La logística y los avances en tecnología

¿Cómo está transformando la tecnología el sector de la logística?

La Cuarta Revolución Industrial, o la transformación digital, es un acontecimiento que no pasa por alto ningún sector, proceso productivo o actividad. La logística también se enfrenta a un nuevo panorama lleno de nuevas oportunidades y desafíos.

Según los expertos las nuevas tecnologías en el sector de la logística están permitiendo mejorar la productividad significativamente. Además de crear procesos y cadenas de suministro más eficientes.

 

La tecnología y la logística son un binomio lleno de posibilidades que producen numerosos impactos positivos. Al igual que la tecnología y el transporte, que permiten servicios de entrega más optimizados y sostenibles. E incluso la incorporación de sistemas automatizados jamás vistos hasta ahora.

 

 

Innovación tecnológica en la logística

 

 

Evolución del e-Commerce

 

El actual modelo de comercio electrónico y su evolución hacia la compra inmediata no sería posible sin la innovación tecnológica en los sistemas de envíos y gestión de entregas.

 

El peso que tiene el e-Commerce actualmente en el sector logístico provoca que se hable de e-Logística. Es decir, de todas las innovaciones orientadas a los envíos y entregas desde marketplaces a usuarios finales. Acortando tiempos y facilitando la trazabilidad del envío o el movimiento interno de las mercancías mediante programas automatizados y codificados.

 

 

Big Data

 

 

Es uno de los términos que más suenan en la era digital. Aunque tiene aplicación en cualquier sector, con la finalidad de procesar y optimizar la inmensidad de datos que gestiona cualquier empresa.

 

Empresas como DHL pueden sacar beneficio de una buena gestión de sus datos y encontrar soluciones rápidas ante problemas diarios. Como por ejemplo el diseño de rutas, el flujo de mercancías u optimizar capacidades de almacenamiento.

 

Por otro lado, también permite tener datos más fieles sobre sus clientes y comportamientos. De esta forma la logística tiene mayor capacidad de reacción y puede ofrecer respuestas personalizadas.

 

 

Internet de las Cosas

 

 

Se han ido implementando de forma escalonada y sigilosa, pero todos los sistemas considerados IoT ocupan un lugar relevante en la innovación logística.

 

Con este tipo de tecnología nos referimos a geolocalizadores, sensores de temperatura o movimiento con acceso a información en tiempo real. Ofrecen respuestas inmediatas y facilitan la automatización de procesos bajo la supervisión de los equipos humanos, lo que permite mayor eficiencia y controles de seguridad.

 

Por ejemplo, las grandes cadenas de logística usan los dispositivos de Internet de las Cosas para controlar y obtener datos de procesos de suministro y envío de mercancías que no dependen solamente de su actuación.

 

En el caso del movimiento de mercancías en aeropuertos, el uso de sensores y conectividad permiten saber el recorrido y ubicación de un paquete. Así como conocer los puntos del recorrido donde se producen colas o son retenidos para su inspección y comprobación aduanera.

 

Las lecturas biométricas son otras de las innovaciones que se están incorporando. Surgen con la idea de mejorar los protocolos de seguridad e inspección de mercancías que se mueven a otros países.

 

 

Transportes inteligentes

 

 

Transportes inteligentes y automatizados, una de las innovaciones tecnológicas en logística más disruptivas y con más debates y polémicas.

 

Los sistemas inteligentes incorporados en las flotas de transporte pueden detectar y reaccionar ante tráfico denso o zonas cortadas. De esta forma, consiguen recalcular rutas de forma inmediata y óptima.

 

Los modelos más innovadores son vehículos autónomos que, aunque todavía se traten de modelos pilotos y controlados por conductores, ya incluyen relevantes sistemas de seguridad para detectar personas, obstáculos y evitar cualquier tipo de accidente.

 

También se sigue investigando sobre nuevos medios de transporte teledirigidos capaces de hacer pequeñas entregas en zonas urbanas. Todavía se encuentran en proceso de desarrollo, pendientes de la evolución de los sistemas que ofrecerán las Smart Cities y que lo harán más factible.

 

 

Economía colaborativa

 

 

Este fenómeno de comportamiento social y consumo es posible debido al poder de decisión que ha tomado el consumidor final. Esto es fruto de la información que posee y que puede compartir con su comunidad.

 

Este sistema se basa en decisiones más espontáneas y en la oferta de servicios colaborativos y escalables. El sector logístico no debería perder esto de vista, debido a la experiencia de usuario y su deseo de inmediatez y cercanía.

 

 

 

El avance de la tecnología logística

 

 

El panorama es sobrecogedor y sólo estamos al comienzo de los grandes cambios. Por ello, lo mejor es tener claro de aquí en adelante dos aspectos claves de cualquier innovación en logística:

 

  • La tendencia a combinar tecnologías, multiplicando sus aplicaciones y creando sistemas más efectivos y ágiles.
  • Toda innovación debe basarse en un proceso que tenga al cliente como protagonista. Que mejore su experiencia con la logística y que tienda hacia la transparencia y sostenibilidad.

 

Está claro que la incertidumbre es el nuevo escenario, pero también poseemos más herramientas e información para hacerle frente.

 

 

New Call-to-action



Si necesitas más información, puedes contactar con un asesor para conseguir asesoría personalizada.

Calcula tu tarifa de empresa