Marketplaces Asia: cuáles son los más utilizados

El número de compradores online, lejos de mantenerse estable, no para de crecer año tras año, siendo el mercado asiático uno en los que más expansión se está viendo. Sin ir más lejos, algunos reportes señalan que Tailandia, Malasia y Corea del sur se consolidarán, este año 2022, como líderes en penetración del comercio electrónico a nivel mundial. En este contexto, conocer cuáles son los grandes marketplaces de Asia puede ser clave para desarrollar cualquier tipo de expansión comercial hacia este continente. ¡Descúbrelos con DHL Express!

China, el gigante asiático del comercio electrónico

Sin duda, la región que más ha destacado en volumen de ventas de todo el continente asiático ha sido China. En el año 2021 el ecommerce de este país atrajo un total de 2.700 mil millones de USD de los compradores electrónicos (el equivalente a 2.400 mil millones de euros), posicionándose de esta manera como el país con mejores cifras de comercio electrónico del mundo en el sector retail. Para ver la magnitud de estas cifras, el segundo puesto de la lista lo obtuvo Estados Unidos con 840 mil millones de USD (770 mil millones de euros), lo cual supone menos de la mitad de lo que produjo China.

 

Teniendo en cuenta estos datos, no es de extrañar que algunos de los mayores marketplaces asiáticos, e incluso, del resto del mundo, se encuentren en este país. En concreto, la lista la encabeza Alibaba.

 

¿Cuáles son los marketplaces más utilizados?

Alibaba, el ejemplo perfecto de marketplace en Asia

Alibaba es uno de los grandes ejemplos de marketplaces exitosos en Asia. Desde su fundación, ha conseguido mantener un gran dominio del mercado. Así mismo, ha fundado otras de las empresas que más tráfico generan a nivel mundial como Taobao (uno de los diez sitios web más visitados en el mundo, con un funcionamiento y estructura similar a la de Ebay) o la conocida AliExpress, que nació como una rama de Alibaba y hoy en día cuenta con más de 79 millones de usuarios registrados.

 

Tmall, el otro gran marketplace de Asia

Por otro lado, al hablar sobre ejemplos de marketplace en Asia exitosos, no se puede pasar por alto Tmall. Este marketplace es algo menos conocido que el gigante Alibaba, dado que solo opera en China, siendo su objetivo que tanto empresas locales como extranjeras vendan a la población del país. Tmall nació como una plataforma independiente de la mano de Taobao y rápidamente se convirtió en uno de los grandes referentes a la hora de hacer negocios en China.

 

Técnicamente, al igual que ocurre con Taobao, pertenece al grupo Alibaba, pero teniendo en cuenta el potencial de esta plataforma para que empresas extranjeras consigan hacer negocio en el país, merece tener una mención especial.

 

JD, la competencia directa de Alibaba y Tmall

Por otro lado, y también ubicada dentro de las fronteras chinas, encontramos JD. Este marketplace de Asia trata de diferenciarse de Alibaba o Tmall teniendo y gestionando su propio inventario. Es decir, en lugar de conectar a consumidores y empresas, la idea de esta plataforma es la de vender sus propios productos al consumidor final. Desde sus inicios, consiguió posicionarse como una de las empresas más rentables, así como miembro de las 500 fortunas de Fortune Global 500, organismo que clasifica a empresas de todo el mundo en función de sus ingresos.

 

JD cuenta con 532 millones de clientes en todo el mundo, y algunas fuentes sitúan a esta empresa como el mayor retailer de China tanto en comercio online como offline, así como la tercera mayor empresa de internet a nivel mundial.

 

Rakuten, el marketplace líder en Japón

Saliendo de las fronteras chinas, también podemos encontrar otros grandes marketplace en Asia, como es el caso de Rakuten. Esta tienda online no es solo el lugar donde realizan sus compras digitales el 80% de los japoneses, sino que, también se posiciona como el cuarto marketplace más visitado del mundo, tan solo por detrás de Amazon, eBay y mercado libre.

 

En su proceso de expansión hacia otros territorios, Rakuten adquirió en 2005 el dominio Buy.com, con el que fundó en suelo estadounidense Rakuten U.S. así como muchos otros que le han permitido tener cuotas de mercado cada vez más elevadas tanto en este país como en otros, tales como Francia. Tal ha sido su expansión, que incluso se han atrevido a expandir su nicho de negocio hacia el marketing, fundando Rakuten Marketing, a través de la cual tiene inversiones en Cabify o Pinterest, por citar algunos ejemplos.

 

DHL y el marketplace en Asia

Uno de los pilares, tanto para la importación como para la exportación de productos a cualquier marketplace en Asia, es el envío. Como expertos en logística global, DHL Express puede ayudarte a llevar tus productos allí dónde lo necesites y de manera rápida. Contamos con una enorme red de centros logísticos estratégicamente distribuidos por todo el mundo, incluido el continente asiático.

 

Nuestra experiencia nos ha dotado de las mejores herramientas para gestionar de la forma más eficiente posible los diferentes trámites aduaneros y que los envíos se conviertan en un proceso ágil, rápido y seguro. Los expertos en aduanas de DHL Express se encargarán de toda la compleja administración que conlleva el envío internacional. Nuestros clientes van desde grandes minoristas hasta pequeñas empresas emergentes de comercio electrónico, por lo que no hay envíos demasiado grandes, demasiado pequeños o demasiado inusuales.



Si necesitas más información, puedes contactar con un asesor para conseguir asesoría personalizada.

CW – Folleto Importación a España

CW – Folleto Importación a España







SOLICITA INFORMACIÓN