invierte en moda sostenible

Sostenibilidad en la moda: claves para 2022

Hoy en Exporta con DHL te hablamos sobre sostenibilidad en la moda: todo lo que necesitas saber para entender las tendencias más verdes de 2022.

 

En los últimos años han cambiado muchos aspectos relacionados con los hábitos de consumo de la población. La crisis sanitaria aceleró lo que ya era una gran tendencia: las compras a través de internet. A dicha tendencia se han sumado otra serie de demandas que llevaban mucho tiempo reivindicándose, entre las que destaca especialmente la sostenibilidad en la moda. Los consumidores actualmente prestan mucha más atención al impacto medioambiental que generan sus compras y, ante esta demanda, existen diferentes soluciones. Entre ellas podemos encontrar un packaging más respetuoso con el medio ambiente o un transporte sostenible para los envíos.

 

Teniendo en cuenta el gran papel que juega el sector de la moda en las transacciones por internet, queremos aportar algunas de las claves que podrían revolucionar esta industria el próximo año.

 

La nueva normalidad de la industria de la moda

Uno de los mayores representantes dentro del e-commerce o de las compras por internet lo encontramos en la industria de la moda. Según muestran los estudios, el número de personas que adquirió artículos de moda a través de internet en el año 2020 alcanzó el 33% de la población global. Esta cifra continúa en aumento y se espera que alcance el 48% en el año 2025. Ante estos datos, la industria de la moda debe adaptarse a las diferentes demandas de los consumidores si quiere mantener esta posición.

 

De hecho, para entender el compromiso de los consumidores, podemos observar los datos que arroja un estudio elaborado por IBM. En él, se muestra como hasta el 72% de los consumidores se prestarían a pagar un mayor precio por marcas comprometidas con la sostenibilidad. Una de las primeras medidas tomadas sobre sostenibilidad en la moda ha sido la creación de prendas atemporales, que no sigan unos ritmos de cambio tan acelerados como los que se han visto en las últimas décadas.

 

Por otro lado, también se están teniendo en cuenta factores que antes no se tenían en el proceso de elaboración de las prendas. Hablamos, por ejemplo, de la obtención sostenible y respetuosa de las materias primas o los procesos de fabricación que generen un menor impacto medioambiental.

 

Así mismo, otro de los focos en los que se centra la sostenibilidad en el mundo de la moda es en la manera en que se realizan sus envíos. Dicha sostenibilidad se consigue prestando atención a todo el proceso, desde la obtención de materias hasta la manera en la que la prenda llega al consumidor final. Es por ello que los aspectos a destacar en los envíos serán el packaging y el transporte sostenible.

 

Transporte sostenible para envíos más verdes

En el área de la logística es posible reducir el impacto que producen nuestras compras mediante envíos más sostenibles. Una de las grandes soluciones a este problema pasa por una correcta optimización de las rutas de reparto. A través de una buena gestión logística de la mensajería es posible llenar los transportes de reparto mucho más y realizar un menor recorrido, reduciendo así el impacto.

 

Por otro lado, haciendo uso de la tecnología actual, se puede ampliar la flota de vehículos eléctricos, reduciendo de esta forma las emisiones de CO2. Otra opción será implantar el uso de transportes alternativos, como las bicicletas, en las entregas de última milla. Esta es una medida que ya se lleva a cabo en algunos países europeos.

 

Por último, otra de las opciones que se están estudiando respecto a las entregas, es que se realicen en determinados puntos de entrega y que sea el destinatario final quien acuda a ellos para recoger su envío. Pese a que esta idea tiene un gran potencial, habrá que estudiar bien dónde se colocarán los puntos de entrega para que el desplazamiento de varias personas hacia ellos no suponga un mayor impacto que el que tendría el vehículo de reparto hacia sus domicilios.

 

Cuáles son las soluciones DHL

En DHL la sostenibilidad es una de nuestras prioridades. Respecto a los envíos a una mayor distancia, nos sentimos orgullosos de apostar por la innovación, tratando de lograr un modelo de transporte sostenible que abarque, incluso, los vehículos aéreos. Es por ello que hemos llegado a un acuerdo para la creación de aviones eléctricos con Eviation con los que llegar más lejos de manera más sostenible.

 

Por otro lado, ya hemos recorrido más de 100 millones de kilómetros mediante nuestra flota de vehículos eléctricos en las entregas de último tramo. Además, estamos implantando un sistema de entregas de último tramo sin emisiones en algunos países europeos mediante el uso de bicicletas. Nuestro objetivo es alcanzar un nivel de emisiones cero gracias a soluciones centradas en una logística verde.

 

Por último, hemos logrado que el 86% de la electricidad que utilizamos proceda de fuentes de energía renovables. De esta manera tratamos de disminuir el impacto de los envíos, atendiendo y proponiendo soluciones en todos los eslabones de la cadena de la mensajería.



Si necesitas más información, puedes contactar con un asesor para conseguir asesoría personalizada.

CW – Folleto Importación a España

CW – Folleto Importación a España







SOLICITA INFORMACIÓN