Las 5 tendencias del e-commerce para el 2021

Las 5 tendencias y apuestas relacionadas con el e-commerce para 2021

2020 ha sido el año en el que la distancia ha sido una de las protagonistas más relevantes (e inesperadas). En 2021, lamentablemente, la tendencia continúa y las restricciones impuestas por la persistente pandemia de COVID-19 siguen suponiendo un reto -y una oportunidad a la fuerza- para el e-commerce.

 

Ante el gran auge de las compras online, queremos hacer un análisis de las nuevas tendencias en eCommerce para 2021. Este año que empieza parece de todo menos previsible y resulta aventurado asegurar en qué dirección evolucionará el eCommerce.

 

Pero si se alcanza una cierta estabilidad, las vacunas ponen fecha al fin de las restricciones y la cadena de suministro mantiene la solidez que ha demostrado en los peores momentos, podremos ver sin duda instaurarse estas tendencias:

 

Continúa la consolidación de la compra online

El virus sigue entre nosotros y las sucesivas olas de momento no parecen remitir. Por tanto, todas aquellas necesidades que hicieron a los consumidores emigrar masivamente hacia la compra online van a seguir muy presentes.

 

Incluso cuando las restricciones a la movilidad terminen, el e-commerce ya habrá ganado un buen número de fieles. Estos nunca olvidarán cómo las compras online salvaron su negocio, su ocio o sus necesidades más básicas durante el confinamiento.

 

Dentro de esta tendencia (a la que también se ha sumado el B2B), hacemos mención especial a la capacidad de pequeños productores, artesanos, empresas responsables y comercio local por la capacidad que han tenido para adaptarse a toda prisa a las nuevas necesidades de la sociedad.

 

Sus valores y esfuerzo por acompañar han generado una respuesta emocional suficiente como para que la multicanalidad que han estrenado con la pandemia se convierta también en futuro.

 

En cuanto al perfil del comprador, lo más destacable es la incorporación de compradores de cierta edad. Estos compradores que no son nativos digitales descubrieron las bondades de la modalidad online durante el confinamiento.

 

El valor del compromiso medioambiental en productos y empresas

Con la crisis sanitaria se ha consolidado una tendencia que se ha ido gestando durante los últimos años. Los consumidores van a empezar a reclamar a las empresas y organizaciones un compromiso en valores, especialmente medioambientales, que va a pesar y mucho en sus decisiones de compra.

 

Y no solo se trata de las características de la producción. La tendencia es aportar la máxima transparencia en todos los procesos:

 

  • Selección de materias primas.
  • Responsabilidad social corporativa (interna, hacia el equipo, y externa, hacia la sociedad en la que se ubica).
  • Envases sostenibles.
  • Logística responsable.

 

Las compras responsables van a tener un reflejo en una logística responsable, y en ese sentido, la colaboración con un partner preparado para aportar lo que la sociedad reclama será clave para posicionar una marca o producto.

 

La segunda mano o recommerce como consecuencia de una sociedad más comprometida

En línea con la tendencia al respeto medioambiental, se impone un nuevo modelo de consumo más “slow”. Especialmente en el B2C se va a empezar a valorar la adquisición de bienes con larga vida y mejores calidades. El consumidor se preocupa por su impacto en la sociedad y el medioambiente y medita mucho más sus compras.

 

Y en esa línea podemos enmarcar las adquisiciones de bienes de segunda mano, comercio inverso o recommerce. Plataformas e incluso redes sociales son los mercados donde se mueven estas transacciones principalmente.

 

Pero no solo se trata de adquirir entre particulares, las empresas tienen aquí una oportunidad de oro para demostrar su interés en ser parte de la solución al gran problema de la gestión de residuos. Por ejemplo, animando al cliente a que les entregue el producto que va a ser sustituido por la nueva adquisición (una prenda de ropa, un teléfono móvil, etc.).

 

El despegue del e-commerce B2B

Según Gartner, para 2025 se espera que el 80% de las adquisiciones B2B se formalicen digitalmente. La crisis sanitaria ha sido el revulsivo que necesitaba para que este sector acelerara en la digitalización de sus transacciones.

 

Los negocios B2B llevan algo menos de experiencia acumulada que los B2C en el tema de venta online o en la gestión de eCommerce, por lo que la utilización de plataformas (como Amazon o Aliexpress) puede ayudarles a iniciarse en esa transformación.

 

Los marketplaces de nicho, a diferencia de los verticales, se especializan en un tipo de producto. Esta especial característica puede ser de gran ayuda para empresas del sector industrial o de la construcción entre otros.

 

Se espera una nueva relación entre producción y delivery en la que se flexibilizan los volúmenes de pedido. Esta flexibilidad se refleja en stocks y producciones.

 

Realidad aumentada, realidad virtual y 5G

El 5G va a posibilitar gestionar muchos más datos de manera mucho más rápida, algo que inevitablemente va a extenderse a la cadena de suministro y, por tanto, va a revolucionar la manera en que funcionan los e-commerces.

 

En cuanto a la realidad aumentada, tanto los negocios B2B como B2C (que ya están empezando a disfrutar las bondades de esta tecnología) deben empezar a explorar esta posibilidad tecnológica que les va a permitir ofrecer una experiencia previa realista de compra. Y sí, es posible aplicarlo a sectores B2B, donde además la calidad de la solución escogida puede ser un motivo más que influya positivamente en una decisión de compra.

 

Fuentes:

 



Si necesitas más información, puedes contactar con un asesor para conseguir asesoría personalizada.

CW – Folleto Importación a España

CW – Folleto Importación a España







SOLICITA INFORMACIÓN