Tendencias de la Peak Season

NUEVAS TENDENCIAS DE COMERCIO EN ESTA PEAK SEASON

Se prevé que la peak season de este año no será como ninguna otra, llegando al final de un año transformador para el comercio electrónico en el que la pandemia impulsó las ventas online a niveles récord. Con DHL Express esperando un cambio de paradigma en el comercio mundial, ¿qué implica esto para tu e-commerce, y cómo debes preparar su cadena de suministro? 

 

Durante la última década, el comercio electrónico ha disfrutado de un crecimiento constante en todo el mundo. El auge de la globalización y la digitalización ha creado el entorno perfecto para que las webs de comercio electrónico prosperen. Una sociedad de consumidores que viven con sus teléfonos en las manos ha impulsado el comercio móvil a gran velocidad, permitiéndoles comprar casi cualquier cosa, desde cualquier lugar del mundo, en cualquier momento.

 

En cuanto a los vendedores, nunca ha sido tan fácil encontrar y llegar a los compradores de todo el mundo. Una gran variedad de marketplaces online y aplicaciones de comercio electrónico ayudan a los comerciantes a atender fácilmente los pedidos transfronterizos de los clientes.

 

“A lo largo de los años, hemos visto a los consumidores e incluso a las empresas pasar a online, pero la pandemia ha impulsado realmente esta tendencia dando un impulso de unos años”

Ken Lee, CEO, DHL APAC

 

En un momento donde el comercio electrónico ya estaba disfrutando de un crecimiento considerable, llegó el año 2020. La llegada de la pandemia actuó como catalizador del comercio electrónico, y casi de la noche a la mañana, las ventas alcanzaron niveles sin precedentes. Con los cierres de las tiendas físicas, los negocios se apresuraron a sacar sus productos online y el sector D2C (directo al consumidor) floreció.

 

“El Covid-19 y sus impactos como el toque de queda o el distanciamiento social han provocado cambios masivos en el sector minorista en todo el mundo”, dice Michiel Greeven, EVP Global Sales de DHL Express.  “Como consecuencia, tanto el comportamiento de compra de los consumidores como de los compradores B2B, cambió significativamente y se trasladó cada vez más al mundo online”.

 

Incluso los consumidores más reacios fueron empujados a navegar por Internet por necesidad, en particular, la generación más mayor – los llamados ” silver surfers ” – que hicieron sus primeras compras online durante la pandemia. Habiendo experimentado la facilidad y la comodidad de ello, especialmente con más sitios web que ofrecen diferentes métodos de pago y envío internacional, es probable que estos nuevos compradores se queden.

 

Tendencias de comercio en esta peak season

 

El 60% de los consumidores afirmaron que seguirán comprando lo mismo por Internet que ahora, incluso después de que la pandemia haya pasado. – Kantar1

 

“Desde una perspectiva de comercio electrónico, algunos podrían incluso decir que el Covid-19 trajo el 2030 al 2020, con la compra online y el envío necesario como la nueva normalidad”, continúa Greeven. “Y esto no sólo se aplica a los minoristas B2C, sino también al comercio electrónico B2B. En este período de incertidumbre, muchas tiendas de los llamados “gigantes” se lanzarán al mundo online con sus promociones de ventas. Esto tendrá un efecto en la peak season, ya que los compradores buscarán por internet las mejores ofertas en lugar de ir a las tiendas físicas.”

 

Sin embargo, este crecimiento de la demanda de los consumidores ha traído consigo importantes desafíos para la cadena de suministro.

 

La pandemia ha ejercido más presión que nunca  sobre las cadenas de suministro mundiales, y aunque estas se han vuelto muy sofisticadas y cada vez más importantes para la competitividad de las empresas, su carácter mundial las hace vulnerables a los riesgos, con escaso margen para absorber retrasos e interrupciones.

 

Durante las primeras semanas de la pandemia, el cierre de las fronteras mundiales y los vuelos en tierra significaron que las empresas de comercio electrónico que consideraban que sus cadenas de suministro eran resistentes descubrieron rápidamente que no era así.

 

En respuesta, DHL Express contrató más de 10.000 nuevos empleados a nivel mundial. Gracias a sus inversiones anuales en infraestructura, como hubs y puntos de entrada, aeronaves, vehículos y tecnología de vanguardia, la empresa pudo multiplicar considerablemente las capacidades de sus operaciones y gestionar el aumento de los volúmenes de envío.

 

Se acercan las fiestas…

Con este telón de fondo de un gasto online ya en auge en 2020, la industria del comercio electrónico se está preparando para la ajetreada temporada de vacaciones. Digital Commerce 3602 pronostica que la pandemia de la COVID-19 generará 40.000 millones de dólares adicionales en ingresos online durante las fiestas en noviembre y diciembre. Antes de la pandemia, no se esperaba alcanzar este nivel hasta dentro de cuatro años.

 

Dado que DHL Express opera en todo el mundo, la empresa es capaz de seguir estos desarrollos en otras regiones y países del mundo. Las cifras del volumen de envíos de la compañía indican un aumento en las ventas online de al menos un 35%. Y pronostica que la próxima peak season se acelerará aún más, lo que resultará en mayores cantidades de envíos por encima del 50% en comparación con la peak season del año pasado.

 

El comienzo de la peak season de festividades suele estar marcada por el Día del soltero de China el 11 de noviembre, seguido por el Black Friday y el Cyber Monday a finales de mes, y luego un último frenesí de compras online en las semanas previas al día de Navidad.

 

Los resultados del Día del soltero 2020 ya confirman las previsiones de la temporada alta de DHL, con las dos mayores plataformas de comercio electrónico del país logrando ventas récord durante este período. Entre el 1 y el 11 de noviembre, el Grupo Alibaba3 alcanzó los 75 billones de dólares en ventas, lo que supone un incremento del 26% con respecto a 2019, mientras que JD.com4 alcanzó más de 41 billones de dólares, un incremento del 32%5.

 

¿Cómo afrontar esta nueva situación?

A medida que el resto del mundo se mueve en la ajetreada temporada de festividades, los negocios de comercio electrónico deberían usar estos resultados del Día del Soltero como una muestra de lo que está por venir. Enfrentando tales volúmenes crecientes, y en paralelo a la continua propagación del Covid-19 por todo el mundo, las presiones sobre las cadenas de suministro son masivas, por lo que este debería ser su principal foco de atención para asegurar una buena experiencia al cliente y un rápido envío. Además de la observación constante de la situación y la gestión flexible de las medidas de precaución para mantener la seguridad de los empleados, el pico sin precedentes de envíos plantea un desafío adicional.

 

El COVID-19 ya ha demostrado a muchas empresas de comercio electrónico ,en particular a las que realizan envíos internacionales, dónde se necesita invertir en la capacidad de recuperación e innovación de la cadena de suministros. Y para ello, DHL Express puede ayudar.

 

“Desde hace muchos años hemos visto una gran demanda de los comercios online de nuestros servicios Express y, por lo tanto, un fuerte crecimiento  de los volúmenes en nuestra red global Express”, dice Travis Cobb, EVP Global Network Operations and Aviation de DHL Express. “Invertimos anualmente aproximadamente mil millones de euros para satisfacer las necesidades de nuestros clientes y enviar sus mercancías con los tiempos de tránsito más rápidos posibles, en todo el mundo. Nuestra red está preparada para el próximo pico. Incluso en tiempos de una segunda ola de la pandemia global nos aseguraremos de que los negocios de nuestros clientes continúen y que el comercio global sea seguro”

 

DHL Express está preparado… ¿y tú?

En este momento, la industria del comercio electrónico se encuentra en un intenso período de transformación y ventas récord, presentando a las empresas grandes oportunidades de venta a medida que se adentran en la ajetreada temporada navideña. En este panorama, la prioridad sigue siendo sus clientes; específicamente, asegurar que el aumento de la demanda no retrase sus entregas. Y ahí es donde DHL Express puede ayudarte.

 

“Nos aseguramos de que los bienes se entreguen lo más rápido posible – y los regalos de Navidad se entregan a tiempo en los hogares de todo el mundo.” John Pearson, CEO, DHL Express

John Pearson, CEO, DHL Express

Asociarse con DHL Express en esta temporada navideña significa que usted puede ofrecer a sus clientes envíos internacionales y express como estándar en el momento de la compra. Más allá de la logística, hay, por supuesto, un montón de otras consideraciones con las que preparar tu negocio para la ajetreada temporada de Navidad. Desde la previsión de las necesidades de stock hasta asegurarse de que los tiempos de entrega no se vean afectados por el aumento de la demanda.

 

De parte de DHL, te deseamos un feliz período de ventas navideñas, y un aún más próspero 2021.

 

Referencias

1 Kantar research, Global e, 2020

2 Digital Commerce 360 forecast, ROI Revolution, November 2020

Alibaba Group

JD.com

5 Singles’ Day sales figures, CGTN, November 2020



Si necesitas más información, puedes contactar con un asesor para conseguir asesoría personalizada.

CW – Folleto Importación a España

CW – Folleto Importación a España







SOLICITA INFORMACIÓN