El comercio de México impactado por las políticas de EEUU

EL COMERCIO ENTRE MÉXICO Y EEUU

El comercio de México y EEUU afecta a varios sectores estratégicos e impulsa el consumo interno mexicano.

 

Para impulsar el comercio de México, éste país quiere incluir el sector energético en el acuerdo  TCLAN. Si lo consigue, impulsaría la creación de empresas de nuevas tecnologías en el país. En Guadalajara ya existe infraestructura del sector de informática y de I+D de energía solar.  En este proyecto participan también más de 12 universidades de todo el mundo que proporcionan talento.

Además México desea modernizar las categorías de visados contemplados TCLAN  que permitiría que los norteamericanos trabajaran en cualquier parte del país.  De esta forma atraerían a estadounidenses y a canadienses para trabajar en sectores clave como la tecnología.

Como contraparte, México  tendría que aceptar a corto plazo aranceles sobre las exportaciones de sus artículos  con destino a Estados Unidos. El impacto de esta decisión en la economía mexicana podría minimizarse si se controla y ejecuta correctamente su aplicación.

 

Además la devaluación en 2016 del 25% del peso mexicano frente al dólar estadounidense, esta medida supondría un margen de maniobra del 10% en el coste de los productos mexicanos que se exportan  a EEUU.

Existe otro punto que hay que considerar en las relaciones comerciales entre ambos países. Los artículos fabricados en China contienen un 5% de insumos estadounidenses, mientras que los fabricados en México alcanzan el 40%.

 

Las inversiones de EEUU clave en el comercio de México

 

Al margen del TLCAN, Méjico es país atractivo las inversiones estadounidenses y podría estar preparado para un crecimiento económico más rápido. Sobre todo en áreas relacionadas con las infraestructuras. El 80% del crecimiento del PIB de Méjico está directamente relacionado con las inversiones del vecino del norte.

 

Si bien es cierto que la inversión en México se ha desacelerado, los fabricantes están  acelerando su producción y vendiendo a EEUU para satisfacer la demanda del consumidor estadounidense. Al mismo tiempo, la demanda interna crece debido a un mayor acceso al crédito y al crecimiento de las clases medias.

 

A nivel nacional, México sigue siendo una historia de crecimiento. Y ahí es donde verá la inversión este año, en servicios financieros, servicios de salud, productos médicos y bienes de consumo.



Si necesitas más información, puedes contactar con un asesor para conseguir asesoría personalizada.