Oportunidades del comercio internacional para las Pymes

¿Dónde están las mejores oportunidades para las Pymes españolas?

 

La exportación española ha aumentado un 10% y alcanza máximos históricos. El flujo comercial con India, Panamá o Angola se amplia y se perfilan como nuevos horizontes empresariales. Ante este panorama favorable, es posible divisar nuevas oportunidades para las PYMES.Te contamos dónde se encuentran las nuevas oportunidades para dar el paso a la internacionalización.

 

España acelera en las exportaciones

 

El mercado español exportó el pasado año casi un 10% más que el mismo periodo del año anterior. el valor total fue de aproximadamente unos 250 mil millones de euros, según datos de la Secretaria de Estado de Comercio.

La ralentización en las exportaciones en estos últimos años ha quedado atrás gracias a la mejora en el comercio mundial. Según COFACE, el mercado global experimentó el pasado año un crecimiento del 4,4%.

El crecimiento de nuestras exportaciones supera al del conjunto de la zona euro 7,6% y de la Unión Europea 7,9%. Esto también es visible en las exportaciones a terceros destinos que experimentaron un ascenso del 11,3%. América Latina, Asia y Africa son mercados que se perfilan como grandes oportunidades para las empresas españolas.

 

América Latina: un gran aliado comercial

 

En el caso de América Latina, el crecimiento de las exportaciones llega al 15, 2%.  La gran acogida de los productos españoles y los lazos culturales que unen a ambos países, convierte a Latinoamérica en una gran oportunidad.

 

Países como Panamá se convierten en oportunidades para las empresas españolas debido a su estratégica situación y a sus infraestructuras.  Lo demuestra la misión comercial organizada el ICEX con la Asociación Española de Fabricantes Exportadores de Maquinaria de Construcción, Obras Públicas y Minería. Un encuentro para establecer relaciones comerciales con Panamá y Costa Rica, para empresas del sector de la maquinaria de construcción y obras públicas.

 

Los sectores que presentan grandes oportunidades de negocio en Panamá son transporte, logística, energía, turismo y distribución comercial. Debido al desarrollo, la construcción, los bienes de equipo y la maquinaria son actualmente los sectores con mayor demanda.

 

Oportunidades en el continente asiático

 

Las exportaciones con Asia también aumentan, llegando casi al 12%. En el continente destacan las perspectivas comerciales que ofrece India. Su extensa población la convierte en uno de los mercados más grandes del mundo. Nuestro país exporta, principalmente, maquinaria y aparatos mecánicos (24%), productos químicos (8,7%) y materias plásticas (8,3%).

 

Actualmente India ofrece interesantes oportunidades principalmente en sectores como las infraestructuras. Esto se debe a la inversión que está realizando el actual Gobierno para su desarrollo. Los objetos principales de esta inversión son las vías ferroviarias, carreteras y aeropuertos. También destacan infraestructuras energéticas y de telecomunicaciones y la gestión de residuos y tratamiento del agua.

 

En cuanto a importaciones, existen considerables restricciones aunque el actual gobierno del país tiende a una mayor liberalización del mercado. Además, las tasas arancelarias siguen siendo elevadas para según qué sector.

 

Las variaciones según el producto pueden sufrir grandes oscilaciones, como se puede observar en estos ejemplos.

 

  • Productos agrarios: entre el 10% y el 300%.
  • Productos como el azúcar, trigo, café, ajo y uvas pasas poseen aranceles que rondan 100%.
  • Una tasa del 100% que también arrastra la pimienta y arroz.
  • Las bebidas alcohólicas alcanzan aranceles del 150%.

 

El último informe emitido por el BANCO MUNDIAL (BM) “Doing Business 2018: reformando para la creación de empleos” coloca a la India entre los cien primeros puestos de las economías con mayor facilidad para hacer negocios. Hay que recordar que ha avanzado casi 30 posiciones desde el último estudio.

 

Según el Banco Mundial, este ascenso de debe a las reformas adoptadas por el país en los últimos 30 años. Además el impuesto sobre Bienes y Servicios (GST) y las reformas impulsadas por el actual gobierno llevarán al país a la desarrollar una economía de ingreso medio alto en los próximos años.

 

La Secretaría de Estado de Comercio también destaca los sectores más interesantes para invertir en la India. Los más favorables son la automoción y componentes pues India es el mayor productor mundial de vehículos de 3 ruedas. Le sigue maquinaria y herramienta, la biotecnología un sector emergente de rápido crecimiento y el financiero.

 

 

África: un continente de oportunidades

 

 

En el caso del continente africano, las exportaciones aumentaron en un 10,5%. Angola es uno de los mercados con mayor proyección de oportunidades para las empresas españolas. La República de Angola, situada en la parte sudoeste de África está bañada por el Océano Atlántico.

 

El país cuenta con una situación política estable tras 27 años de guerra civil. Angola tiene una economía estable gracias a las mejoras impulsadas por el gobierno para incentivar el desarrollo. Entre otras la modernización de las infraestructuras, programas de construcción de viviendas o la creación de fábricas y zonas industriales en zonas económicamente sensibles.

 

A esto se une el desarrollo de una clase social media, gran consumidora y con un importante nivel adquisitivo.  Según ICEX en el periodo de enero – noviembre de 2017, las exportaciones españolas experimentaron un crecimiento del 45% vs. mismo periodo 2016. Esto es debido a una ligera apertura en el sistema de asignación de divisas.

 

En cuanto a los productos exportados a este país en 2017, la mayoría fueron bienes de equipo (40,8 %). Siguen las semi-manufacturas (33,9%); manufacturas de consumo (12,0 %) y alimentación y bebidas (8,8%).

 

 

Evolución de las exportaciones españolas

 

Según ICEX en el periodo de enero – noviembre de 2017, las exportaciones españolas experimentaron un crecimiento del 45% vs. mismo periodo 2016. Esto es debido a una ligera apertura en el sistema de asignación de divisas. En cuanto a los productos exportados a este país en 2017, la mayoría fueron bienes de equipo (40,8 %). Siguen las semi-manofacturas (33,9%); manufacturas de consumo (12,0 %) y alimentación y bebidas (8,8%).

 

 

Un factor clave para establecer relaciones comerciales entre las PYMES españolas y el mercado internacional, es conocer el mercado local. DHL cuenta con importantes herramientas para las empresas que deseen internacionalizar sus servicios como TAS. En esta herramienta podrá encontrar toda la información necesaria sobre aranceles, condiciones y requisitos de comercio internacional.

Si quieres recibir más información y saber cómo podemos ayudarte a saltar al mercado internacional, contacta con nosotros

 

Suscríbete a nuestro blog para estar al tanto de la última información sobre exportaciones, mercado internacional y e-commerce.

New Call-to-action



Si necesitas más información, puedes contactar con un asesor para conseguir asesoría personalizada.

Abre una cuenta con DHL