PRINCIPALES SECTORES ECONÓMICOS DE JAPÓN
Sector Primario
La agricultura, pesca, silvicultura y minería ocupan una pequeña parte de la economía. Entre los cultivos más comunes se encuentran la soja, cebada, trigo, cacahuetes y remolacha azucarada.
En la ganadería de Japón destaca la producción de leche, la porcicultura, la avicultura y el ganado de vacuno.
Sector Secundario
Japón es uno de los países más industrializados del mundo, con una industria impulsada por el Estado y relacionada a los servicios militares. Sus principales industrias son las del textil, automóviles, maquinaria eléctrica y maquinaria de transporte electrónica de consumo, industria petroquímica, farmacéutica y de alimentos procesados.
Sector Terciario
El turismo se posiciona como la primera actividad en importancia del sector terciario, seguida por la venta al por menor, la publicidad, hostelería, educación y sanidad.
Además, cabe destacar que Japón cuenta con algunas de las mayores empresas del mundo en el sector servicios: Mitsubishi UFJ, NTT, Sumitomo Mitsui Financial, Mizuho Financial, Softbank, KDDI, Seven&I Holdings, AEON, Marubeni o Japan Railways, entre otras.
SECTORES CON MÁS OPORTUNIDADES DE EXPORTACIÓN
Actualmente, los sectores que están siendo objeto principal de las exportaciones españolas a Japón son los relacionados con bienes de consumo, hábitat, calzado y moda textil, así como productos agroalimentarios entre los que destacan las carnes (sobre todo porcina) vino, aceite de oliva y pescado.
Otros mercados que también ofrecen oportunidades en el país son los relacionados con los cuidados médicos y asistencia social, telecomunicaciones, biotecnología, energías alternativas, distribución y logística.