos en mercancías peligrosas de DHL.A la hora de realizar el envío, el remitente deberá conocer la normativa sobre el transporte de mercancías peligrosas y acreditar, mediante una autorización, que ha sido informado y conoce el tipo de producto que exporta.Déjese asesorar por un experto
  • Mercancías especiales Existen ciertas mercancías consideradas especiales que por la importancia que tienen en la economía de nuestro país y el tipo de mercancía deben cumplir más requisitos para su exportación ya que muchos países exigen una documentación específica para este tipo de artículos, incluso si se trata de muestras.Dentro de este tipo de mercancías, encontramos productos como el vino o el aceite de oliva que son muy importantes en las exportaciones españolas. Al tratarse de productos alimentarios, es fundamental que el envío cumpla unas exigencias concretas de conservación y, además, que garantice su integridad.DHL tiene una gran experiencia en la exportación de este tipo de mercancías especiales y dispone de documentos de apoyo donde poder encontrar toda la información relativa a aduanas, impuestos, documentación y permisos necesarios para la internacionalización de estos productos.

¿Quieres obtener más información sobre la clasificación de tus productos? 

Solicita información

Área de descargas

Descarga la guía de envíos de mercancías peligrosas

Continúa con toda la información sobre las embalajes

Continúa con toda la información sobre las embalajes

Si necesitas más información, puedes contactar con un asesor para conseguir asesoría personalizada.

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe noticias de exportación en tu email:

Abre una cuenta con DHL