exportaciones españolas en 2018

Perspectivas para las exportaciones españolas en el último trimestre de 2018

 

Para este último trimestre de 2018 se prevé una desaceleración del crecimiento de la economía española, en parte, debido a la incertidumbre política, que está teniendo un gran impacto en las previsiones económicas. Sin embargo, en relación a las perspectivas para las exportaciones españolas, el panorama es mucho más positivo y continúan su tendencia positiva.

 

 

Como indica el Banco de España, la exportación  es de las actividades comerciales que más peso tiene en el PIB y que continúan imparables desde 2009, donde representaban un 22,7% y en 2017 aumentaron hasta un 34,1%.

 

Otro de los indicadores de que las perspectivas para las exportaciones españolas son de crecimiento, es que, desde comienzo del año 2018, las ventas a mercados extranjeros han aumentado un 3,8%. No existe ningún dato que indique que está tendencia creciente se vaya a detener.

 

 

Balance de las exportaciones españolas

 

 

Considerando los históricos y los informes del Banco España, las exportaciones son  una de las actividades más fuertes de la economía y posibilitan que el déficit de la balanza comercial disminuya.

 

Esto ocurre porque, a pesar de la gran tradición exportadora del país, las importaciones siguen creciendo más las exportaciones. Sin embargo esta brecha comercial tiene menos impacto gracias a las ventas internacionales y al turismo.

 

2017 acabó con un buen balance de las exportaciones. Un 9,3% vs. 2016 y en valor 229.801 millones de euros, en el periodo enero-octubre de 2017.

 

Estas cifras logran máximos históricos y repuntes comerciales como los vividos en 2013 y 2016. En este periodo las exportaciones españolas supusieron una importante vía de salida de productos y entrada de ingresos. Y ante la difícil situación de la economía española y la caída del consumo.

 

Hay más motivos para afrontar con optimismo las próximas previsiones. Las exportaciones españolas de los últimos ejercicios también evolucionaron mejor que las de otros países de la zona euro y miembros de la Unión Europea.

Se confirma así que España tiene una sólida base exportadora. Además ha conseguido desarrollar ciertas ventajas competitivas que la hacen más atractiva en el exterior. Fundamentalmente los precios de venta, la calidad de los productos o la capacidad de respuesta y flexibilidad de las empresas españolas.

 

 

Perspectivas para las exportaciones españolas

 

 

ISAE: Indicador Sintético de la Actividad Exportadora

Este indicador económico plasma la información de las empresas participantes en la Encuesta de Coyuntura de la Exportación. Concretamente sobre la evolución de las carteras de pedidos y las perspectivas para las exportaciones.

 

El informe más reciente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo es del segundo trimestre de 2018. Muestra algunos datos de gran interés para la actividad exportadora.

 

Considerando los datos por trimestres desde 2004, en el cuarto trimestre el crecimiento siempre se suele estancar ligeramente. Por ello, las previsiones de la cartera suelen ser más moderadas que a comienzo del ejercicio.

 

Por sectores y tendencias de 2018, la industria química y los bienes de equipo reflejan  los mejores valores. Los bienes de consumo duradero, las manufacturas de consumo o el sector del automóvil han sufrido caídas significativas. Esto es respecto al final del ejercicio de 2017 y el primer trimestre de 2018.

 

Estos datos pueden ser muy relevantes.  Los valores del ISAE tienen en cuenta la evolución de la cartera de clientes y las previsiones de cada sector y empresa exportadora. Esto ratifica la ralentización a medida que se acerca el final del año. Sin embargo no supone una pérdida de los ingresos que aportan las exportaciones españolas.

 

 

Datos que confirman las buenas expectativas de las exportaciones españolas

 

 

Valorando otros factores que afectan a la actividad exportadora y a su facturación, las previsiones indican lo siguiente:

  • Estabilidad de los precios de exportación.
  • Variaciones moderadas en los márgenes de beneficio comercial.
  • Evolución positiva de la demanda externa.
  • Mejora de la competencia en calidad.
  • Incidencia negativa de los precios del petróleo.
  • Incidencia negativa del precio de materias primas.
  • Aumento de la competencia en precios respecto a otras economías internacionales.

 

 

Por último, los mercados de la zona euro continúan siendo los destinos más importantes para las exportaciones españolas. Aquí podemos destacar las relaciones comerciales con Francia, Alemania, Italia o Portugal.

Reino Unido es el miembro de la UE que las empresas incluidas en el ISAE apuntan como su principal destino. Es natural su preocupación ante la falta de consenso para llevar a cabo el Brexit. También por la presión del resto de miembros por zanjar el asunto cuanto antes.

Estados Unidos, México y China también son otros destinos relevantes para la industria española.

 

 

Fuentes

http://www.comercio.gob.es/es-ES/comercio-exterior/estadisticas-informes/PDF/estadisticas-comercio-exterior/Encuesta%20II%20Trimestre%202018/ECE%20-%20Informe%20RESUMEN%20EJECUTIVO%20II%20TRIM%202018.pdf

http://www.cadenadesuministro.es/noticias/la-economia-espanola-mantiene-la-tendencia-a-la-desaceleracion-en-el-tercer-trimestre-de-2018/

https://www.eleconomista.es/firmas/noticias/8843964/01/18/Evolucion-y-perspectivas-de-las-exportaciones-espanolas.html

 

New Call-to-action



Si necesitas más información, puedes contactar con un asesor para conseguir asesoría personalizada.

Abre una cuenta con DHL

Abre una cuenta con DHL