Requisitos y consejos para exportar a Mozambique

Vista aérea Maputo

Actualmente las relaciones comerciales entre España y Mozambique son limitadas, ya estas se concentran en economías más cercanas, como la de Sudáfrica, o en aquellas con grandes recursos naturales, como Angola. No obstante, se está produciendo una mayor presencia española a través de las oportunidades que la minería, la pesca y el futuro desarrollo de este país representan.

A pesar de que el sistema de autorización de operaciones de comercio exterior y el proceso de despacho aduanero de mercancías presenta todavía serias dificultades, la documentación requerida para importar bienes de consumo a Mozambique no difiere mucho de la común para este tipo de transacciones:

Packing list, factura comercial, documento de transporte, certificado de origen, certificado de calidad/fitosanitario (para alimentos) son imprescindibles, así como la emisión del certificado de circulación EUR1 y del cuaderno ATA para admisiones temporales.

Como referencia, alguna de las entidades que más ayudan en el comercio con Mozambique son el Instituto para la Promoción de Exportaciones de Mozambique, el Ministerio de Industria y Comercio de Mozambique y el Portal del Gobierno de Mozambique.

Los acuerdos bilaterales más importantes y protocolos firmados entre España y Mozambique son:

– El Convenio Básico de Cooperación Científica y Técnica que sirve de base jurídica general a las relaciones bilaterales de cooperación, así como diversos acuerdos complementarios en materia de conservación de la naturaleza e industrias derivadas, en materia socio-laboral y formación profesional, y en materia sanitaria.

– El Protocolo de Cooperación en materia de Defensa, firmado entre ambos Ministerios de Defensa en noviembre de 2006, en Madrid.

– Varios memorandos de entendimiento firmados entre las secretarías y ministerios de ambos países en materia deportiva, cooperación pesquera y agrícola, cultura, turismo, seguridad y orden público y otras materias de consulta política.

– Los acuerdos relativos a la condonación y conversión de deuda, a la promoción y protección recíproca de inversiones.

En temas de negociación y como resultado de la inmensa diversidad entre su población, el estilo de comunicación de los mozambiqueños tiende a ser indirecto, de escaso contacto visual donde ellos se esfuerzan mucho por no ofender a las culturas visitantes. El saludo es un momento clave en los encuentros comerciales. Normalmente, tanto los hombres como las mujeres se saludan dándose un apretón de manos e incluso, si no han sido presentados, es importante saludar al menos con un movimiento de cabeza. No es tampoco extraño encontrarse a dos hombre cogidos de la mano en público ya que se considera un signo de amistad.

En Mozambique, las reuniones de negocios rara vez comienzan a la hora acordada y una pequeña charla acerca de la familia y la salud debe preceder a la conversación propia del negocio. Las negociaciones comerciales se suelen llevar a cabo en portugués que es el idioma oficial y pueden alargarse mucho tiempo, por lo que la paciencia es fundamental en este tipo de encuentros. Otra de las costumbres de la cultura mozambiqueña es la de silbar a alguien cuando se quiere llamar su atención.



Si necesitas más información, puedes contactar con un asesor para conseguir asesoría personalizada.

CW – Abrir una cuenta – SQL

CW – Abrir una cuenta – SQL











CW – Formulario Guía de servicios y Tarifas 2020 – Página Tarifas – SQL

CW – Formulario Guía de servicios y Tarifas 2020 – Página Tarifas – SQL







SOLICITA INFORMACIÓN





CW – Folleto Importación a España

CW – Folleto Importación a España







SOLICITA INFORMACIÓN