Exporta con DHL
tendencias del e-commerce

Tendencias del e-commerce para este 2023

La venta online ya es toda una tendencia instaurada entre los consumidores de la mayoría de países del mundo. El uso de plataformas de compra online no ha hecho más que crecer, y diversas fuentes sostienen que para el año 2025 representarán el 14% del total de las ventas de todo el país.

Así mismo, actualmente es difícil encontrar negocios que no cuenten con un mínimo de presencia digital y ofrezcan la oportunidad de realizar envíos. Todo ello hace que sea imprescindible conocer su funcionamiento y las tendencias de e-commerce más recientes, sobre todo si lo que se busca es que un negocio se mantenga bien posicionado, o incluso expandirlo a otras regiones geográficas

La atención a los precios, entre las principales tendencias de e-commerce

Sin duda, uno de los aspectos que más relevancia va a tener en el e-commerce del año 2023, es la atención a los precios.

Debido a la situación económica mundial, la escalada de precios de algunos productos y materias primas y el contexto de inflación que estamos viviendo, los precios serán uno de los factores que más influencia van a tener sobre las compras digitales.

Uno de los principales retos a afrontar frente a esta tendencia es un descenso de las compras compulsivas, pues todo apunta a que tenderán a ser más meditadas.

Esto implicará ajustar algo más los precios e informar bien sobre los gastos que conlleva adquirir un determinado producto. Así mismo, las devoluciones también pueden jugar un papel clave en esta dimensión, pues aportarán al cliente una mayor sensación de seguridad ante las compras que se efectúen en él.

La realidad aumentada: la tecnología en manos del e-commerce 

Las características que presenta la tecnología de realidad aumentada apuntan a que se convertirá en tendencia del e-commerce el próximo año 2023. Gracias a su implementación, se espera conseguir una interacción mayor entre los comercios y los compradores, haciendo que su experiencia de compra sea mucho más similar a la que tendría en un comercio físico.

Por otro lado, la realidad aumentada también permite mostrar de forma mucho más precisa las particularidades o detalles de un determinado producto.

Entre algunas de sus aplicaciones encontramos el uso de probadores virtuales para comprobar cómo queda un determinado producto, o la posibilidad de ver cómo quedarían artículos de decoración o muebles en un determinado espacio del hogar. 

Las redes sociales, entre las tendencias del e-commerce que se mantienen

Una de las tendencias que no solo se mantiene, sino que tiende a aumentar cada año que pasa, es el uso de redes sociales para potenciar las ventas online. Estas no solo se han convertido en una plataforma más donde realizar campañas de marketing, sino que están dando origen a otras modalidades de compra dentro de las mismas como son los “live shopping”.

Dicho concepto hace referencia al hecho de realizar videos en directo mostrando un determinado producto con el fin de que la audiencia pueda verlo en acción e interactuar con la persona que lo está realizando.

Esta tendencia del e-commerce está creciendo cada vez más debido al aumento significativo de las ventas que se generan durante estos directos.

Aunque hoy en día es una tendencia más presente en los países asiáticos, dada su popularidad, su utilidad para los comercios digitales y la versatilidad a la hora de realizar y subir este contenido a todas las redes sociales, todo indica que será una tendencia a tener muy en cuenta durante el próximo año.

Por último, en las redes sociales también encontramos otro gran aliado de los e-commerce que tenderá a estar más presente el próximo año: el “social shopping”.

Este concepto hace referencia a la implementación en las redes sociales de la posibilidad de comprar determinados productos directamente a través de ella sin tener que abandonar dicha red. Esto las convierte no solo en el canal de marketing predilecto, sino también en un potencial canal directo de ventas. 

Los productos nuevos no son los únicos que van a vender

Una tendencia en el e-commerce que se está instaurando, debido en parte al alza de los precios, y también a una mayor concienciación sobre el impacto ambiental que generan las compras y el consumo desbocado, es la adquisición de productos de segunda mano.

Muchas plataformas e-commerce han nacido, de hecho, con este objetivo como principal reclamo para los consumidores. Es por ello que una de las mayores tendencias en el e-commerce a tener en cuenta será la venta de productos de segunda mano, especialmente en el caso de la ropa, o reacondicionados en el caso de la tecnología.

La experiencia de envío y la atención al consumidor, la base de los e-commerce del futuro

Dada la competitividad tan alta del sector y la poca diferenciación que existe entre algunos productos dentro de un determinado nicho, una de las tendencias de e-commerce que más se van a imponer para atraer consumidores y fidelizarlos será tanto la experiencia de envío, como la de atención al consumidor.

Esto implicará conseguir una comunicación fluida y ágil ante cualquier duda o incidencia que pueda haber surgido durante el proceso de compra, además de un servicio eficiente de devoluciones en caso de que sea necesario.

Si tienes un e-commerce o estás pensando en llevar tus productos a nuevas partes del mundo, tener en cuenta estas tendencias puede generar un impacto en tus ventas. Además, contar con un partner logístico y un servicio de envío rápido, ágil y de calidad, seguirá siendo una pieza fundamental para satisfacer las necesidades de entrega de tus compradores. No dudes en ponerte en contacto con nosotros o entra aquí para más información.

COMPARTE ESTO:

HOY ES EL DÍA.
EXPORTA CON DHL.

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe noticias de exportación en tu email:

POSTS RELACIONADOS