EVOLUCIÓN DE ENVÍOS DE MERCANCÍAS A NIVEL MUNDIAL DURANTE 2020

La evolución del envío de mercancías a nivel mundial durante 2020

En 2020 el protagonismo y las dificultades que ha atravesado el transporte de mercancías han sido extremos. La situación desconocida de pandemia mundial ha puesto a prueba la funcionalidad y resiliencia de la cadena de suministro.

 

Sin embargo, la vida, gracias al trabajo de los actores implicados en este sector se ha podido seguir con normalidad. De hecho es mucho lo que se debe al esfuerzo de logistas y transportistas que, en los peores momentos y ante un gran desconocimiento sobre a qué nos enfrentábamos, consiguieron mantener lineales y farmacias abastecidos.

 

Queremos hacer un repaso sobre las notas más importantes que nos ha dejado el año más extraño que hemos vivido hasta ahora en lo concerniente a los envíos de mercancías.

Cifras del comercio mundial en 2020

Según la Organización Mundial del Comercio, al comenzar 2020 ya se venía de una situación de desaceleración. La pandemia ha golpeado duramente la economía, lo que hace que el comercio haya descendido de forma global.

 

El descenso del poder adquisitivo en general se hace notar en las cifras. En el primer trimestre de 2020 un -5% ya marcaba la tendencia que iba a acrecentarse de forma notable a lo largo del año. En un cómputo anual las cifras sitúan la bajada en un 20%.

 

Obviamente no todos los sectores han sido golpeados por igual: los aparatos para hacer gimnasia, por poner un ejemplo de mercancía orientada a los cuidados, y el material sanitario han sido productos estrella. También para los componentes electrónicos e informáticos necesarios para trabajar en remoto ha sido un año de incremento de ventas.

 

Sin embargo otros artículos como maletas o ropa de fiesta, por citar dos ejemplos, cierran 2020 con enormes descensos.

 

La digitalización, protagonista absoluta

La tendencia con mayor influencia sobre el envío de mercancías a nivel mundial ha sido el auge del ecommerce. Con la población confinada en multitud de países, las compras no se detuvieron, pero cambiaron de lugar.

 

Esto ha exigido un esfuerzo extra a los transportistas, que han movido multitud de bienes en medio de un clima de inseguridad y de medidas sanitarias cambiantes. Y también ha supuesto una aceleración de la transformación digital especialmente del pequeño y mediano comercio cuyo canal de venta era esencialmente tradicional antes de la pandemia.

 

Se puede cifrar en un 25% el aumento del tráfico de bienes como consecuencia del auge del ecommerce a nivel mundial. Para el negocio B2C esta posibilidad de internacionalización ha supuesto un respiro ante las dificultades de la venta física..

 

Complicaciones por efecto del Brexit en Europa

A nivel europeo, la alargada sombra de un no deal Brexit o Brexit sin acuerdo de salida planeaba sobre el comercio y el transporte de mercancías desde hacía muchos meses. Sin embargo, el último mes de 2020 aún nos consiguió sorprender

 

Por un lado, el cierre de las fronteras a UK como consecuencia de la aparición de una variante del COVID-19 en su territorio mantuvo paralizada a buena parte de la flota de transporte terrestre que por lo general cubre importaciones y exportaciones entre británicos y resto de Europa. Las pérdidas económicas fueron cuantiosas y durante varios días las vidas de los transportistas bloqueados se vieron seriamente perturbadas.

 

Por otro lado, se aprobó a última hora un acuerdo de salida que aliviaba la presión al transporte, especialmente terrestre. Aunque se añaden trámites burocráticos, se permite continuar con la fluidez que se había venido realizando.

 

Conclusiones sobre el envío de mercancías a nivel mundial durante 2020

Si bien una parte del B2C ha conseguido salvar el año con su digitalización, lo cierto es que muchos subsectores del retail se hallan ahora mismo tan paralizados como hace apenas diez meses. Esto se debe a que la expansión de la pandemia lejos de ralentizarse se halla ahora en cifras alarmantes.

 

En cuanto al transporte de mercancías B2B, habrá que atender a la evolución de la pandemia en los próximos meses. La paralización el año pasado afectó enormemente a sectores como el textil o HORECA. En general, todos aquellos que dependan de la movilidad de las personas van a tener que esperar a que la población pueda salir con mayor normalidad a consumir.

 

Pero lo cierto es que es difícil prever un final para estas limitaciones. El 2020 cierra con unas cifras de transporte para B2B cercanas al 65% de las que se obtuvieron en 2019.

 

En este contexto, con medidas sanitarias cambiantes y limitantes, nuevas fronteras burocráticas en el seno de la UE y países o regiones que abren y cierran territorios en función de las tasas de contagio, se hace más necesario que nunca contar con la ayuda de expertos en transporte internacional.

 

Superar trámites, disminuir retrasos y conseguir un menor impacto medioambiental es posible incluso en un escenario de incertidumbre como el que afrontamos en 2021.

 

Fuentes:



Si necesitas más información, puedes contactar con un asesor para conseguir asesoría personalizada.

CW – Folleto Importación a España

CW – Folleto Importación a España







SOLICITA INFORMACIÓN