La moda española y su internacionalización

La internacionalización de la moda española

Las idas y venidas de la moda española siempre ponen en jaque a este sector. A parte de la creatividad, una buena estrategia de ventas y el valor añadido que puedan aportar las marcas con sus diseños, producciones o visión, son claves para triunfar en esta industria tan voraz y competitiva.

 

Para muchas empresas de moda españolas las estrategias de expansión a nuevos países y la conquista de nuevos mercados son comunes. Esto se debe a que la internacionalización de la moda española siempre ha sido su mejor baza.

 

Muchas de ellas le deben este éxito a la constancia y esfuerzo por encontrar socios y aliados en nuevos mercados. De esta forma, introducen la marca en retails y corners de referencia o arriesgan con la apertura de tiendas propias.

 

Por otro lado, para la gran mayoría de empresas de moda ha sido Internet, los marketplaces especializados o sus propias tiendas online los canales que les han permitido dar el salto a la internacionalización y asegurar la estabilidad de sus negocios con las relevantes cifras de negocios que consiguen con las exportaciones.

 

En un caso u otro, la logística y el transporte deben estar en consonancia y coherencia con la calidad y requisitos que exige el sector de la moda. Tanto por las características del producto como por la experiencia de marca y las expectativas del cliente final.

 

 

El comercio exterior de la moda española en cifras

 

 

La internacionalización de la moda española parecía que era un privilegio solo al alcance de algunas marcas. Sobre todo para las que se posicionaban entre un sector de consumo alto y tenían más facilidades para acceder a intermediarios en mercados emergentes y con potencial.

 

Sin embargo, con la llegada de la crisis y la posterior transformación digital internacionalizarse era la única vía de supervivencia y renovación. Por esta razón muchas aceleraron o dedicaron todos sus esfuerzos a su expansión en el extranjero.

 

Entre 2007 y 2013 (comienzo y punto álgido de la crisis) las exportaciones de moda española crecieron un 47%.¹ Muchas marcas comenzaron su andadura internacional con incursiones en mercados cercanos, como Portugal y Francia.

 

Otras decidieron apostar por mercados con los que España tiene mucho en común. Dando el salto a Latinoamérica a través de la puerta de acceso que facilita México a las exportaciones de moda españolas y su interés por el sector.²

 

Otras muchas no temieron arriesgar. Visto que su crecimiento europeo se estancaba vieron en Oriente y otros países emergentes la vía para conquistar nuevos mercados internacionales.

 

 

Oriente Medio

 

 

Es el caso de la llegada de la moda española a mercados con gran potencial, como es Oriente Medio. Según datos recogidos por DHL, las exportaciones de moda española a Oriente Medio no han parado de crecer desde 2010. En el año 2015 ya se habían duplicado.³

 

En países como Arabia Saudí la exportación de moda española supuso un 60,2% en 2015. Seguido de otros mercados como Qatar o Bahréin.4

 

La fórmula del éxito de la moda española en estos mercados se basa en ofrecer un producto con precio competitivo. Además de una excelente relación calidad-precio y de haber trabajado la “marca España” de forma muy efectiva.

 

Desde Inditex y Mango, a Gocco o Pretty Ballerinas, son marcas de moda españolas consolidadas en los mercados arábes.

 

 

Europa

 

 

Aunque Europa haya presentado sus altibajos, la UE-28 es el principal destino de las exportaciones de moda española. Así lo recoge el ICEX año tras año.

 

En 2016 los aliados europeos realizaron compras de moda española por valor de 14.064 millones de euros. Representaron un 61% de las exportaciones, donde Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Portugal ocuparon las primeras posiciones.5

 

En mercados como Polonia o Croacia, las ventas se han multiplicado por 5 desde 2006. También han ido aumentando su interés por comprar moda española países vecinos como Eslovaquia, Lituania, Estonia o Letonia.

 

Países como Hungría y República Checa han duplicado sus cifras de importación de moda española en menos de una década.

 

Aunque Italia siempre se haya presentando como la gran rival de la moda española, también ha duplicado las compras realizadas en España. En 2015 se exportaron 2.104 millones de euros en productos de moda al mercado italiano. Marcas como Uno de 50 o Bonnet à Pompon ya comenzaron a operar en el país con sus propias tiendas.6

 

 

La logística y la exportación de la moda española

 

 

Entre toda esta evolución, DHL contabilizaba más de un millar de empresas pertenecientes al sector de la moda en sus tareas de transporte internacional. Muchas de ellas se encontraban en sus comienzos con la venta online. Por ello, las cifras anteriores han podido quintuplicarse en periodos tan cortos de tiempo y con fluctuaciones económicas tan convulsas.7

 

Según datos del portal Modaes, 2018 se cerraba con un leve decrecimiento de las exportaciones de moda española. Aun así, éstas habían crecido un 3,2% en agosto. Las ventas internacionales de artículos textiles, prendas de vestir, calzado, accesorios y perfumería supusieron unos 2.148,3 millones de euros.8

 

A pesar de que estas cifras tienen una relevancia económica importante, el saldo comercial de la moda en España es negativo. Esto se debe a que nos nutrimos más de compras a marcas extranjeras. Unido a la creciente amenaza del fast fashion y el low cost que emerge en forma de comercios y marcas asiáticas que inundan las ciudades de toda la geografía española.

 

 

El e-commerce y la moda española

 

 

La globalización y la rápida expansión de la compra online han sido las vías a la exportación de la moda española más exitosas. Para unos han supuesto la supervivencia, y para otros la consolidación en el comercio internacional.

 

Hay que pensar en cómo el comienzo de esta década supuso que marcas como Inditex, Mango o Camper llegaran a nuevos mercados. Todas ellas consolidaron una red de tiendas propias y virtuales a nivel mundial. Todo esto acompañado de una buena planificación logística y de transporte de mercancías, adaptados a cada país y a los flujos frenéticos de la moda.

 

En análisis de DHL realizados sobre comercio internacional en 2012, solo Inditex producía 1.300 envíos diarios fuera de España. Estos envíos eran dirigidos a destinatarios particulares que habían realizado una compra online.9

 

Para otras marcas fue el comienzo de su andadura internacional. Apostaron por invertir en espacios de comercio electrónico propios o multimarca. Todo esto aprovechando el know-how que le facilitaban las empresas de transporte, centradas en aportar rapidez, fiabilidad y conocimiento,  tanto en formas de gestionar mercancías, como despachos aduaneros o estrategias para innovar y dar un servicio más satisfactorio.

 

Solo a nivel nacional, las ventas online de ropa o complementos llegaron a los 2.757,6 millones de euros en 2017.10

 

El “Estudio sobre Comercio Electrónico B2C” realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Ontsi) desvelaba que unos 11,9 millones de consumidores en España habían adquirido productos de moda a través de e-commerce. El gasto medio rondaba los 237,60 euros, frente a los 192,60 del año anterior.11

 

Esa cuota de mercado y cifras de negocio se concentran entre los grandes del e-commerce que también ofrecen moda aunque no sea su especialidad. El rey indiscutible es Amazon, seguido por JD.com y Alibaba.12

 

 

Grandes retos de la internacionalización

 

 

Las empresas de moda española que opten por su internacionalización a través de la venta online deberán tener en cuenta:

 

  • Primeramente, los costes de envío. Se perciben como una de las causas que frenan la expansión del comercio electrónico. Seguido de otros temas delicados como las garantías de cambios y devoluciones o la seguridad en las pasarelas de pago.
  • Por otro lado, la experiencia del cliente y la diferenciación por calidad y valores intangibles de marca. Son estrategias que pueden permitir que la moda española llegue a nuevos mercados a través del medio online. Todo ello con ayuda de una buena cobertura de servicios de envíos y entregas.

 

 

En cierto modo se puede entender que los envíos internacionales y la exportación de moda española han crecido juntos. Han compartido sinergias e indagado sobre formas de llegar a nuevos mercados y ofrecer un servicio más eficaz y rentable.

 

 


 

https://www.exportacondhl.com/blog/las-exportaciones-de-moda-espanola-crecen-un-47-desde-el-inicio-de-la-crisis/

https://www.exportacondhl.com/blog/las-exportaciones-de-moda-espanola-crecen-un-47-desde-el-inicio-de-la-crisis/

https://www.exportacondhl.com/blog/la-moda-espanola-duplica-sus-exportaciones-a-oriente-medio-en-5-anos/

https://www.exportacondhl.com/blog/la-moda-espanola-duplica-sus-exportaciones-a-oriente-medio-en-5-anos/

https://www.icex.es/icex/es/navegacion-principal/todos-nuestros-servicios/informacion-de-mercados/paises/navegacion-principal/noticias/NEW2017707305.html?idPais=IT

https://www.icex.es/icex/es/navegacion-principal/todos-nuestros-servicios/informacion-de-mercados/paises/navegacion-principal/noticias/NEW2017707305.html?idPais=IT

https://www.exportacondhl.com/blog/sector-moda-en-espana-boom-de-la-venta-on-line-y-transporte-internacional/

https://www.modaes.es/entorno/las-exportaciones-espanolas-de-moda-mantienen-el-ritmo-en-agosto-con-una-subida-del-35.html

https://www.exportacondhl.com/blog/la-moda-espanola-impulsa-el-crecimiento-de-los-envios-internacionales/

10 https://www.modaes.es/entorno/el-ecommerce-de-moda-se-dispara-en-espana-un-46-y-alcanza-2760-millones-de-euros.html

11 https://www.modaes.es/entorno/el-ecommerce-de-moda-se-dispara-en-espana-un-46-y-alcanza-2760-millones-de-euros.html

12 https://www.modaes.com/back-stage/de-amazon-a-alibaba-quienes-son-los-tiburones-del-comercio-en-internet.html

 

 


¿Quieres expandir tu negocio a nuevos mercados?



Si necesitas más información, puedes contactar con un asesor para conseguir asesoría personalizada.

Calcula tu tarifa de empresa