el perfil del usuario e-comemrce y sus preferencias de compra

CUÁL ES EL PERFIL DEL USUARIO E-COMMERCE

Estudiar el perfil del usuario e-commerce es tan importante como conocer los productos que más se demandan. Este paso es fundamental para que las empresas online puedan alcanzar el éxito y ampliar su presencia digital.

 

Ofrecer un amplio abanico de productos y de precios y garantizar un buen envío harán que estos usuarios repitan el proceso de compra en nuestra e-ecommerce.

 

Te contamos las claves para seducir a este nuevo perfil de comprador.

 

 

PERFIL DEL USUARIO E-COMMERCE:  UN CLIENTE EXIGENTE

 

 

El perfil del usuario e-ecommerce es cada vez más exigente. Se trata de una persona que interactúa en redes sociales y conoce las tendencias. Es digitalmente activa que investiga a través de redes sociales, las conoce y comparte información. El perfil del usuario e-ecommerce es el del nativo digital. Esto es, personas muy familiarizas con las nuevas tecnologías acostumbradas a comprar online en cualquier momento y a cualquier hora.

 

Según el estudio realizado por la Asociación Interactive Advertising Bureo (IAB SPAIN, asociación que representa el sector de la publicidad y la comunicación digital en España, podemos dividir el perfil del usuario e-commerce en cuatro claros segmentos:

 

  • Compradores esporádicos (37%) – Traditional offline category buyers. En este segmento la mayoría de compradores son mujeres (57%) de 40 a 50 año con estudios primarios/secundarios o superiores. Poco activos en redes sociales y compradores de moda, libros y CDs.
  • Comprador medio (26%) – Pure online category buyers. Aquí encontramos compradores de entradas para eventos o billetes. También engloba una mayor proporción de mujeres (64%) con estudios superiores, activas laboralmente y que usan habitual de redes sociales.
  • Grandes compradores (20%) – Heavy buyers. Sin duda es el comprador más activo ya que compra en todas las categorías. En este grupo destacan los hombres (60%) con estudios primarios/secundarios y en su mayoría, en la actualidad están trabajando. Son muy activos en redes sociales y su frecuencia de compra es alta.
  • Grandes compradores de tecnología (17%) – Technology buyers. Son los compradores de tecnología (ordenadores, consolas y móviles). La mayoría son hombres (65%) con estudios primarios y secundarios en su mayoría. En este grupo también hay una mayor presencia de parados (29%). Es un perfil bastante activo en redes sociales y aunque es el grupo menor, el gasto promedio de compras es el más alto.

 

 

¿QUÉ BUSCA EL COMPRADOR SEGÚN EL PERFIL DEL USUARIO E-COMERCE?

 

 

Según este estudio, el perfil del usuario e-commerce es cada vez más exigente y busca, ante todo, la satisfacción y la comodidad. El gasto de los compradores online aumenta y también la frecuencia de compra.

El usuario e-commerce busca buenos precios y ofertas que sólo podrá encontrar en la tienda online. Le interesa la variedad de productos pero también las características del envío. Por esto es muy importante que las tiendas online puedan crecer y adaptarse a las nuevas necesidades de sus clientes.

El comprar online busca:

 

  • Un buen precio y ofertas y promociones solo disponible en las tiendas online.
  • Buena experiencia con el envío. Quiere que las compras lleguen en el menor tiempo posible y en las mejores condiciones.
  • Quiere un servicio posventa bueno.
  • Y lo más importante, que todo el proceso le genere confianza y satisfacción.

 

 

DATOS ESTADÍSTICOS DE LA COMPRA ONLINE

 

 

Porque un usuario satisfecho repetirá la compra en nuestra tienda. En la actualidad, 7 de cada 10 internautas compran online. Según el estudio de IAB SPAIN, del total de la población que navega por internet en nuestro país, (de 16 a 65 años son 22,4 millones) un 73% declara comprar online. Esto supone 16,4 millones de españoles, o lo que es lo mismo, 16,4 millones de potenciales clientes. El mercado es muy amplio pero hay que tener claro, primero cual es la cuota de mercado a la que va dirigido nuestro negocio. Y segundo, qué condiciones ofrecemos para generar en el usuario la necesidad de repetir. Aunar variedad, facilidad en la entrega y buenos precios es la fórmula de éxito para fidelizar a estos clientes.

 

Por otro lado, crece la importancia de los aspectos relacionados con el envío y la entrega de los artículos. Para el perfil del usuario e-commerce es muy importante que estos envíos sean flexibles y se adapten a sus necesidades. El comprador online exige rapidez y un seguimiento continuo de sus pedidos.  Que se cumplan estos plazos de entrega genera satisfacción para la mitad de los usuarios (51%). En cuanto a la duración, para el 23% un plazo máximo de 4 días es razonable. Todo esto forma parte de un proceso determinante para repetir la compra en esta e-commerce.

 

Sigue nuestro blog y encuentra toda la información que necesitas sobre el e-commerce y las claves para una internacionalización de éxito.

 

New Call-to-action



Si necesitas más información, puedes contactar con un asesor para conseguir asesoría personalizada.

Calcula tu tarifa de empresa