Celebramos la semana del Día Internacional de la Mujer explorando cómo el comercio electrónico está facilitando que miles de mujeres sobresalgan. Sigue leyendo para conocer el verdadero significado del poder femenino en los negocios.
Según un estudio de Nielsen, las mujeres poseerán el 75% del gasto discrecional mundial en 2028¹. Pero, ¿qué papel tienen las mujeres en la parte empresarial de las transacciones?
No es ningún secreto que la discriminación en el lugar de trabajo impide que las mujeres ocupen puestos de alto nivel en las empresas. Pero se está produciendo un cambio, y el sector del comercio electrónico en particular ofrece más oportunidades a las mujeres. Por cada Jeff Bezos, hay también una mujer con mucha ambición y pasión, que aprovecha la flexibilidad que ofrece dirigir un negocio en línea.
Amazon afirma que el 32% de sus vendedores son mujeres², mientras que Shopify cuenta con una estadística más impresionante: ¡las mujeres alcanzan el 53%!³. Además, las vendedoras de Amazon obtienen beneficios antes: el 26% son rentables en sólo 3 meses, frente al 18% de los hombres⁴.
Conozcamos a algunas de las empresarias que están rompiendo el techo de cristal.
Inicios humildes, pero con grandes ambiciones
La estadounidense Sara Blakely fundó Spanx⁵ por su propia necesidad de prendas moldeadoras que pudieran llevarse discretamente bajo la ropa ajustada. Con 5.000 dólares de sus propios ahorros puso en marcha la empresa, que hoy está valorada en más de 1.200 millones de dólares. ¿Su consejo para las emprendedoras?
«No te dejes intimidar por lo que no sabes. Esa puede ser tu mayor fortaleza y asegurarte de que haces las cosas de forma diferente a los demás » ⁶
Al otro lado del charco, las británicas Sophie Cornish y Holly Tucker fundaron el marketplace Not On The High Street⁷ en 2006 desde la mesa de su cocina y con un presupuesto mínimo. Hoy cuenta con más de 200.000 productos de vendedores independientes. Ahora pueden celebrar su éxito, pero no siempre ha sido así. «Las mujeres tendemos a ser nuestras peores críticas», dice Sophie. «Ojalá pudiera decirle a mi yo más joven: ‘Deja de castigarte. Confía en ti misma».
Otra historia inspiradora viene de la mano de Nomvuyo Treffers, quien en 2016 lanzó Swimma⁸, que se especializa en gorros de baño de silicona para adaptarse a todos los estilos de cabello: rastas, trenzas, afros, pelos largos y rizos. Treffers pasó rápidamente de ser una pequeña empresa que abastecía a un mercado local a convertirse en una compañía global con clientes en todo el mundo. Atribuye el rápido éxito a varios factores, pero el primero y más importante fue la demanda inmediata de clientes internacionales.

Un futuro brillante
El comercio electrónico ofrece a las mujeres de los países en desarrollo una vía para salir de la pobreza. En el Sudeste Asiático, se espera que las ventas en plataformas de comercio electrónico se tripliquen entre 2020 y 2025, mientras que en África se prevé que el valor del mercado del comercio electrónico se cuadruplique entre 2020 y 2030⁸.
«Las plataformas de comercio electrónico tienen un importante papel que desempeñar para conseguir mitigar los efectos negativos de la pandemia que afectaron a las mujeres empresarias», ha declarado Stephanie von Friedeburg, vicepresidenta principal de operaciones de la Corporación Financiera Internacional⁹ .
Hemos dedicado un artículo entero a las empresarias que aprovechan el auge del comercio electrónico en África, como Mary Jone Ngalio, de Zanzíbar, tan apasionada por los beneficios para la salud que ofrecen las algas marinas, que empezó a cultivarlas para venderlas a clientes de todo el mundo. Y Hamamat, que a pesar de crecer en un pequeño pueblo de Ghana, fue capaz de utilizar el poder del marketing viral para compartir con el mundo su manteca de karité casera. Puedes ver sus inspiradoras historias aquí.

La oportunidad
Entonces, ¿cuáles son los primeros pasos para conseguir ser una empresaria de comercio electrónico? En nuestro blog encontrarás la respuesta. Echa un vistazo a nuestras guías dedicadas a la creación de empresas, seguro que encontrarás artículos y guías que te serán de ayuda para lograr tus objetivos. ¡Sólo necesitamos que traigas el «girl power»! ¡Feliz día!
REFERENCIAS
1 – Nielsen, March 2020
2 – Jungle Scout, January 2021
3 – Shopify, March 2022
4 – Jungle Scout
5 – Spanx
6- Sara Blakely, SBBC, accessed February 2023
8 – Swimma
9 – Council on Foreign Relations, June 2021