India_templo dorado _ amristar

India, una gran oportunidad para las pymes españolas

 

 

India es una de las economías que registra una mayor tasa de crecimiento a nivel mundial. COFACE, estima que el crecimiento medio del PIB en 2017 será del 6.7%, equiparándose al crecimiento de la economía china.

 

 

India es un mercado emergente con buenas perspectivas comerciales para las empresas españolas. A pesar de la ralentización de la economía a finales de 2016 debido al impacto sobre el consumo interno. Esta se debe a la medida de desmonetización aprobada por el gobierno de Modi para combatir la economía sumergida. También a la implementación del impuesto sobre bienes y servicios (GST).

Uno de los principales motores del crecimiento económico del país es su extensa población. Sus1,3 miles de millones de habitantes la convierten en uno de los mercados más grandes del mundo. Según un reciente informe de la ONU se espera que la población india sobrepase a la población China en 2024.

 

Exportaciones españolas a India

 

Los últimos datos del Ministerio de Industria Economía y Competitividad cifran las exportaciones españolas en 747.5 mill. EUR (enero-julio 2017). Un 5% por encima del valor registrado en el mismo periodo del año anterior. Las exportaciones españolas a este país son principalmente maquinaria y aparatos mecánicos (24%), productos químicos (8,7%) y materias plásticas (8,3%).

Actualmente India ofrece interesantes oportunidades en el sector de infraestructuras por la inversión promovida por su gobierno para su desarrollo. Las líneas ferroviarias, carreteras y aeropuertos, infraestructuras energéticas y de telecomunicaciones, gestión de residuos urbanos y el tratamiento de agua son objeto principal de esta inversión.

La CEOE también resalta otros sectores como la automoción, tecnologías de la información y la comunicación. Así como productos farmacéuticos genéricos, instrumentos de precisión, cerámicas, bienes de equipo, material de defensa, muebles y moda.

 

Impuestos y Aranceles

 

Las medidas adoptadas por el gobierno indio en los últimos años tienden a una mayor liberalización del mercado. Sin embargo, las tasas arancelarias siguen siendo elevadas y existen considerables restricciones a las importaciones. Según el ICEX, el arancel medio ese sitúa en el 20%. Sin embargo, las variaciones según el sector son muy significativas como se puede ver a continuación.

  • Productos agrarios: entre 10% y el 300%.
  • Productos como el azúcar, trigo, café, ajo y uvas pasas poseen aranceles que rondan el 100%.
  • La pimienta y arroz están gravadas con aranceles entre el 70% y el 100%.
  • La leche en polvo, las manzanas, el maíz y algunos frutos secos: entre 50% y 70%.
  • Naranjas, limones, uvas y peras se sitúan en el 40%.
  • Bebidas alcohólicas: vinos y licores alcanzan aranceles del 150%.
  • Automóviles y motocicletas poseen altos aranceles del 100% o superiores.
  • En contraposición productos como las pieles sin tratar ni curtir, poseen un arancel 0% a la importación.

Además se aplican tasas en concepto de “Landing Charges” de un 1%. También existe una tasa educativa del 2% sobre el total de los aranceles aduaneros destinada a aumentar los recursos destinados a educación.

 

Fuentes

Actualidad y previsiones:

Cifras Exportación: Secretaría de Estado de Comercio

The World in 2050.PWC

bbc.com

Noticias ONU

Noticia periódico La Capital

Indian Trade Portal

Economic Studies and Country Risk-Coface

sialapyme.com

Principales sectores exportados:ICEX

 

Aranceles:

 

ICEX

Trámites aduaneros en la India. Santander Trade

India: Exportación de productos. Santander Trade

 

 

 



Si necesitas más información, puedes contactar con un asesor para conseguir asesoría personalizada.