El Brexit va a ser una realidad a partir del 1 de enero de 2021 y las empresas deben estar preparadas para ello

Las 5 claves que debe tener en cuenta tu negocio para hacer frente al Brexit

Se aproxima la fecha en la que concluirá el periodo de transición marcado entre la UE y Gran Bretaña y las conversaciones para llegar a algún tipo de acuerdo sobre las condiciones de su salida de la unión siguen siendo una incógnita. El Brexit va a ser un hecho a partir del día 1 de enero de 2021 y las empresas de todo tipo que mantengan relaciones comerciales con Reino Unido deben ser capaces de anticipar lo necesario para que su viabilidad no se vea comprometida.

 

Las reglas comerciales van a cambiar, por lo que importar desde o exportar bienes hacia tierras británicas va a suponer por parte de las organizaciones un esfuerzo. A partir de la entrada en vigor del Brexit se va a tener que hacer frente al pago de nuevos impuestos y aranceles y a nuevos trámites en las aduanas.

 

En este contexto, las empresas deben estar prevenidas para que sus mercancías no se queden detenidas en las fronteras y sus previsiones de trabajo puedan seguir llevándose a cabo con normalidad. Para que esto no ocurra, nada mejor que seguir estas 5 claves que determinarán una estrategia exitosa para que el Brexit no detenga el desarrollo de tu negocio:

 

1 Pon a punto tu empresa para el Brexit

Puesto que se acercan fechas en las que los cambios en las condiciones de intercambio de mercancías con UK van a requerir de un tiempo de atención extra por parte de las empresas, nada mejor que asegurarse de que todo lo demás va a funcionar sin problemas.

 

En ese sentido, revisar el buen funcionamiento de sistemas de atención al cliente, servicios post venta o plataformas de venta online en el caso de los e-commerces será parte de una estrategia de preparación que evitará que se sumen problemas adicionales a la necesaria adaptación a novedades.

 

DHL pone a disposición de los exportadores un práctico test al que someterse y con el que conocer cuáles son las necesidades previas que se tendrán de cara al próximo cambio en las condiciones del intercambio de mercancías con Gran Bretaña. Con este sencillo checklist puedes repasar aquellos puntos que específicamente están relacionados con las exportaciones tras el Brexit:

 

  1. ¿Ya estás enviando facturas en formato electrónico?
  2. ¿Ya dispones de número de identificación de Operador Económico Registrado?
  3. ¿Envías documentos o mercancías?
  4. ¿Conoces el código harmonizado del producto que exportas?
  5. ¿Tus mercancías pertenecen a alguna categoría que necesite licencias especiales para la exportación? ¿Tienen alguna restricción en el Reino Unido o están controladas?
  6. ¿Cuentas con factura comercial o pro-forma?
  7. ¿Ya has confirmado tu número de IVA o VAT?
  8. ¿Tienes una cuenta británica para pago en diferido de aranceles e impuestos?
  9. ¿Has tenido en cuenta qué ocurrirá con las devoluciones?
  10. ¿Cómo vas a repercutir el coste del IVA y aranceles en el coste del producto?

 

2 Utiliza fuentes fiables

Va a ser una época de muchas consultas e incertidumbres, por lo que no te recomendamos confiar en terceros de dudosa profesionalidad. Consultar las fuentes oficiales, como la web de la Comisión Europea, siempre será acertado.

 

Por otro lado, puedes plantear tus dudas a un asesor personalizado a través de nuestro centro de ayuda, desde el cual podemos ofrecerte soluciones con las que la internacionalización de tu empresa no se verá perjudicada por el Brexit.

 

3 Mantén una comunicación fluida con tus socios británicos

Las relaciones que mantengas con agentes basados en el Reino Unido van a cambiar, así que mantenerte actualizado con proveedores o intermediarios será de mucha ayuda. Identificar a las personas que se encarguen de esa interlocución y dotarlas de los medios que necesiten facilitará la transición.

 

4 Busca nuevas oportunidades

Si ya estabas contemplando ampliar tu cartera de destinos a los que exportar, para no depender del mercado británico, este es el mejor momento para empezar a barajar posibilidades.

 

En DHL hemos preparado una lista de posibles destinos que, incluso en circunstancias de incertidumbre, pueden suponer una nueva oportunidad para tus mercancías. Si el paraguas de la libre circulación de mercancías dentro de la UE es lo que estabas buscando, tal vez tan solo tengas que empezar a mirar en otra dirección.

 

5 Déjate aconsejar por un partner experto

Prepararse para un cambio que podría ser radical en las relaciones comerciales con Gran Bretaña implica una inversión de tiempo y esfuerzo que no todas las empresas pueden asumir. En esos casos, asociarse con actores especializados en internacionalización como DHL representará una garantía de seguridad en las operaciones.

 

Llevamos más de 30 meses preparando soluciones para todas las implicaciones que el Brexit supondrá para el comercio internacional.

 

Nuestro equipo de más de 3.000 profesionales en temas aduaneros, más de 60 almacenes de tránsito aduanero en la UE y en UK y nuestra condición de Operador Económico Autorizado, entre otros muchos factores diferenciadores, nos convierte en el aliado idóneo para mantener la continuidad de tus relaciones comerciales con Gran Bretaña tras el Brexit. Deja que cuidemos de la logística de tu negocio por ti.

 

 

Fuentes:

 



Si necesitas más información, puedes contactar con un asesor para conseguir asesoría personalizada.

CW – Folleto Importación a España

CW – Folleto Importación a España







SOLICITA INFORMACIÓN