Las nuevas tecnologias que desarrollan la logística del futro

Las tecnologías y la sostenibilidad, materias imprescindibles para la logística del futuro

Anticipar las tendencias que determinarán el destino de la logística del futuro forma parte del trabajo que los operadores profesionales prestan a exportadores. Para ello es imprescindible manejar datos fiables provenientes de mercados, coyunturas socio económicas y, como no, del propio comportamiento presente y futuro del consumidor.

 

Escuchar y analizar nunca ha sido fácil, menos aún en este momento en que se suma la complicación del contexto de crisis sanitaria internacional. Nuevas normalidades, nuevos comportamientos, reglas y restricciones se suman al maremagnum de información con que se trabaja para ofrecer el mejor servicio logístico posible.

 

El radar de tendencias en logística de DHL

Para facilitar la planificación estratégica de un sector tan vital como el del transporte internacional de mercancías, desde DHL se prepara el Logistics Trend Radar, un documento que pretende analizar cómo van evolucionando las tendencias imperantes del sector y cuáles van a ser las nuevas ideas a tener en cuenta.

 

En este trabajo de investigación se detectan cuáles van a ser los retos de la logística del futuro:

 

  • La evolución tecnológica y la consiguiente necesidad de formación del capital humano de las empresas de logística. Y en paralelo, el crecimiento vertiginoso del e-commerce.

 

  • La integración de la sostenibilidad en el funcionamiento del sector como uno de sus pilares fundamentales.

 

Esta conclusión no escapa a la influencia de la crisis de la COVID19: el e-commerce se ha convertido en la opción preferida para muchos clientes del sector retail no solo porque se plantearon limitaciones de movilidad, sino porque fue percibido como una opción segura y cómoda.

 

Y en cuanto a la sostenibilidad, la situación sanitaria ha contribuido a una mayor conciencia global acerca de nuestro papel como solución a los problemas medioambientales. Los consumidores exigen a las marcas compromiso y, en ese marco, entra en juego la aportación de la logística internacional.

 

Tecnologías que cambiarán la logística del futuro

La 4ª revolución industrial ya hace tiempo que dejó de ser noticia en el sector de la logística. Los cambios en su funcionamiento que han llegado de la mano de las tecnologías de la información ya se están implementando. Pero no hay un estado final, la evolución es tan continua como lo son los descubrimientos tecnológicos.

 

Además, hablamos de un sector con operadores de desigual tamaño y capacidades, por tanto, no todos se encuentran en el mismo punto en ese camino de evolución. Sin embargo, sí es posible prever que la logística del futuro va a reposar, cada vez más, en tecnologías como la del internet de las cosas (IoT), el Big Data, la inteligencia artificial (IA o AI) o los vehículos autónomos.

 

Sin embargo, dentro de estas disciplinas, no todas encuentran maneras de materializarse principalmente porque su utilización (como en el caso por ejemplo de los vehículos sin conductor), requiere de un esfuerzo por parte de los legisladores estatales. No dejan de ser el futuro, pero su implantación requerirá más tiempo.

 

Para que estas nuevas tecnologías encuentren la forma de cambiar el presente de la logística, se plantea un reto en formativo ingente. Trabajar codo con codo con nuevas tecnologías requerirá acciones formativas que mantengan a los trabajadores capacitados de modo continuo, motivando y consiguiendo aportaciones de calidad al trabajo realizado por la tecnología.

 

Auge del e-commerce

 

Gracias sin duda a las nuevas tecnologías que han conseguido afianzarse y dejar de ser futuro para ser presente, ha sido posible que el e-commerce haya adquirido toda la relevancia que tiene en la actualidad. Pero en su despegue definitivo ha tenido que ver y mucho la situación de pandemia global en la que todavía nos encontramos.

 

El siguiente reto que se le plantea es calcar su capacidad de respuesta en el retail y llevarlo a la práctica en empresas Business to Business. Teniendo en cuenta que estas representan la mayoría de los movimientos de mercancías que se producen, habrá que estar atentos en los próximos meses para detectar cómo se está adaptando el modelo del e-commerce al tráfico de mercancías mayorista.

 

Sostenibilidad y logística: un reto presente

Sin duda los cambios de mentalidad producidos en los consumidores a consecuencia de la inesperada situación que estamos viviendo están modificando aquello que demandan a las marcas.

 

En los próximos años los precios van a tener que ser algo que los exportadores van a tener que vigilar continuamente, dada la precariedad que ha dejado tras de sí la situación sanitaria. Pero no solo eso: la sensibilidad de los consumidores ha cambiado (o se ha agudizado). El reto de formar parte de la solución a problemas tan grandes como el cambio climático imprime exigencias extras en aquello que los consumidores reclaman.

 

Gobiernos y ciudadanos exigen cambios en el presente que no comprometan el futuro del planeta. Y estos cambios se plantean a lo largo de toda la cadena productiva, no solo en la elaboración de bienes. Por tanto, la logística deberá asumir retos de sostenibilidad de manera urgente de la mano de acciones públicas y, como no, de las innovaciones tecnológicas.

 

 

Fuentes:

 



Si necesitas más información, puedes contactar con un asesor para conseguir asesoría personalizada.

CW – Folleto Importación a España

CW – Folleto Importación a España







SOLICITA INFORMACIÓN