EXPORTAR A RUSIA

La Federación Rusa, país miembro de la OMC (Organización Mundial del Consumo), cuenta con una coyuntura actual muy favorable para el comercio exterior. El comercio internacional de Rusia se ve beneficiado por su potencial desarrollo económico de los últimos años. Este país cuenta con una extensión que abarca 11 zonas horarias y conserva todo su poder y su influencia, tanto en el plano económico como en el militar.

 

Hoy en día, el mercado ruso se encuentra en una fase emergente a nivel financiero tras la recesión de 2015, debida, entre otros factores, a la caída del petróleo, y se estima que en los próximos años su crecimiento será del 1,1%, por lo que se trata de un interesante país para exportar.

 

A la hora de plantearse exportar a Rusia, debemos tener en cuenta que se trata del territorio más extenso del mundo, con lo que se convierte una gran oportunidad, pero también supone una mayor heterogeneidad. Por ejemplo, aunque el ruso es el idioma mayoritariamente utilizado, hay que tener en cuenta que en todo el territorio se hablan más de 100 idiomas diferentes. Establecer contacto con empresarios rusos para exportar a Rusia resulta hoy en día más sencillo gracias a la extensión del inglés como idioma más generalizado en el mundo de los negocios internacionales, pero un traductor de ruso siempre será de gran ayuda.

DATOS GENERALES SOBRE RUSIA

POBLACIÓN

143,97 Millones de personas

PIB

1.580 Billiones USD

IVA

18%

FORMA DE GOBIERNO

República federal basada en una democracia parlamentaria. Gobierno presidencial.

Moneda

el Rulo

Capital

Moscú

Zonas horarias

UTC +1 / +12

IPC

Interanual (Octubre 2016) 6,1%

INDICADORES MACROECONÓMICOS

  • Año
  • 2017
  • 2018 (e)
  • P.I.B. PER CAPITA 
  • 10.960 USD (e)
  • 10.950 USD
  • DEUDA SOBRE P.I.B. (%PIB)
  • 15,5 %
  • 15,3 %
  • DEUDA PER CÁPITA (USD)
  • 1.701
  • 1.679
  • DEUDA PÚBLICA BRUTA (Billones de USD)
  • 244,9
  • 241,74
  • EXPORTACIONES ESPAÑOLAS (miles de €)
    % sobre total exportaciones
    % Variación
  • 1.937.432,0
    0,70%
    20,87%
  • 1.384.732,9
    0,73 %
    4,83 %
  • IMPORTACIONES ESPAÑOLAS (miles de €)
    % sobre total importaciones
    % Variación
  • 3.216.671,4
    1,07 %
    2,73 %
  • 2.032.893,9
    0,96 %
    -3,76%
  • I.P.C GENERAL ( %)
  • 3,7 %
  • 2,8 %

Fuente: International Monetary Fund, World Economic Outlook Database, October 2018

(e): Datos estimados FMI

Fuente export/import ES 2017 Y (ene-ag 2018): ICEX

DESPACHO DE ADUANAS

  • Tipo de despacho
  • Valor de la mercancía*
  • Deminimus
  • 5.000 RUB
  • Informal
  • Hasta 220 USD
  • Formal
  • A partir de 220 USD

*Válido para productos generales.

ACUERDOS ECONÓMICOS BILATERALES  CON RUSIA

Las relaciones bilaterales entre Europa y Rusia quedan enmarcadas en 1994 en el Acuerdo de Colaboración y Cooperación (PCA). Este acuerdo tiene varios objetivos:

 

  • Favorecer la inversión entre países europeos para facilitar los envíos internacionales y el comercio exterior.
  • Ofrecer un apoyo a todos los países adheridos al acuerdo en relación con su desarrollo democrático y evolución de su economía.
  • Crear un contexto favorable para el diálogo político.
  • En el caso de Rusia, promover unas condiciones que establecerán en un futuro una zona de libre comercio.

 

Desde 2012, Rusia es país miembro de la OMC, adoptando con ello compromisos en el acceso a mercados europeos, inversiones, tasas en la exportación y abriéndose a una posible negociación comercial. Sin embargo, tras el conflicto entre Rusia y Ucrania, las relaciones se han visto afectadas por las sanciones impuestas por la Unión Europea ante este antecedente, lo que ha supuesto restricciones aplicadas en sectores estratégicos tan importantes como el financiero, defensa y energético. Todos ellos, son factores relevantes y a tener en cuenta a la hora de exportar a Rusia.

PRINCIPALES SECTORES ECONÓMICOS

Un estudio reciente del Instituto Español de Comercio Exterior, habla sobre un crecimiento bastante prometedor respecto al comercio internacional ruso. Desde 2016, España ha ido recuperando cuota de mercado en las exportaciones a Rusia llegando a un incremento del 11% en los meses de enero y febrero de 2018.

 

Sector primario

Rusia destaca como uno de los mayores mercados de petróleo del mundo, por detrás de Arabia Saudita. Las extracciones del crudo proliferan gracias a que Rusia cuenta con una de las mayores reservas petrolíferas. Actualmente, la industria del petróleo ruso se sitúa en torno al 8% del PIB y representa cerca de un 4,5% de las reservas de petróleo mundiales. Otra de las grandes reservas rusas es el gas natural, ya que posee un 27,8% del total mundial, convirtiéndolo en la cuarta mayor industria eléctrica.

Esta coyuntura resulta interesante dentro nuestro mercado, ya que un 13,5% del total de los productos exportados a Rusia provienen del sector del automóvil. Un sector que ha liderado las exportaciones desde España en el primer periodo de 2018.

 

Dentr de este sector hay que destacar que la Rusia, después de la profunda crisis de 1998  y que se viera obligada a recurrir a las importaciones, se convirtió en una de las mayores potencias mundiales de exportación de trigo. Hoy en día, el 10% de la población rusa se dedica al sector de la agricultura, representando un 5% del PIB del país.  Por el contra, aunque Rusia dispone el 10% del total de las tierras agrícolas a nivel mundial, las condiciones geográficas y climatológicas no son muy favorables para el desarrollo.

 

Es importante tener en cuenta, que, a raíz de las sanciones establecidas por la Unión Europea, Rusia aplicó medidas restrictivas a las exportaciones provenientes de países europeos. Aún así, España dispone de productos como las conservas, aceite de oliva y vinos que se encuentran exentos de la limitación que impide exportar a Rusia.

 

Sector secundario

 

El sector de la industria en Rusia es uno de los principales motores económicos del país y, actualmente, es uno de los mercados más interesantes para exportar a Rusia. Cerca de un 32% de la población se dedica a la industria, generando un total del 40% del PIB ruso.

 

Después de que Vladimir Putin anunciara el fin de la recesión y los últimos indicadores favorables del descenso de la inflación, parece ser que Rusia ha superado y ha afrontado sus problemas económicos con creces. La industria mecánica, gracias al aumento de la producción de maquinaria, si sitúa como una de las principales ramas de crecimiento.

La cuota de mercado española sigue creciendo y los envíos internacionales a Rusia han ido aumentando desde 2016. Este sector industrial en auge establece un marco favorecedor para todos aquellos que quieran exportar a Rusia, ya que la maquinaria y los aparatos mecánicos ocuparon un 10.4% de los principales productos exportados por España en 2017.

 

Sector terciario

 

Dentro del sector terciario encontramos mercados donde Rusia ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años. Por una parte, el turismo que, favorecido por su diversidad natural y gran patrimonio cultural, coloca a Rusia como uno de los países más populares del mundo.  El peso del transporte y de las comunicaciones contribuye al PIB en un 60% gracias a la cantidad de extensión de terreno con la que cuenta Rusia.

¿QUÉ EXPORTAR A RUSIA?

Desde su salida de la crisis de Crimea, las exportaciones a Rusia han ido creciendo año tras año. Actualmente representan alrededor de un 15% de su PIB, con un aumento en el último año de cerca del 22%.

Para el comercio español, el desarrollo económico de Rusia ofrece posibilidades muy atractivas. Uno de los sectores más interesantes para las exportaciones a Rusia son los bienes de consumo y agroalimentarios. Rusia genera un alto volumen de importaciones debido a su baja competitividad, en los sectores del calzado, textil, muebles, cerámica, precocinados, conservas vegetales, vinos y zumos.

 

Cabe destacar que después de las limitaciones Rusas para la exportación desde países comunitarios, productos españoles como las semillas oleaginosas, los aceites y las grasas se encuentran exentos de esa prohibición, por lo que se convierte en un factor a tener en el comercio internacional con Rusia.

 

España, destaca en gran medida por un porcentaje alto de exportaciones en la industria textil. Convirtiéndose en uno de los sectores más importantes.Todo esto se ha visto favorecido gracias a la inversión por parte de empresas de textil españolas en el mercado Ruso, triplicando los beneficios desde el año 2007.

 

Los vehículos automóviles y tractores han sido desde 2014, los principales productos que se exportan a Rusia. A pesar de que España no se encuentra a la cabeza europea en el mercado automovilístico, Rusia importa una gran cantidad de accesorios de automoción y maquinaria industrial. Junto a ello, se destaca el uso de la maquinaria relacionado con el sector alimentario, equipos para la industria textil y el tratamiento de la madera. Por lo que exportar a Rusia productos relacionados con el sector Industrial resulta un mercado bastante interesante para las empresas españolas.

 

Uno de los proyectos más recientes de Rusia tiene que ver con la expansión de su línea ferroviaria. España podría estar presente en un futuro cercano teniendo oportunidades de colaboración con la red de ferrocarriles de Rusia ( RZD). Esto crea un clima favorecedor y es potencialmente beneficioso para todas las empresas interesadas en exportar a Rusia en este sector.

 

Descarga las diferentes guías de Rusia que te proporcionarán la información necesaria sobre su mercado online, aduanas y exportación del aceite de oliva al mercado ruso.

Área de descargas

Puedes descargar más información sobre consejos y tipos de suministro:

Si necesitas más información, puedes contactar con un asesor para conseguir asesoría personalizada.

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe noticias de exportación en tu email:

Calcula tu tarifa de empresa