En el sector de la construcción, la logística va a ser una pieza clave para el buen desarrollo de este tipo de proyectos.

Logistica en la construccion: Las principales necesidades

Si hay un sector en el que los retrasos son tan habituales como catastróficos, este es el de la construcción. Tanto si se trata de obra civil como si hablamos de viviendas, la logística va a ser una pieza clave en el buen desarrollo de este tipo de proyectos.

 

Se trata de una actividad que moviliza a plantillas de gran tamaño además de necesitar ocupar vías públicas y otras infraestructuras, afectando su desarrollo a toda la comunidad en la que se desarrollan.

 

Sin embargo, se conoce poco sobre las necesidades particulares de la logística de las empresas del sector de la construcción. Queremos poner de relieve cuáles son las especialidades que, sumadas a la problemática general de la logística, hacen del transporte para el sector construcción una disciplina muy particular.

 

Características de la logística del sector de la construcción

Este sector se distingue fundamentalmente por la gran variedad de bienes que necesita para llevar adelante sus proyectos. Entre ellos, necesitan tanto materias primas a granel como grandes piezas prefabricadas junto con maquinaria pesada imprescindible para la construcción.

 

Aunque los bienes partan de grandes nodos logísticos o polígonos industriales, su utilización puede darse en lugares remotos o con accesos más complicados. Y como comentábamos, frecuentemente se interrumpe el normal funcionamiento de espacios públicos, lo que aumenta la presión a la hora de cumplir plazos.

 

El sector, aunque a consecuencia de la crisis económica ha ido perdiendo protagonismo en nuestro PIB, sigue siendo relevante y ocupa a un buen número de trabajadores. En cuanto a la estructura del sector, la inmensa mayoría de las empresas dedicadas a la construcción son pequeños negocios.

 

Sin embargo, estas pequeñas y medianas empresas no se han cerrado a la internacionalización. Pero en su caso, la intervención de expertos en logística internacional que sustituya a su propio departamento de logística se hace más necesario que nunca.

 

Claves para una logística de la construcción exitosa

Planificar es imprescindible, puesto que se trata de un proceso, el constructivo, en el que intervienen multitud de actores.Por esta razón la coordinación se convierte en la única manera de sacar un proyecto adelante.

 

Elegir al mejor proveedor, planificar la documentación necesaria de los bienes y materiales para cruzar fronteras y establecer fechas realistas serán algunos de los puntos que esta fase debe contemplar. Se deben planificar las distintas fases:

 

En primer lugar, habrá que asegurar que se cuentan con los materiales y maquinarias necesarios. Estaríamos ante una fase de abastecimiento tras la cual el proyecto podría arrancar. Aquí una buena gestión de compras, trabajando codo a codo con la parte más técnica del equipo, garantizará encontrar los materiales idóneos y hacerlos llegar a tiempo.

 

En este punto, la adaptación a las nuevas tecnologías abre un mundo de posibilidades de agilización de este sector. Aunque aún tiene que aprender mucho de los negocios B2C, los negocios B2B se están actualizando a marchas forzadas.

 

A continuación, recibir los materiales y maquinarias será tan importante como adquirirlos en tiempo y forma. Por ello se deberá disponer de espacio para su almacenamiento (ya que hablamos de grandes volúmenes e incluso de la necesidad de preparar silos).

 

Los movimientos entre la zona de almacenamiento y la propia obra serían el paso a tener en cuenta inmediatamente después. Requerirá preparar horarios y despejar zonas de movimiento de materiales a pie de obra, e incluso la disponibilidad de grúas.

 

Y durante todo el proceso el control de stock posibilitará que la obra no sufra retrasos inesperados.

 

Qué puede aportar DHL a la logística del sector construcción

Como hemos mencionado, solo un pequeño porcentaje de las empresas de este sector cuentan con un departamento propio de logística. Por eso la colaboración de profesionales con experiencia se convierte en garantía del éxito del proyecto de construcción.

 

En este sentido, la aportación se produce en ámbitos muy distintos:

 

  • Digitalización: La posibilidad de ubicar un envío en cualquier lugar del mundo con la utilización de la tecnología posibilita una mejor planificación y gestión de la construcción.

 

  • Gestión de aduanas: Cada vez viajamos más y más lejos en busca de oportunidades de negocio o de las mejores materias primas, y el sector construcción no es ajeno a este fenómeno. Contar con expertos en aduanas, tarifas y seguros hará el proceso constructivo más seguro y ágil.

 

  • Valores añadidos: las soluciones verdes o respetuosas con el medio ambiente en logística son posibles. Y pueden añadir una nota de responsabilidad y compromiso a las organizaciones que apuesten por este tipo de transporte. Esto no solo les produce un beneficio en su imagen de cara a la comunidad, sino que puede ser interesante de cara a aportar valores añadidos a una licitación, por ejemplo.

 

Fuentes:



Si necesitas más información, puedes contactar con un asesor para conseguir asesoría personalizada.

CW – Folleto Importación a España

CW – Folleto Importación a España







SOLICITA INFORMACIÓN