Banderas de distintos países en el comercio internacional

BARRERAS Y ESTÍMULOS EN EL COMERCIO EXTERIOR

Las aduanas son un factor fundamental que hay que tener en cuenta en el comercio exterior porque son determinantes en nuestro negocio.

 

Cuando hablamos de comercio exterior no sólo hay que tener en cuenta las limitaciones o restricciones aplicables a un producto.  También implica conocer la reglamentación aduanera y los aranceles e impuestos indirectos que gravarán una importación. Asimismo hay que considerar  otros aspectos que pueden beneficiar o perjudicar la operación transfronteriza.

 

Barreras a las Importaciones

 

  • Los Contingentes son barreras cuantitativas que los gobiernos o mercados establecen. Son límites o cupos a la cantidad de producto a importar y habitualmente, por un periodo determinado. Durante este periodo y hasta llegar al cupo, la mercancía puede ser importada sin ningún tipo de trato arancelario favorable.  Pasado este cupo ya no se podrá importar la mercancía al país que ha establecido el contingente.
  • Los Aranceles, son barreras impositivas que establecen la tasa a pagar durante el proceso de nacionalización en un país o mercado único. Esto se traduce en una subida de precio del producto.
  • Las Barreras Administrativas son frenos que afectan a las importaciones. Entre ellas se encuentran los permisos, licencias, normas de calidad del producto, controles para-aduaneros  (Sanidad, Farmacia, SOIVRE, etc.)
  • El Dumping ecológico y social es el prejuicio que ocasiona que algunos países con legislación medioambiental y social más laxa, se beneficien por no estar gravados con ciertos impuestos. Esto implica que puedan vender más barato con el consiguiente perjuicio para el resto de países.

 

Los estímulos a la Exportación

 

Al igual que existen barreras a las importaciones, también hay factores que favorecen las exportaciones. El objetivo de los mismos es impulsar el comercio exterior de un país y hacer crecer la economía.

 

  • Fiscales, permitiendo la desgravación de los impuestos de los productos exportados.
  • Comerciales, proporcionando asesoramiento y estudios de mercado por parte de los Gobiernos.
  • Financieros, a través de líneas de financiación para el apoyo a exportadores.

 

Más información sobre gestión de aduanas



Si necesitas más información, puedes contactar con un asesor para conseguir asesoría personalizada.