Logística verde. DHL con el cuidado del medioambiente

Logística verde. DHL con el cuidado del medioambiente

La logística verde es aquella que se preocupa de que su desarrollo tenga el menor impacto posible en el medio ambiente. Esta logística está alineada con valores de respeto a las especies y al planeta. Además, está comprometida con la construcción de un mundo más sano, habitable y respetuoso.

 

En DHL estamos comprometidos con el transporte sostenible, y tratamos de aportar nuestro grano de arena para paliar el efecto de la actividad del hombre sobre el planeta Tierra.

 

Pero antes vamos a aclarar unos cuantos términos y a compartir cómo funcionan las empresas de logística verde, qué metodología y propuestas aportamos y cómo podemos convertirnos en el partner logístico que aporta valor medioambiental.

 

Definición de logística verde

La logística verde es aquella que trata de minimizar sus impactos en el medio ambiente y de compensarlos. Para ello, giramos en torno a dos conceptos básicos: la reducción de emisiones y el viraje hacia una economía circular.

 

El impacto del transporte de mercancías en el medio ambiente es obvio. Debido a ello, todos los actores implicados debemos asumir nuestras responsabilidades y ponernos manos a la obra. En DHL ya hace tiempo que nos planteamos un horizonte completamente verde y, a través de iniciativas como GoGreen, nos ponemos en marcha para conseguir minimizar nuestra huella de carbono.

 

Ejemplos de logística verde: así lo hacemos en DHL

La logística verde en DHL se basa en tres líneas de acción. Estas son la transparencia, la optimización de la huella medioambiental y la compensación de emisiones.

 

  • Transparencia en la logística verde: mediante la emisión de informes donde se contabilizan las emisiones de las operaciones logísticas. Este es el punto de partida perfecto para empezar a trabajar en mejorar. Para ello facilitamos a importadores y exportadores una “calculadora” que estime cuál va a ser el impacto de su expedición. En el informe (al que llamamos Carbon Report) obtendrás medidas calculadas según estándares internacionales.
  • Optimizamos la huella medioambiental: apostamos por la sostenibilidad en la cadena de suministro. Por ello, facilitamos opciones a nuestros partners que permiten abordar el tema de las emisiones y también el de los residuos. Esto se traduce en un menor impacto medioambiental y también en un ahorro económico. Apostamos por transportes y combustibles alternativos siempre que es posible y ayudamos a nuestros clientes en la gestión de residuos. La gestión de los embalajes también es una cuestión crucial en la que podemos aportar experiencia.
  • Compensamos emisiones: con GoGreen y su servicio de neutralidad climática somos el partner que impulsa el cambio en tu negocio. Disponemos de proyectos de protección climática donde puedes compensar las emisiones de los gases de efecto invernadero emitidos. Estos proyectos se escogen cuidadosamente y se someten a las certificaciones necesarias para garantizar su impacto medioambiental y también social.

 

Tanto la calculadora de emisiones como la posibilidad de compensarlas son actividades verificadas por una entidad auditora siguiendo los protocolos y normas establecidas.

 

Beneficios de la logística verde: el aporte de valor

Los consumidores demandan compromiso a las empresas. Y crear un producto con valores pasa por cuidar también la cadena de suministro. De poco sirve utilizar materias primas o fuentes de energía responsables si se descuida esa cuestión en la logística.

 

En DHL puedes obtener un certificado verde para empresas que verifica que has participado en nuestros servicios de neutralización de efectos sobre el medio ambiente. Además, te aporta el valor de un logo reconocible a nivel mundial.

 

Además, existen otros certificados verdes para empresas (o certificaciones), como la ISO 50001 y la ISO 14001. Abordando la gestión del consumo energético y reduciendo los impactos ambientales negativos de nuestra actividad respectivamente; pero la aportación de valor de un certificado verde va mucho más allá de lo ético, aunque esto sea tan importante. Tiene un retorno económico y reputacional de alto valor que conviene tener en cuenta:

 

  • Ser verde mejora la imagen de marca: la mejor acción de branding es una buena acción de responsabilidad social corporativa. Y las de contenido medioambiental, respecto al transporte de mercancías, tienen mucho valor que los consumidores aprecian cada vez más. Después de todo tienen muchos e-commerces, marcas y distribuidores a los que acudir, pero al final solo habrá uno tan preocupado como ellos por las consecuencias de sus actos.
  • Se puede ahorrar dinero invirtiendo en cambios eco-friendly. Uno de los ejemplos más claros es el de la gestión de residuos. Cuanto menos se tire, menos se tiene que transportar y gestionar.
  • Si te anticipas a las exigencias normativas en temas de protección medioambiental, estarás evitando inconvenientes en tus exportaciones y quizá puedas optar a incentivos fiscales o ayudas económicas.

 

De modo que la logística verde es la opción del futuro que tienes que empezar a implantar en el presente. Te facilitamos toda la información que necesites y te acompañamos en el cambio hacia una exportación o importación mucho más responsable, capaz de generar atractivo frente al consumidor en un mercado donde destacar es muy complicado. Te esperamos.

 

 



Si necesitas más información, puedes contactar con un asesor para conseguir asesoría personalizada.

CW – Folleto Importación a España

CW – Folleto Importación a España







SOLICITA INFORMACIÓN