Todo lo que debes tener en cuenta para el transporte de productos tecnológicos

Transporte de productos tecnológicos: Todo lo que debes tener en cuenta

A la hora de transportar pequeños electrodomésticos (o grandes), especialmente si eres un importador que está adquiriendo electrónica en Asia para su distribución posterior, debes tener en cuenta muchos factores más allá del precio del transporte.

 

Al tratarse de un sector donde las mercancías tienen características muy diversas (después de todo, no es lo mismo enviar electrodomésticos como lavadoras o frigoríficos que pequeños aparatos eléctricos como smartphones), debes atenerte a la normativa de transporte de mercancías que regule la manera de embalarlos, etiquetarlos, manipularlos y transportarlos.

 

Características del transporte de productos tecnológicos: situación del sector

El sector de la electrónica se mueve por una demanda rápida y cambiante, debido a promociones, nuevos lanzamientos, adelantos tecnológicos, etc. También es un sector donde el consumidor da por sentado que va a recibir en muy poco tiempo su electrodoméstico.

 

Escoger los modos de transporte en estas circunstancias se convierte en algo complicado, teniendo en cuenta que cualquier cambio puede provocar grandes desajustes.

 

Siendo además Asia y en especial China los principales focos de importación, se añade a las dificultades “naturales” del sector el hecho de tener que contratar con empresas sitas en países con distintos idiomas y cultura de negocios.

 

Por otro lado, no hay que perder de vista que existen normativas que cumplir y que la obtención de certificados por parte de los productos electrónicos no es una cuestión menor.

 

Especialmente con productos con baterías o que son capaces de emitir ondas. Nuestros teléfonos móviles tienen las dos características y probablemente sean de las mercancías con más volumen de compra en la actualidad.

 

 

Características del transporte de productos tecnológicos: medios de transporte de carga

Vista la necesidad y la urgencia de un transporte rápido que se ajuste a demandas cambiantes, escoger los medios de transporte de carga es complicado. Y con frecuencia, con este tipo de mercancías, se acaba escogiendo el transporte aéreo puesto que es el más rápido.

 

El transporte por carretera o ferrocarril puede ser adecuado para distribuir desde el puerto hasta la ciudad en cuestión, y para transporte de grandes electrodomésticos (con unas normas de demanda y urgencia algo más suaves), el transporte marítimo sigue siendo útil.

 

Pero dado que la competencia, las ofertas, los nuevos lanzamientos y, en general, las prisas son parte esencial de la venta de este tipo de productos, DHL se convierte en el partner más adecuado para facilitar el transporte aéreo de electrónica y componentes electrónicos:

 

  • Puesto que contamos con más de 7.000 expertos en transporte aéreo trabajando activamente desde más de 190 países para que las expediciones no se detengan.
  • Aportamos acceso a los transportistas más relevantes y ofrecemos las opciones de intermediar con aduanas o de cubrir con un seguro opcional de carga los bienes.
  • Somos capaces de ofrecer productos muy variados, donde el exportador o importador decide cuáles son las opciones de entrega que necesita.
  • En función de la gradación de la urgencia, podemos escoger entre un transporte aéreo más económico o incluso entregas en el mismo día.

 

Características del transporte de productos tecnológicos: necesidades detectadas en el consumidor

Cuando hablamos de técnicas de selección de transporte nos referimos a la manera en que un operador logístico escoge el medio de transporte perfecto para una tarea de importación o exportación.

 

Según el peso, dimensiones, urgencia, aprovechamiento de rutas y ahorro de costes y recursos se toman decisiones a la hora de planificar un envío. No es una tarea sencilla, por lo que confiar en el acompañamiento de un partner logístico con experiencia se convierte en la mejor solución.

 

Después de todo, con el actual mapa del sector de la electrónica, dominado por marketplaces gigantes pero con cabida para iniciativas pequeñas, personalizadas y que aportan valor a la experiencia de compra (pequeños e-commerces), no todos los actores pueden contar con un departamento de logística.

 

Así, la colaboración con expertos se convierte en la única manera de destacar y generar opiniones positivas en los compradores. Máxime si tenemos en cuenta que se trata de un sector que genera cuantiosas devoluciones y que por tanto necesita ofrecer el mejor servicio posible al comprador.

 

El aporte de valor en el transporte de productos tecnológicos

La situación sostenida de crisis sanitaria ha generado una demanda de componentes electrónicos que faciliten el trabajo en remoto o la educación a distancia nunca antes vista. Así que la gestión de la llamada “última milla, que es muy relevante en cualquier envío de mercancías, en la compra de electrónica se hace especialmente importante.

 

El mercado cuenta con una oferta amplísima y verdaderas batallas promocionales, así que se hace necesario destacar de una manera u otra para lograr comentarios positivos que logren inclinar a favor las decisiones de compra.

 

Son varias las maneras de aportar valor a una compra de modo que un producto consiga destacar sobre los demás.

 

  • Transparencia: facilitar al comprador conocer el estado de su envío y ser ágil en las respuestas (a través de cualquier canal de comunicación) será clave para generar una buena impresión. Del mismo modo los detalles de precio, características técnicas y costes de envío deberán estar claros desde el principio.
  • Establecer una política de devoluciones clara y visible ayudará a guiarse en el momento de solicitar cambios o devoluciones, un momento especialmente sensible para el comprador y donde un distribuidor puede ganar muchos puntos.
  • Aporta algo más a tu venta a través del factor medioambiental: en respuesta a la creciente demanda por parte de los consumidores de procesos y actividades empresariales más respetuosos con el medio ambiente, introduce la posibilidad de apostar por un transporte menos contaminante. A través de Go Green de DHL puedes conocer cuáles son las emisiones de tus envíos y cómo se generan acciones de neutralización.


Si necesitas más información, puedes contactar con un asesor para conseguir asesoría personalizada.

CW – Folleto Importación a España

CW – Folleto Importación a España







SOLICITA INFORMACIÓN