Transporte en informática, la importancia de proteger tus equipos

Transporte en informática, la importancia de proteger tus equipos

Consumimos material informático y electrónico a velocidad de vértigo, y su transporte ha cobrado una especial relevancia en el mundo de la logística. Sin embargo, se trata de una mercancía muy delicada y que, con frecuencia, debe efectuar largos trayectos en tiempo récord.

 

La competencia y la aparición de infinitos puntos de venta a través de la proliferación de e-commerces ha ocasionado un mercado muy convulso, que se mueve muy rápido y con una parte nada desdeñable de la mercancía sujeto a una eventual devolución.

 

Transporte en informática y electrónica: características del mercado

La mayoría de los componentes electrónicos llegan desde Asia, sobre todo de China. Esto se debe a que es el primer país exportador en material de alta electrónica (seguido de Alemania, Corea y Estados Unidos). Estas mercancías se esperan para ser distribuidas o entregadas directamente a los compradores en un periodo de tiempo muy corto.

 

Relacionarse con un socio comercial en China es complicado. Por tanto, asociarse con un partner logístico internacional será siempre una gran idea. Las empresas en China valoran la reputación de empresas de logística como DHL y pueden sortear obstáculos simplemente por asociarse con un actor reconocido.

 

Por otro lado, hablamos de materiales que pueden estar sujetos a certificaciones de calidad estrictas y cuyo transporte se ve condicionado por sus propios componentes (como baterías, por ejemplo). Obtener esas certificaciones no siempre es fácil, y más si se tramitan en países con tradiciones e idioma tan distinto como es China.

 

Sin embargo, existe un mercado significativo en España que adquiere las piezas por separado para montar equipos informáticos y distribuirlos.

 

Problemática en la logística de tecnología informática y electrónica

El transporte de informática y electrónica se ve sometido a especificaciones legales muy concretas. En DHL las conocemos y facilitamos la llegada o envío de material informático. Todo ello, en las mejores condiciones y en un plazo de tiempo adecuado. Además, se trata de una mercancía que constituye una auténtica tentación para amantes de lo ajeno, por su alto valor.

 

En ese sentido, el transporte aéreo, por los exhaustivos procedimientos de seguridad a los que somete a sus cargas, es una solución perfecta. DHL cuenta con hubs hiperseguros en zonas aeroportuarias que suponen una ventaja que se traslada a sus clientes.

 

Por ejemplo, el hub del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas es una infraestructura de más de 30.000 metros cuadrados. Además de aportar seguridad a través de tecnología vanguardista, trabaja bajo criterios rigurosos encaminados a reducir su huella ambiental.

 

Por otro lado, ser los partners en seguridad idóneos nos ha costado un esfuerzo constante. Sin embargo, hemos conseguido más de 300 instalaciones calificadas con la certificación de seguridad TAPA.

 

Este acrónimo hace referencia a la certificación de seguridad de la Asociación de Protección de Activos en el Transporte. Asimismo, garantiza que DHL es capaz de ocuparse con el cuidado necesario de mercancías de alto valor. Se trata de una certificación rigurosa que nos enorgullece haber conseguido y que se centra en cómo manejamos, almacenamos y transportamos estas mercancías tan valiosas.

 

 

 

 

La importancia del embalaje en el transporte de informática y electrónica

 

En este tipo de mercancías el embalaje es muy importante para mantener la integridad del producto y garantizar que llegue en las mejores condiciones. Por eso, si vas a exportar tecnología informática, prepara convenientemente su viaje con un embalaje adecuado:

 

  • Distintos tipos de componentes necesitan distintos tipos de embalaje. Los hay muy ligeros y otros más pesados que necesitan resistencia y ser protegidos de golpes y desfondes.
  • Añade protección extra cuando el contenido sea muy frágil o muy valioso. Por ejemplo, el almohadillado de las esquinas de la caja interior puede ser un buen sistema.
  • Las cajas de cartón doble resistentes suelen ser apropiadas. No obstante, en casos de gran peso o fragilidad también puedes utilizar de triple capa.
  • Para una adecuada protección en el transporte de informática, la caja debe quedar a unos seis centímetros de su contenido. Ese hueco debe ser rellenado con un buen material de relleno, que amortigüe los golpes. Puede ser papel de burbujas o porexpan.
  • El siguiente paso será añadir las etiquetas pertinentes y cerrar bien el embalaje. Para ello existen cintas adhesivas con la resistencia suficiente (algunas de polipropileno, otras de vinilo o cinta americana).
  • Añade al embalaje las etiquetas que sean necesarias para mantener su integridad, o si necesitan ser almacenadas en una determinada posición.
  • Sella con cuidado los bordes, utilizando el método H para aplicar la cinta aislante (y evita otro tipo de materiales como cordel o celofán, mucho menos resistentes).
  • En el caso de monitores, este debe tener separada su base o pie de la pantalla.
  • En el caso de impresoras, los cartuchos deben ir sellados y por separado.

De cualquier modo, el transporte de informática puede ser muy sencillo si se cuenta con el socio indicado. En DHL somos expertos en asesorarte y adaptar nuestros servicios a tus necesidades. Y además, podemos lograr añadir un valor extra a tu mercancía informática, a través de nuestro compromiso con la sostenibilidad.

 

Con Go Green no solo estás aportando transparencia a las operaciones logísticas de tus mercancías. También estás contribuyendo de forma activa a compensar las emisiones ocasionadas por el transporte. Podemos aportar mucho a tu aventura de importación o exportación, especialmente si se trata de transporte de informática. ¿Nos dejas acompañarte? Contáctanos.



Si necesitas más información, puedes contactar con un asesor para conseguir asesoría personalizada.

CW – Folleto Importación a España

CW – Folleto Importación a España







SOLICITA INFORMACIÓN