China es uno de los países emergentes más prometedor

SITUACIÓN DE LOS MERCADOS EMERGENTES

 

Los países agrupados en el bloque BRICS continúan trabajando para estabilizar sus economías marcando metas conjuntas de desarrollo y cooperación a corto plazo.

 

Tras la última cumbre celebrada en China el pasado año, la asociación de países que agrupa los mercados emergentes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica firmaron diferentes acuerdos en materia de innovación, financiación y cooperación aduanera. Unos mercados emergentes que aunque presentan una gran oportunidad de negocio tienden a ser bastante vulnerables.

 

BRICS: MERCADOS Y ECONOMÍAS EMERGENTES

 

La sigla BRICS hace referencia a las economías de Brasil, Rusia, India, China y desde 2010 también Sudáfrica. Mercados emergentes con gran potencial y que, según las previsiones, podrían convertirse en las economías dominantes a mediados de siglo.

Todos ellos tienen en común su extensión y su población. Los países del BRICS conforman el 43% de la población mundial. Su participación en el producto interior bruto ha pasado del 12 al 26% en los últimos 10 años.  Además poseen enormes recursos naturales y sus economías, poco a poco, tienen a ser más estables y más fuertes.

Según las estimaciones de la compañía financiera JPMorgan, estos mercados emergentes atrajeron en el pasado 2017 inversiones de no residentes por valor de más de un billón de dólares. Además el mercado de bonos de estas economías superó la cifra record de 100 mil millones de US$.

 

SITUACIÓN ECONÓMICA ACTUAL DE LOS PAÍSES BRICS

 

BRASIL

 

Brasil es la novena economía mundial y aunque actualmente afronta serios problemas políticos y estructurales para este 2018, se espera que tras las medidas de ajuste adoptadas por el gobierno su economía crezca de manera progresiva. En estos últimos años, este mercado emergente ha experimentado una crisis económica sin precedentes. La crisis ha estado motivada por la deceleración del consumo privado y a la caída de las inversiones.

El país lucha por encontrar la estabilidad económica y por equilibrar todos los recursos que dispone. Los problemas sociales son importantes, las desigualdades evidentes y se vive un aumento de la delincuencia y la violencia criminal.

Esta economía emergente dispone de infinidad de recursos naturales. Es el primer productor mundial de caña de azúcar, naranjas y café y posee la mayor ganadería comercial. Además, Brasil también es un gran país industrial y se posiciona a nivel mundial como el segundo exportador de hierro.

 

RUSIA

 

En 2016 el país sufrió una crisis debido a la fuga de capitales y la caída del rublo. Actualmente vive las consecuencias de la caída del precio del petróleo ya que es uno de los principales productores mundiales. Además, las sanciones comerciales impuestas por la UE debido a la crisis con Ucrania lastran el crecimiento del país. Gracias al consumo privado está previsto que su economía se reactive.

Aun así, Rusia sigue siendo vulnerable y su tasa de desempleo es bastante alta.  Tanto como la desigualdad que sufre el país. Al igual que Brasil, posee muchos recursos naturales y es el primer productor de gas y petróleo del mundo.

 

INDIA

 

Por el contrario la India ha resistido mucho mejor la ralentización de la economía mundial. Al contrario de lo sucedido en otros países, a este mercado emergente le ha favorecido la bajada del precio del crudo. Según el FMI el país ha crecido desde 2015. También se espera que este año continúe en esa dinámica gracias a las reformas adoptadas por el Primer Ministro Modi.

India sigue siendo un país con una renta per cápita muy baja. Alrededor del 25% de la población india vive por debajo del umbral de la pobreza. El país es una potencia a nivel agrícola y ocupa la cuarta posición mundial. Los principales cultivos son trigo, mijo, arroz, maíz y caña de azúcar.

 

CHINA

 

Actualmente China es la segunda potencia mundial. También ha sufrido una deceleración de su economía en estos últimos años debido a la crisis mundial. Sin embargo muchos analistas consideran que finalmente este mercado emergente rebasará a EEUU como primera potencia.

 

De momento el país se recupera de la crisis y se espera que para este año el crecimiento se estabilice. ¿A qué retos se enfrenta esta economía emergente?. La falta de apertura política y el envejecimiento de la población son algunos puntos críticos que debe afrontar. Por lo pronto, el Partido Comunista chino ha intervenido adoptando un programa de reformas sociales y económicas hasta 2020.

 

SUDÁFRICA

 

El país ha sido el mayor afectado por la recesión China. La demanda interna cayó en picado así como los precios y las malas cosechas. Esto provocó que esta economía emergente se viera al borde de la recesión en el 2016.

Sudáfrica es la economía más importante de África y concentra más del 70% de las principales empresas del continente.

Se espera una mejora del crecimiento impulsada por las reformas agrícolas y la mejora de las infraestructuras.

Sudáfrica es el mayor productor y exportador mundial de oro, platino, cromo y manganeso.

 

¿Te ha interesado este post? Sigue nuestro blog y encuentra toda la información.

 

New Call-to-action



Si necesitas más información, puedes contactar con un asesor para conseguir asesoría personalizada.

Abre una cuenta con DHL