Transporte de maquinaria pesada-los consejos para el óptimo transporte de maquinaria industrial_DHL

Transporte de maquinaria pesada: los consejos para el óptimo transporte

La maquinaria pesada o industrial constituye una de las categorías de productos exportados por España más relevantes. En la actualidad, un importante porcentaje de estos bienes producidos en nuestro país está destinado a mercados extranjeros, muchos de ellos en latinoamérica así como a países de oriente medio o del arco mediterráneo.

 

Para los fabricantes españoles que están exportando maquinaria pesada resulta especialmente complicado planificar la logística. Paradójicamente, estos bienes de aspecto tan rudo requieren una organización muy delicada en su transporte. Organizarlo requiere tiempo y experiencia, por lo que queremos aportar ciertos consejos básicos que facilitarán la operación.

 

 

Consejos para el transporte de maquinaria industrial

Los riesgos en este tipo de transporte, por sus especiales características, son mayores que en los de otros bienes exportados. Los efectos de un accidente o de un movimiento indeseado de la carga pueden ir mucho más allá de un simple desperfecto: la seguridad de las personas y los bienes se puede ver comprometida por su elevado peso.

 

Por ello se requiere especialización, profesionalización y una especial atención en su transporte, máxime si se trata de transporte internacional:

 

 

Anticipa todo lo necesario

 

El transporte internacional de maquinaria pesada implica tener en cuenta multitud de factores, por lo que debe anticiparse tanto trabajo como se pueda y también prever todo tipo de condiciones:

 

  • Conocer las dimensiones exactas y el peso del bien a transportar determinará muchas de las decisiones que se tomen en su transporte. Es por tanto, la información básica sobre la que trabajar.

 

  • Las previsiones meteorológicas serán importantísimas: nevadas, lluvias torrenciales o fuertes rachas de viento pueden arruinar la operación de transporte.

 

  • Estudia a fondo la normativa que rige este tipo de transporte, puesto que puede ser que requiera aplicar restricciones de velocidad e incluso que se deban cortar tramos de carretera. Igualmente puede ser necesario llevar vehículos de escolta, que alerten de la presencia de un transporte lento y de grandes dimensiones.

 

  • Dispón de una superficie con el tamaño y las condiciones necesarias para que se pueda efectuar todo el proceso de carga de la maquinaria.

 

  • Si vas a necesitar una grúa elevadora, deberás prever su contratación con suficiente antelación.

 

  • Estudia a fondo las condiciones de anclaje que el fabricante recomiende, ya que el movimiento de una carga tan pesada podría tener consecuencias graves. La utilización de elementos de anclaje adecuados también será imprescindible.

 

  • Es posible que el transporte de una pieza de maquinaria pesada requiera de un embalaje muy específico que deberá estar disponible en la fecha indicada y se deberá contar con la información necesaria para su utilización.

 

 

Pon a punto la maquinaria industrial para su transporte

 

Hablamos de bienes de elevado valor económico, por lo que los desperfectos que puedan sufrir también supondrán un gasto importante. Tenerlos preparados y a punto para su transporte se convierte en algo necesario.

 

Si es maquinaria que ya ha sido utilizada, será conveniente eliminar los restos o suciedad que puedan añadir peso extra a su carga. Sus elementos desmontables deben ser asimismo revisados e identificados para evitar que puedan extraviarse o moverse durante el transporte.

 

 

Encuentra el partner en logística internacional perfecto para el transporte de maquinaria pesada

 

Tras los consejos anteriores, queda claro que estamos hablando de operaciones complicadas. No todas las empresas fabricantes de maquinaria industrial cuentan con departamentos de logística lo suficientemente desarrollados como para llevar a cabo operaciones tan complejas. Por tanto la solución idónea pasa por contar con el partner adecuado.

 

DHL provee soluciones logísticas incluso para bienes que implican un transporte complicado, como el transporte de maquinaria industrial. Y además con la flexibilidad que cada exportador necesite.

 

Contando con expertos para organizar la logística como DHL, la seguridad y el cumplimiento de fechas de entrega estará garantizado. Teniendo en cuenta que este tipo de maquinaria suele ser necesaria para la construcción de grandes obras y equipamientos, no sumar retrasos al proyecto total hará del exportador un proveedor bien valorado.

 

Por tanto, escoger la empresa logística que se encargará del transporte de tus bienes debe estar integrado en la propia planificación estratégica. Su asesoramiento personalizado permitirá adoptar medidas adicionales que garanticen el buen estado de la mercancía o que cubran desperfectos, difíciles de compensar económicamente.

 

Asimismo, las opciones de seguimiento de la entrega e incluso de un transporte más responsable con el medio ambiente aportan valor añadido a estos equipamientos y pueden influir positivamente en la imagen del fabricante español de maquinaria pesada. La competitividad a la que se enfrentan todos los sectores de producción obliga a destacar por una experiencia o servicio impecable con el cliente.

 

Contactar con DHL siempre es una opción que redunda en mayores beneficios y menos preocupaciones, también en el transporte de maquinaria pesada se convierte en un partner que suma interés a tus productos.

 

Fuentes:

 



Si necesitas más información, puedes contactar con un asesor para conseguir asesoría personalizada.

CW – Folleto Importación a España

CW – Folleto Importación a España







SOLICITA INFORMACIÓN