Tendencias B2B para los e-commerce en 2021

¿Qué se espera del B2B e-commerce para el 2021?

Quizá este sea el año en el que los retos para los comercios online y proveedores de productos o servicios a otras empresas han sido más difíciles de superar. En este contexto parece complicado saber cuáles serán las tendencias en e-commerce B2B para 2021. Crisis sanitarias aparte, la evolución (o revolución) que la digitalización empezó años atrás provoca que los cambios se produzcan más rápido que nunca y estar al día sea complicado.

 

Nunca nos cansaremos de insistir en la importancia de la logística internacional para cualquier e-commerce, también en aquellos negocios que llamamos B2B (business to business, o empresas que venden a otras empresas). En este sentido, vamos a ver que muchas de las tendencias que se prevén afectan directamente o incluso dependen de un servicio de transporte internacional profesionalizado.

 

Tendencias casi consolidadas

Si algo ha demostrado el comercio B2C (minoristas o retailers) durante la crisis del COVID-19  es que el único camino evolutivo posible es la digitalización. Obviamente no hablamos de la eliminación total de negocio tradicional, sino más bien de la creación u optimización del e-commerce y la posterior fusión de los distintos canales de venta, atención al cliente y comunicación.

 

Hablamos de omnicanalidad, e insistimos en los beneficios de hacer concurrir toda la información obtenida por todos los canales posibles para tomar decisiones estratégicas basadas en datos obtenidos directamente del cliente (empresas data driven).

 

Puede resultar extraño seguir citando la digitalización como tendencia, pero lo ocurrido en 2020 ha demostrado que aún quedaba mucho por hacer, especialmente para negocios B2B. La parte positiva es que muchos negocios han terminado de tomar el impulso necesario para consolidar su transformación.

 

No podemos olvidar citar la personalización de las experiencias del cliente. Los tiempos de ofertas estandarizadas y servicios postventa rígidos han quedado atrás. Ofertas personalizadas y adaptación a las características y necesidades de todo tipo de clientes serán claves para mantenerse en un mercado tan competitivo.

 

En este punto se hace imprescindible poner el foco en la importancia de la logística como una parte vital en la relación con el cliente y no como un mero acto de cierre de la venta. Contar con partners especializados en transporte internacional y que ofrezcan soluciones que aporten valor al producto siempre será tendencia.

 

Pero además de volver a poner de manifiesto la necesaria consolidación de tendencias que ya llevan vigentes varios años, queremos hablar de novedades que aportarán competitividad a las empresas que venden a empresas.

 

Realidad aumentada o realidad virtual

Por más que son los retailers los primeros en sumarse a disfrutar de los beneficios de la realidad aumentada o realidad virtual, los B2B deberían estar pensando muy seriamente en los múltiples beneficios de esta tecnología para su negocio. Si sus productos generalmente van a posibilitar el funcionamiento de otras empresas, ¿qué mejor manera de convencerles que con una simulación tecnológicamente impecable?

 

Gracias a esta tecnología será posible inclinar la decisión de compra de futuros clientes de una manera rápida y que generará una imagen positiva de la organización proveedora.

 

El foco en el respeto a la naturaleza

Ahora más que nunca, se reclama a las marcas que aporten valores y compromiso a sus productos o servicios. Procesos de fabricación limpios, proveedores escogidos cuidadosamente y un servicio de transporte internacional que se base en la tecnología para controlar sus emisiones y ahorrar energía son solo algunos de los aspectos que los negocios B2B deberían estar abrazando ahora mismo.

 

Las Progressive Web Apps (PWA)

Para los negocios B2B enfocar la venta a través de apps puede ser complicado. A priori, estaríamos ante una utilidad más enfocada a retailers. Sin embargo, existe una solución intermedia que ocupa menos espacio en un smartphone. Las PWA se ejecutan a través del navegador y comenzar a usarlas es tan sencillo como abrir la web del negocio en el navegador y, en el menú de este, seleccionar la opción de “añadir a la pantalla de inicio”.

 

La experiencia del usuario no se ve perjudicada por la utilización de este tipo de apps o webs (su naturaleza está a medio camino) y resultan más económicas a la hora de ser desarrolladas.

 

Marketplaces B2B

Esta tendencia está especialmente enfocada a aquellas empresas B2B con una infraestructura pequeña o que acaban de comenzar su camino. Puede ser un buen punto de partida. Sin embargo, la tendencia de una empresa que haya consolidado la omnicanalidad y haya puesto a punto su e-commerce debe de ser establecer una relación directa con sus clientes que le permita personalizar al máximo su experiencia.

 

Podemos concluir con que el comercio internacional en 2021 afrontará tantos retos como incertidumbres, y que escoger un especialista en logística que ofrezca un servicio amplio, ágil y que te pueda ayudar a tomar decisiones siempre será una tendencia útil. Especialmente en escenarios de crisis y en mercados ya sin fronteras. DHL puede ayudarte a destacar en un mercado poblado de urgencias, novedades y dificultades inesperadas. Contáctanos y déjanos ser parte de la historia de éxito de tu e-commerce.

 

Fuentes:



Si necesitas más información, puedes contactar con un asesor para conseguir asesoría personalizada.

CW – Folleto Importación a España

CW – Folleto Importación a España







SOLICITA INFORMACIÓN