sistema logístico

El sistema logístico español y el e-Commerce

 

 

¿Está nuestro sistema logístico preparado para el crecimiento del e-Commerce?

A estas alturas de la era digital, el desarrollo del e-commerce en España está directamente relacionado con su sistema logístico y su capacidad de respuesta ante la evolución de la venta online y los nuevos comportamientos del consumidor.

El sistema logístico español ha aceptado su papel protagonista en la cadena de valor del e-Commerce. También en las oportunidades de crecimiento que le brinda y la necesidad de generar metodologías más flexibles frente al cambio.

 

La logística es estratégica en el desarrollo del e-Commerce. Juega un papel fundamental en la competitividad de la economía.  Esto ocurre tanto a nivel nacional como internacional.

 

Hay que tener siempre presente que para el cliente, la compra finaliza cuando recibe el producto. Aquí, el sistema logístico es el máximo responsable de hacer que esa experiencia sea satisfactoria y se contemple como un factor que añade valor al producto y al reconocimiento de marca.

 

 

El e-commerce en España

 

 

Según datos proporcionados CNCM, en 2017 la venta online en España alcanzó su mayor tasa de crecimiento interanual desde 2015. Un 26,2%, que se traduce en una facturación total de 7.785 millones de euros.

 

En los sectores que dependen de sistema logístico para la comercialización de sus productos, el e-Commerce de moda es de los que más creció. Aquí las ventas representaron el 5,1%, favorecidas por la mejora de la logística española del e-commerce. De esta forma se han conseguido acortar los tiempos de entrega y ampliando los servicios ofrecidos.

 

Actualmente, los sectores de electrodomésticos, hogar y jardín, salud y farmacia, son los que más peso tienen la facturación online.  Superan la media global, lo que supone una gran proporción de su facturación total.  En algunos casos, es su principal canal de venta y distribución.

 

Tomando como referencia los datos de 2017 y las previsiones de los negocios que operan online, en 2018 se prevé un crecimiento moderado, pero positivo, de las ventas online.

 

Uno de los datos más relevantes para los responsables del sistema logístico español, recogido en el informe “Ecommerce. Análisis y Perspectivas para 2018”, es que los empresarios que venden tanto en canales físicos como tiendas online, más del 57% aplican una estrategia de omnicanalidad. Esto les permite reforzar su imagen de marca y aplicar acciones más efectivas a nivel global.

 

Está claro que la integración del online y offline es una realidad empresarial aceptada y practicada por gran número de negocios. Por ello el sistema logístico debe ir en la misma línea, agilizando procesos y ofreciendo una cobertura de servicio global.

 

 

Factores relevantes del sistema logístico del e-commerce

 

 

Gestión del stock

 

La automatización de los procesos es una de las mejoras aplicadas a la logística del e-commerce. Así se consiguen mejores resultados en la gestión del stock. Además permite ofrecer transparencia, mejor  trazabilidad y seguimiento de las mercancías.

 

 

Fiabilidad del servicio

 

 

La reputación de una tienda online reside en su capacidad de gestionar la logística y las entregas de forma satisfactoria.

 

En consecuencia, la sostenibilidad, la presentación del producto y las sinergias entre logística y e-commerce son claves del éxito.

 

 

Adaptación a los servicios que ofrecen los e-Commerce

 

 

Actualmente, los e-commerce ofrecen servicios al cliente que afectan directamente a la forma de plantearse y de diseñar la logística.

 

La mayoría de empresas de venta online han ampliado su oferta  fruto  de su apuesta por la omnicanalidad. Aquí encontramos entregas en el domicilio o en puntos de entrega oficiales. Comprar online y recoger en tienda o recibir una diversidad de productos entre los que elegir. Las devoluciones también suponen nuevos retos y una mejora en la capacidad de respuesta de la logística.

 

 

Nuevos retos del e-commerce y la logística

 

 

La reducción de los tiempos de entrega exige que los centros logísticos se deslocalicen.  Es preciso que se acerquen a las ciudades o mejoren sus comunicaciones.

 

Dada la importancia de este proceso en el e-commerce, un 14% de los operadores de tiendas online de gran tamaño se encargan ellos mismos de la logística.  Datos de los sondeos del “Observatorio de eCommerce & Transformación Digital’.

 

Por último, la relación de confianza entre e-commerce y logística es vital. Hay que recordar que el 36% del comercio online en España emplea dos operadores logísticos para gestionar sus pedidos. Un 21% contrata hasta tres operadores y un 26% se centra solo en una relación comercial. Estos buscan un trato personalizado y acuerdos que refuercen los objetivos empresariales de sus marcas comerciales.

 

Fuentes:

https://www.adigital.org/media/kanlli-evolucion-ecommerce.pdf

https://www.distribucionactualidad.com/estudio-kanlli-da-retail-ecommerce-analisis-perspectivas-2018-optimismo-moderado/

https://marketing4ecommerce.net/ecommerce-espanol-cncm-2018/

https://www.interempresas.net/Oficinas/Articulos/211269-El-e-commerce-revoluciona-la-logistica.html

https://marketing4ecommerce.net/compras-online-entregan-a-la-primera/

Guía e-Commerce DHL

 

 

 

New Call-to-action



Si necesitas más información, puedes contactar con un asesor para conseguir asesoría personalizada.

Calcula tu tarifa de empresa