Exportar a Portugal

¿Cuáles son las oportunidades de exportar a Portugal?

 

 

¿Y si te dijéramos que hay un país de oportunidades para la exportación justo a la vuelta de la esquina? Hablamos de nuestro vecino Portugal. En la actualidad, según cifras proporcionadas por la embajada de Portugal en España y AICEP Portugal Global, existe una relación comercial que mueve 45 mil millones de euros al año.

 

Por tanto, partimos de una balanza positiva, de infraestructuras comunes y del hecho de que muchas empresas no han dudado en considerar la península como un todo a efectos de organización. La tendencia más lógica es que el intercambio económico entre ambos países se mantenga saneado y creciendo a buen ritmo. Así pues debemos ver a nuestro vecino como una opción natural y preferente para la exportación.

 

La principal ventaja es la cercanía. Esto facilita tanto el tener una visión global de la situación de su comercio como poder acercarse a condicionantes más específicos con una información más completa.

 

Con frecuencia tendemos a planear retos exóticos para nuestras expediciones comerciales sin tener en cuenta que países tan parecidos al nuestro pueden ser destinos idóneos de nuestro producto o lugares donde ser los primeros en innovar. Y lo cierto es que iniciar nuestra aventura de internacionalización con un país tan similar culturalmente al nuestro puede ser un buen punto de partida (como ya os comentamos a propósito de nuestro otro vecino, Francia).

 

 

¿Cuáles son las ventajas de Portugal a la hora de exportar?

 

1. Situación socioeconómica en Portugal

 

Portugal ahora mismo se encuentra en proceso de saneamiento de su economía, con los números en crecimiento y cuestiones como la tasa de paro o las pensiones en situación de mejora. Aún arrastran ciertos problemas, como la elevada deuda pública o un sistema bancario que no es todo lo fuerte que se desearía, pero lo cierto es que trabajan incansablemente en la mejora y solución de estas cuestiones.

 

Por otro lado, conservan la relevancia de antaño sectores históricos como la producción de mármol o la exportación de vino. Pero sin duda la actividad más relevante es la construcción, que copa hasta un 22% de su mercado.

 

Se trata pues de un mercado competitivo y en crecimiento, un escenario idóneo para introducir nuestro producto. Además nuestras costumbres y hábitos de consumo son muy parecidos. Esto posibilita que nos complementemos en materia de relaciones comerciales.

 

 

2. Relaciones comerciales con Portugal

 

Estamos hablando de un miembro de la UE, por tanto partimos de la mejor de las bases. Y es que la tramitación necesaria de nuestra exportación a su territorio contará con procedimientos y trámites mucho menos prolongados y costosos que en otros destinos.

 

Entre España y Portugal existen acuerdos económicos bilaterales que facilitan aún más las operaciones comerciales entre ambos. En materia de fraude y evasión fiscal disponen de mecanismos de lucha conjunta. Así como en acuerdos que permiten crear dispositivos que operan en ambos territorios relacionados con el telepeaje en las autopistas.

 

Y más interesante aún: las Cámaras de Comercio de ambos países tienen firmados acuerdos de colaboración en los que se establecen intereses comunes y se crean oportunidades mutuas uniendo fuerzas, I+D y complementando procesos. En resumen: exportar a Portugal es más fácil que a otros lugares del mundo.

 

 

Sectores que representan una oportunidad para exportar a Portugal

 

Así pues, estamos ante un panorama que convierte a Portugal en un lugar idóneo para la exportación. Además compartimos toda una historia de buenas relaciones comerciales, por lo que las vías de aproximación son muchas y su eficacia está demostrada.

 

Por otro lado, Portugal tiene un enorme potencial logístico. Esto podría ser la catapulta perfecta para ampliar en un segundo paso a países de habla lusa, tanto en el continente africano (Mozambique) como en el americano (Brasil).

 

Los principales sectores a la hora de plantear una inversión, ya que se encuentran en pleno proceso de expansión, son los de las energías renovables, el petroquímico o el de la logística.

 

Además hay que tener en cuenta que ya existen acuerdos de colaboración (a pleno rendimiento) en sectores como moda, industrial, energético,  tecnológico y el del turismo, por lo que podrás acogerte a condiciones ventajosas e incluso asesoramiento profesional. No desaproveches esta oportunidad de ampliar tu mercado, pon tus ojos en nuestro vecino y plantéate crecer hacia el oeste. ¿A qué esperas para empezar a exportar a Portugal?

 

 

 

FUENTES:

 

 

 

exportar a Portugal



Si necesitas más información, puedes contactar con un asesor para conseguir asesoría personalizada.

Calcula tu tarifa de empresa