Cambios de tendencia en el e-commerce global causados por el COVID-19

LOS CAMBIOS DE TENDENCIA EN EL E-COMMERCE GLOBAL

El COVID-29 está afectando a los hábitos de compra pero ¿qué significa esto para los e-retailers? Hemos echado un vistazo a lo que ha ocurrido, y cómo podría afectar esto en el futuro del e-commerce.

 

El panorama global

Más de 100 países han decretado confinamientos desde que comenzó la pandemia de COVID-19. Debido a las restricciones, ciertos sectores han sufrido mientras que otros han prosperado y algunos negocios han cambiado por completo.

 

En nuestro reciente post hablamos sobre cómo lo que está sucediendo en China podría predecir los hábitos de compra, y lo que sucederá en el mundo, en los próximos meses. El comercio móvil, la tecnología, y las compras más éticamente responsables están pasando a primer plano. Pero ahora mismo, estamos viendo cambios en los hábitos de comercio electrónico en todo el mundo.

 

El Emarsys CCInsight ha creado un mapa con las compras online realizadas durante el COVID-19 vs el pasado año, con grandes diferencias por países. Del 8 al 15 de abril de 2020 las compras online aumentaron un 167% en Canadá mientras que en Rusia cayeron un 28%. ConvertCart ha echado un vistazo al mercado e-commerce de EE.UU., por otro lado  Stackline ha investigado los sectores con mayores cambios. ¿Cuáles son los principales cambios?

 

 

La contracción de los sectores retail

El quedarse en casa tiene un efecto dominó para ciertos tipos de productos. Con menos gente viajando, las maletas y accesorios de viaje han sido los más afectados con un descenso del 77% desde que comenzó la pandemia.

 

La ropa de baño, zapatillas de deporte, los artículos de fiesta, los trajes de novia y la ropa de vestir, también se han visto afectados. Esto refleja la situación en la que se encuentra el mundo con respecto a las reuniones masivas. Sin embargo, estamos seguros de que estas categorías mejorarán una vez que las restricciones desaparezcan.

 

Crecimiento de los mercados retail online

Cuando estás en casa, necesitas hacer cosas. Con los gimnasios cerrados, los pedidos online de equipos de entrenamiento han aumentado en más de un 300%. Por otro lado, los equipos de artesanía han aumentado sus ventas en un 117%.

 

Aparte de las actividades, los artículos de alimentación tienen una gran demanda ya que la gente quiere evitar tener la despensa vacía. Las sopas, la pasta, el arroz, verduras, frutas, legumbres y harina están entre las 20 categorías de venta online con mayor crecimiento.

 

Y entre estas dos categorías, ¿qué nos encontramos? Con máquinas de hacer pan.

 

Paquetes sorpresa

El segundo mayor crecimiento (después de los guantes desechables) han sido de las panificadoras. Sus ventas se han disparado en un 652% reflejando el deseo del público de mantenerse ocupado. Se honesto, ¿has pensado en hacer tu propio pan durante las últimas semanas? ¡Ahora es el momento de hacerlo!

 

Ha habido otras categorías de crecimiento que pueden sorprender. Por ejemplo los juegos de ping pong (+89%) o las superficies de entrenamiento para mascotas (125%). No nos olvidemos tampoco de los kits de tinte para el pelo (+115%). Siguiendo con estos últimos, es casi imposible de conseguir en Amazon maquinillas para cortar el pelo.

 

Cambiar de dirección en tiempos difíciles

Según el tweet de Web Smith de 2PM “Los nativos digitales que venden o comercializan productos no esenciales, pueden ser de dos categorías: Nº. 1: esperando el regreso de la normalidad. Nº. 2: inventa o se abastece de un producto que se convierte en esencial. Peel es una de esas compañías en la categoría dos.

 

Si bien se puede acusar a algunos de sacar provecho de una emergencia mundial, quienes crean productos verdaderamente útiles que marcarán la diferencia pueden aprovechar la oportunidad para hacer el bien. Un llavero que permite evitar tocar superficies potencialmente infectadas definitivamente entra en la categoría de útil en este momento. De hecho, Entrepreneur publicó un artículo que destacaba la oportunidad que pueden traer las recesiones y pandemias. Desde Alibaba hasta Uber, los tiempos cambian y es necesario cambiar la forma de hacer las cosas.

 

Sin embargo, para muchas empresas, el impulso ha sido ayudar de cualquier manera posible. En muchos países ha habido escasez de artículos esenciales para ayudar a detener la propagación de COVID-19. Los desinfectantes para manos, las mascarillas y las gafas protectoras han tenido una gran demanda. Por ello muchas empresas han cambiado su flujo de producción para ayudar de cualquier manera posible.

 

Un plan sin ánimo de lucro, que puede mantenerte activo, además de ayudar a enfrentar la difícil situación en la que nos encontramos es otro camino a seguir. Y aunque no sea tan rentable, hay mucho que decir sobre la buena voluntad del banco.

 

Directo al consumidor (DTC)

“Las situaciones cambian rápidamente y las marcas deben proporcionar a los clientes seguridad, conexión y control. Al adoptar una estrategia comercial más directa con el consumidor, las marcas pueden dar grandes pasos para satisfacer mejor las necesidades de su público. Aquellos que lo harán mejor a largo plazo son los que pueden hacer girar más rápido sus estrategias de contenido y plataformas”. – Pablo Stefanini, Forbes

 

Según Econsultancy, en UK los proveedores de alimentos recurren a un modelo DTC mientras se esfuerzan por mantener activas sus cuentas. Una de las claves, dicen, es la capacidad de vender en redes sociales. Estar presente donde están tus clientes potenciales es clave para atraerlos.

 

Diferencias en el comportamiento

 

Cada generación y género ha reaccionado de distinta forma  a la situación provocada por la pandemia. Según BigCommerce, la Generación Z y los Millennials están reduciendo sus gastos, abasteciéndose de artículos y gastando menos en experiencias. La Generación X y los Boomers, mientras tanto, están aparentemente menos preocupados.  Sólo el 24% de los Boomers y el 34% de la Generación X están dejando que la situación actual les afecte.

 

En cuanto a la brecha de género, se parecían algunos resultados interesantes. Mientras que las mujeres son más propensas a preocuparse, son los hábitos de consumo de los hombres los que se ven afectados. Recurren a los servicios de Click & Collect (compra online, recogida en tienda), recogidas en la puerta y servicios de suscripción más que las mujeres. También los hombres gastan menos en viajes y entretenimiento que las mujeres, y gastan más dinero en alimentación que antes.

 

Aunque puede que nunca volvamos a la normalidad anterior a la Covid, la nueva normalidad será un escenario interesante. La forma en que tu marca actúe ahora, tendrá enormes ramificaciones para su futuro.



Si necesitas más información, puedes contactar con un asesor para conseguir asesoría personalizada.

CW – Folleto Importación a España

CW – Folleto Importación a España







SOLICITA INFORMACIÓN