Exporta con DHL
Peak Season y ventas e-commerceLa temporada con mayor pico de ventas del año está a la vuelta de la esquina. Descubre mediante nuestros consejos cómo poner tu negocio a punto para afrontar este aumento de ventas y envíos.

Cómo gestionar el pico de ventas vacacionales: una guía para tu e-commerce

EL DÍA DEL SOLTERO, BLACK FRIDAY, CYBER MONDAY Y LA NAVIDAD ESTÁN A LA VUELTA DE LA ESQUINA. ESTO SIGNIFICA QUE TU NEGOCIO DEBE ESTAR YA PREPARÁNDOSE PARA LAS VENTAS E-COMMERCE. DESDE MARKETING HASTA EL CUMPLIMIENTO DE PEDIDOS, SIGUE NUESTRA GUÍA PARA ASEGURARTE DE QUE ESTÁS LISTO PARA LA TEMPORADA ALTA DE VENTAS.

Muchos minoristas de comercio electrónico ofrecen cada vez más temprano ofertas para aprovechar estas fechas tan señaladas, lo que significa que tu empresa debe prepararse ya. Aquí te mostramos cómo preparar tu arsenal de marketing, tu cadena de suministro y asegurarte que puedes maximizar todas las oportunidades de ventas en esta temporada alta.

 

Pon a tus canales de venta a trabajar conjuntamente

Comprueba que estás vendiendo en las plataformas adecuadas para llegar a tus clientes objetivo y asegúrate que están trabajando de manera coordinada.

La ruta de compra del cliente se ha vuelto cada vez más fluida. Pueden encontrar tus productos en las redes sociales y luego ir a la tienda a comprar, o dirigirse directamente a tu página web para comprar después de recibir un descuento en un correo electrónico de marketing. Invertir en tu estrategia minorista omnicanal, significa que puedes ofrecer una experiencia de marca consistente en cada punto de contacto y usar una plataforma de comercio unificada para recopilar todos los datos de los clientes durante el proceso de compra.

Conseguir que tus canales online y offline trabajen conjuntamente es posible si ofreces precios flexibles en la tienda o en el showroom; pones a disposición del cliente un servicio de “clic y recogida”; permites la devolución de productos online en la tienda y estableces un esquema de fidelización de clientes que funcione a la perfección tanto online como offline.

 

Crea contenido ahora

Tu calendario de contenido de marketing ya debería estar planificado. De esta manera, podrás concentrarte en la venta y la gestión del inventario durante el período de mayor actividad, en lugar de preocuparte por el aspecto de tus redes sociales.

Las campañas de email marketing, los concursos festivos y las publicaciones en las redes sociales generarán entusiasmo en torno a las promociones de temporada de tu empresa y las guías de regalos, seguramente también serán un éxito. No tengas miedo de usar un tono de voz divertido en las comunicaciones: ¡después de todo, es la cuenta atrás para la Navidad!

 

Deja tu página web impecable

Las página web recibirán un aumento en el tráfico durante la temporada alta. Entonces, antes de que eso suceda, corrige cualquier error y realiza mejoras.

¿Está tu página web preparada para gestionar el aumento de tráfico sin que afecte a la velocidad de carga de la página? Garantiza una navegación fácil con una potente barra de búsqueda para ayudar a los clientes a encontrar lo que buscan. Ofréceles recomendaciones de productos basadas en su historial de navegación anterior. Resalta productos en la página de inicio.

Recuerda que los clientes quieren una experiencia de pago fácil y rápida, así que ofrece la posibilidad de pagar como invitado para evitar que tengan que completar muchos datos. Los compradores tienen un 70% más de probabilidades de finalizar una compra si su método de pago preferido se muestra en el momento de completar el pago. Por lo tanto, ofrece muchas formas de pago.

Para asegurarte de que tu página web está funcionando al más alto nivel para los pedidos internacionales, puedes utilizar el comprobador de estado de páginas web de comercio electrónico de DHL y marca las funciones que necesites.

 

No olvides el móvil

El comercio móvil está creciendo más rápido que nunca, así que asegúrate que tu tienda online está optimizada para la pantalla pequeña. ¿Has pensado en tamaños de fuente y botones más grandes? ¿Has eliminado el exceso de inicios de sesión y ventanas emergentes? ¿Tienes configurados los campos del formulario al mínimo?

Estos factores son cruciales para el éxito de cualquier estrategia de comercio móvil. Nuestra guía de comercio móvil te ayudará a cubrir las necesidades y mantener a los clientes navegando.

 

Utiliza tu embalaje como herramienta de marketing

La función principal de tu embalaje es la de proteger tus productos. Por esto mismo, debe ser robusto, transportable y fácil de abrir y cerrar para devoluciones.

Sin embargo, también funciona como una poderosa herramienta de marketing. Un envoltorio elegante e innovador, que incluya mensajes personalizados o que cuenten una historia pueden dar un valor extra a las compras de tus clientes.

Recuerda que los consumidores son cada vez más conscientes del medio ambiente cuando compran online. Valora el uso de embalaje sostenible, pero asegúrate de comprender las ventajas y desventajas de cada material del envoltorio, en cuanto a regeneración, tiempo de vida, fuentes de energía necesarias y disponibilidad.

 

Anticípate a la demanda estacional

Se llama temporada alta por una razón. No es inusual que algunos minoristas facturen más del 50% o más de sus ventas anuales en el mes anterior a Navidad. Sin embargo, saber exactamente qué productos serán los más vendidos puede requerir un poco de investigación. Un buen lugar para comenzar es tu informe de ventas del año pasado. Revisa qué se vendió bien, qué productos no lo hicieron y qué días fueron los que generaron más ventas.

Este año, también hay que tener en cuenta que la inflación generalizada y la crisis energética global causarán dificultades financieras a los consumidores en muchos países este año. Una encuesta de DHL realizada a principios de este año detectó que el 26% de las pymes con sede en EEUU ya habían reducido sus ventas internacionales debido a la inflación. Esto significa que es más importante que nunca estar atento a las tendencias de la industria y monitorizar los comentarios de los clientes en las redes sociales para tener una idea de sus preferencias.

En estas circunstancias inciertas, prepárate para adaptarte rápidamente: si algo no se vende tan bien como esperabas, ofrécele un descuento adicional para ayudar a regular las existencias. También, debes ser flexible y estar dispuesto a igualar los precios con los competidores.

 

Mantén un contacto estrecho con los proveedores internacionales

Es una práctica común que los vendedores compren productos y materiales de fabricantes extranjeros, donde la producción es más barata. Pero los tiempos son más complicados que nunca para las cadenas de suministro globales.

Tras las complicaciones del Brexit y la eliminación de minimis del IVA en Europa, ahora hay que hacer frente a los efectos de la guerra en Ucrania. El aumento en los precios del petróleo y el combustible está ejerciendo una mayor presión sobre las empresas de todo el mundo, especialmente en transporte y logística.

Los problemas causados por la pandemia tampoco han desaparecido del todo. Los estrictos controles que siguen vigentes en China, siguen paralizando las cadenas de suministro mundiales. Por ejemplo, los conductores de camiones todavía están sujetos a estrictas normas de cuarentena y pruebas, lo que ha aumentado el tiempo que tardan las mercancías en llegar a los puertos chinos para su exportación.

Si confías en los fabricantes extranjeros, es importante que tengas una comunicación constante con ellos, tanto en el periodo previo, como durante el periodo de mayor actividad. Debes comunicarte con tus proveedores varias veces a la semana para conocer las actualizaciones de estado de todas las órdenes de compra. De este modo, si hay demoras o problemas, podrás reaccionar rápidamente para encontrar una solución que no decepcione a los clientes.

Confiar en un solo proveedor siempre ha tenido riesgos, incluso antes de las recientes interrupciones globales. Por este motivo, es recomendable que consideres diversificar tus proveedores. Tener más de uno le dará a tu negocio una red de seguridad en caso de que ocurran situaciones imprevistas, y también creará menos cuellos de botella en tu línea de producción en los momentos de máxima demanda.

 

Gestiona tu inventario

Si sobrestimas la demanda, tendrás un exceso de productos en tus manos que podrían tardar meses en salir del almacén (será especialmente complicado si los productos son de temporada). En cambio, si subestimas la demanda, correrás el riesgo de perder clientes que intentan comprar un producto en tu página web y que finalmente, no pueden hacerlo porque está agotado.

Otro desafío tiene que ver con los minoristas multicanal. Si estás vendiendo a través de una página web de comercio electrónico y una tienda física, las complejidades de rastrear todas las existencias entrantes y salientes aumentan. Un mercado online añade otro canal para monitorizar. Antes de que te des cuenta, estarás rodeado de hojas de cálculo, tratando de rastrear el inventario a través de múltiples puntos de contacto y dedicando una gran cantidad de tiempo a crear listados para cada uno.

Implementar un único sistema de gestión de inventario para todos los canales te ahorrará tiempo y reducirá tus errores. Ahora existen soluciones diseñadas específicamente para ayudar a los minoristas multicanal a administrar su inventario sin problemas. Investiga un poco para encontrar el mejor sistema de gestión de inventario que se adapte a tu presupuesto, necesidades comerciales y al tamaño de tu empresa.

 

Agiliza tus procesos

Alinear los procesos de tu cadena de suministro es algo que deberías estar haciendo de forma habitual, no solo durante la temporada alta. Un sistema de gestión de pedidos (OMS por sus siglas en inglés) controlará los datos de tus diversos sistemas para realizar un seguimiento de las ventas, los pedidos, el inventario y el cumplimiento, de modo que puedas enviar tus pedidos a tus clientes de forma más económica y rápida.

En última instancia, una cadena de suministro ágil es una cadena de suministro sólida y, un OMS, te ayudará a desarrollarla al informarte de inmediato cuando se cancelen los pedidos, cambien las cantidades de inventario o haya retrasos en el cumplimiento. De este modo, podrás aplicar los cambios necesarios rápidamente.

 

Automatiza tu almacén

Tu almacén será un próspero centro de actividad, así que asegúrate de que está configurado para optimizar el tiempo y el espacio. Considera la posibilidad de automatizar tantos procesos como sea posible, ya sea recoger, empaquetar o gestionar las devoluciones de comercio electrónico. Aplicar cambios, tales como alterar el diseño para que los productos más solicitados estén más cerca de las estaciones de embalaje, te permitirá ahorrar mucho tiempo.

Pide a tus empleados que te den su opinión y sus sugerencias para mejorar la eficiencia. Después de todo, ellos son los que están en primera línea y pueden ver dónde se pierde tiempo o en qué fase los procesos se complican demasiado. Tarde o temprano, tu almacén dependerá en cierta medida de la automatización, ¡y lo que no quieres es que nada te falle durante la temporada alta! Por lo tanto, una vez que tengas tus instalaciones operando de la manera más eficiente posible, asegúrate de tener todas las piezas de repuesto necesarias para mantener el ritmo de producción.

 

Planifica las necesidades de tu equipo

Contrata personal adicional lo antes posible para tener tiempo de formarlos adecuadamente.

Si vas a necesitar personal adicional para tu almacén o para gestionar las saturadas instalaciones de almacenamiento, comienza a contratar personal ahora. En caso que necesites contratar personal temporal para tu servicio de Atención al Cliente o para hacer frente a esas inevitables devoluciones extra, házlo ahora.

Deja un margen de tiempo prudencial para formar a los equipos y para que aprendan la manera más eficiente de gestionar todos sus pedidos. Si es posible, haz pruebas simulando una alta demanda en tu almacén antes de que comience la temporada. Después de todo, el cumplimiento eficiente de pedidos y el servicio al cliente es lo que hace que esos clientes vuelvan.

 

Deja que un especialista en logística se encargue de la entrega

Los desafíos de inventario y de la cadena de suministro de inventario en comercio electrónico son aspectos muy importantes para tu negocio, pero la única parte que les importa a tus clientes es la entrega. Esperan recibir envíos internacionales como si fuera lo estándar y quieren que sus compras se entreguen rápido y a tiempo. Durante la temporada navideña, cuando la mayor parte de las compras son regalos, los clientes confían aún más en la entrega eficiente.

Subcontratar tu envío y cumplimiento a un proveedor de logística de confianza como DHL reducirá tu presión y te concederá más tiempo para concentrarte en otras áreas de tu negocio que necesitan de tu atención durante la temporada alta. Elige un servicio especialmente diseñado para facilitar el comercio electrónico europeo transfronterizo: durante la temporada alta, notarás los beneficios más que nunca. Tu proveedor encargado de los envíos debe encargarse de todas las complejidades del envío internacional, garantizando que cada entrega llega a tiempo para cumplir con las expectativas de tus clientes.

 

Aprovecha las devoluciones y consigue que te beneficien

Por muy frustrante que sea gestionar las devoluciones, ofrecer a los clientes una experiencia simple y sin estrés, puede marcar la diferencia entre que vuelvan a tu tienda o no, así que asegúrate de hacerlo bien.

Deberás pensar si ofreces o no a tus clientes devoluciones gratuitas. Claramente, a los consumidores les encantan y son uno de los principales factores que persuaden a los compradores online para que compren directamente de las marcas. Pero muchas empresas están empezando a cobrar por las devoluciones. Cada negocio es diferente, por lo que deberás calcular los números financieros del tuyo para decidir qué haces.

Si decides que puedes ofrecer devoluciones gratuitas, piensa en dar la posibilidad a los clientes para que devuelvan los paquetes a taquillas o en puntos de conveniencia. De este modo, tu socio en logística puede recoger más cantidad de devoluciones en una sola ubicación. Esto no solo reducirá los costes, sino que también es una opción más sostenible dado que generará menos emisiones de carbono.

Si eres un minorista omnicanal, puedes animar a los clientes a que lleven sus devoluciones a tu tienda física. Esto reducirá el coste de las devoluciones y también podría darte la oportunidad de generar una venta adicional mientras están de visita.

No lo olvides, hay cosas que puedes hacer para que las devoluciones sean menores: como incluir información detallada y fotografías o videos de alta calidad en tu página web para que los clientes puedan ver exactamente lo que están comprando.

 

Planifica tu estrategia postventa con anticipación

La temporada alta puede traer nuevos clientes a tu tienda y querrás asegurarte que vuelven. Por lo tanto, si bien puede parecer que estás pensando demasiado en el futuro, ahora también es el momento de crear tu estrategia postventa.

Enviar un correo electrónico de agradecimiento es un buen detalle e invitar a los clientes a que dejen su feedback te ayudará a mejorar tu servicio. También puedes enviar un correo electrónico de seguimiento para recomendar otros productos de tu tienda u ofrecer al cliente un descuento para la próxima compra. Todo esto fortalece los vínculos entre tu marca y el cliente, y mejora las posibilidades de que vuelvan a comprarte.

Esperamos que hayas encontrado útil esta guía de herramientas para tu e-commerce y te deseamos mucho éxito en la temporada alta de este año.

COMPARTE ESTO:

POSTS RELACIONADOS