La pandemia del COVID 19 ha hecho que los consumidores cambien su comportamiento adquiriendo los denominados "nuevos esenciales"

LOS “NUEVOS ESENCIALES” TRAS EL COVID-19

Los hábitos de compra de los consumidores han cambiado como consecuencia de la pandemia. Los consumidores se lanzan a comprar nuevos productos considerados como los “nuevos esenciales”, y lo hacen fundamentalmente a través del comercio electrónico. Por todo esto, hoy es más importante que nunca las experiencias que las marcas puedan ofrecer online.

 

Con muchos países en confinamiento no es sorprendente que el comercio electrónico haya crecido rápidamente, atrayendo a nuevos clientes. La pandemia del COVID-19 ha hecho que las generaciones más mayores se decidan a comprar online por primera vez. En China, entre enero y febrero de este año, el uso del comercio electrónico entre los mayores de 45 años aumentó un 27%.

 

El e-commerce no sólo ofrece comodidad a los consumidores, sino también una forma fácil de buscar los mejores precios. Además, el cuello de botella en las cadenas de suministro de los principales minoristas incita a los consumidores a probar marcas alternativas.

 

Productos de tendencia durante el COVID-19

A medida que el pánico inicial a comprar disminuye y comenzamos a adaptarnos a la “nueva normalidad”, ¿en qué se están centrando los consumidores ahora? En nuestro reciente artículo ya hablamos sobre qué se espera del e-commerce en lo que queda de 2020 y cuáles serán las categorías más demandadas.

 

Más allá de la compra de alimentos, los “nuevos esenciales” vienen influenciados por nuestra situación actual, más centrada en el autocuidado y el hogar.

 

Con los restaurantes cerrados, está surgiendo una nueva generación de cocineros aficionados cocinando en casa,  lo que ha hecho que el sector las cajas de comida para cocinar en casa sea uno de los pocos ganadores de la crisis.

 

La demanda de equipos para hacer gimnasia también ha aumentado, ya que muchas personas empezaron a entrenar en casa en mitad del confinamiento.

 

A medida que las empresas se enfrentan a la presión por digitalizarse rápidamente, vale la pena señalar cuál es el comportamiento del consumidor online. Muchas marcas caen en la trampa de tratar el comercio electrónico como una extensión de sus tienda tradicional, cuando en realidad la plataforma influye sustancialmente en el comportamiento de los compradores. La compra por impulso se reemplaza por un mayor gasto online, ya que los usuarios tienen tiempo para navegar y comparar productos antes de comprar. En este espacio tan competitivo, el engagement ganará, ahora es el momento de ver lo digital como una oportunidad para contar más sobre tu marca.

 

La pandemia ha obligado a muchas marcas a adaptarse y pensar de forma creativa para seguir ofreciendo a los clientes una “experiencia” online.  Desde cadenas de gimnasios que ofrecen clases online hasta marcas de cerveza que abren “bares virtuales”. El canal online ha sido importante para mantener la relación con los clientes durante el confinamiento.

 

El futuro

Aunque es cierto que se presta mucha atención a las tendencias actuales del comercio electrónico, lo que se preguntan todas las marcas es: ¿qué ocurrirá con los hábitos de compra de los consumidores a largo plazo?

 

Con el mundo experimentando una crisis sin precedentes y la economía mundial al borde de la recesión, la gente se replantea sus aspiraciones. Los consumidores están cambiando lo que valoran.

 

Boston Consulting Group pronostica que el sector de artículos de lujo sufrirá un descenso en las ventas de entre 85.000 y 120.000 millones de dólares en 2020. A pesar de ello,hay cierto optimismo relativo a la recuperación del sector en China, que representa el 35% del mercado mundial del lujo personal.

 

A medida que continuamos ajustándonos a la crisis, queda por ver cuál de los nuevos comportamientos de los consumidores se mantendrán a largo plazo.

 

Un gran parte de la tasa de recuperación de la industria minorista dependerá de factores impredecibles, en particular, la duración de la pandemia. Lo que es seguro es que aquellas marcas que se optimicen para adelantarse a los cambios de comportamiento de los consumidores ganarán nuevos clientes y se ganarán su lealtad. Si quieres saber cómo DHL puede ayudarte a hacer eso, ponte en contacto hoy mismo con nosotros.

 

 



Si necesitas más información, puedes contactar con un asesor para conseguir asesoría personalizada.

CW – Folleto Importación a España

CW – Folleto Importación a España







SOLICITA INFORMACIÓN