Consejos para la internacionalización de tu negocio

La internacionalización de tu negocio: ¿Estás preparado para ser global?

La internacionalización puede ser la clave que necesitas para impulsar tu negocio. ¿Quieres clientes de todo el mundo? Te contamos cómo puedes hacerlo.

 

La forma más sencilla es configurar tu página web para que acepte pedidos de todo el mundo y dejar que DHL se encargue del resto. A largo plazo, necesitarás trabajar en una estrategia global más sólida.

 

Comencemos con unas preguntas clave:

 

 

1. ¿Cuáles son tus prioridades?

 

¿Por qué quieres que tu negocio sea global? Cualquiera que sea la razón, conocer la respuesta te ayudará a tomar las decisiones para tu empresa y todas las empresas asociadas a ella.

 

 

2. ¿Con cuánta rápidez necesitarán los clientes tus productos?

 

Tu decisión tendrá un efecto tanto en el coste como en la rapidez de la entrega. Tus opciones deberán incluir transporte aéreo, terrestre y marítimo. Obviamente, mucho depende de lo que estás haciendo y de dónde se encuentre tu mercado. ¿El cliente al que estás vendiendo siempre estará cuando entregues? Si no es así, necesitas un socio que pueda ofrecer  Entrega Bajo Demanda (On Demand Delivery), y así podrán especificar la hora y el lugar de entrega que más les convenga.

 

 

3. El papel de las aduanas en la internacionalización

 

Las regulaciones aduaneras varían de un país a otro. Por ejemplo, Argelia prohíbe la importación de más de 400 medicamentos. Nigeria prohíbe las flores de plástico, y Argentina no permite la importación de mapas en sistemas GPS. Las páginas web de asociaciones empresariales son buenos recursos que te ayudarán a entender el funcionamiento de las aduanas, pero tu debes conocer qué está prohibido en tu destino.

 

Puedes optar por contratar un broker que actúe como tu agente en los procesos aduaneros, que te ayude a preparar la documentación y despachar la mercancía en la aduana. DHL Express hace esto todos los días para sus clientes, actuando como agente y gestionando la documentación de aduanas necesaria antes de entregar la información del envío a la aduana correspondiente. Con el experto de DHL Express en exportación y despacho de aduanas a tu lado, los acuerdos de comercio, las declaraciones de envío y las clasificaciones arancelarias, así como el cálculo de aranceles e impuestos, son gestionados antes de que tus mercancías crucen la frontera.

 

DHL Express también puede ayudarte en la planificación de contingencias ofreciendo apoyo y asesoramiento directos. En caso de que un desastre financiero o natural afecte tu capacidad para entregar la mercancía a clientes en el extranjero, por ejemplo, debes tener un plan de recuperación en marcha. Solo tienes que  hablar con tu representante local para que te asesore.

 

 

4. Etiqueta tus envíos correctamente

 

Sé siempre lo más preciso posible cuando completes cualquier documentación.  Estas descripciones específicas son un ejemplo: “muestras de tornillos de madera”, “pieza de repuesto para imprenta” o “camiseta para hombre (regalo)”. Si tu documentación no está lo suficientemente detallada puede causar retrasos, lo cual conlleva a una insatisfacción del cliente.

 

 

5. Ten en cuenta los requisitos especiales

 

Algunas consideraciones incluyen:

 

  • Embalaje para proteger los productos de daños físicos.
  • Utiliza contenedores resistentes.
  • Ayuda al comprador a identificar tu envío.
  • Evita el sobreembalaje y mantén la distriución del peso.
  • Utiliza palets y contenedores exteriores como amortiguadores en caso de que sea necesario.
  • Evita nombres de productos y marcas en el exterior de las cajas. Podrían provocar su robo.

 

Las leyes están sujetas a cambios significativos en cada país. Por ejemplo, en EE.UU. los Reglamentos y Normas Extranjeras imponen ciertas restricciones a productos de origen animal, textil y electrónica. Para importaciones en la Unión Europea, echa un vistazo a la página web de la Comisión Europea. Aísla cada mercado y estudia cómo se hacen negocios en cada sitio. Familiarízate con la logística del comercio internacional, como las normas de envío y la divisa.

 

 

6. Aprovecha al máximo las fronteras abiertas

 

Los tratados de libre comercio (TLC) han ayudado a impulsar el crecimiento empresarial al eliminar el proteccionismo y ayudar a las empresas a comerciar con mercados cada vez más grandes. Esto ha mejorado el nivel de vida y ha permitido a las familias tener acceso a bienes y servicios importados a precios más asequibles. Al eliminar las barreras del comercio, incluso las empresas más pequeñas pueden competir y prosperar a escala mundial. Esto es particularmente aplicable a los negocios de Estados Unidos que, a través de los TLC, pueden tener acceso al 95% de clientes potenciales que viven más allá de sus fronteras.

 

Estados Unidos tiene TLC con 20 países, lo que significa que el comercio internacional se ha convertido en un componente crítico de su economía junto con el flujo de mercancías nacionales.

 

Afortunadamente, los esfuerzos en la modernización aduanera prometen mejoras en su eficiencia. Como por ejemplo la implementación de ventanillas únicas y el incremento de tecnologías de automatización en todo el mundo.

 

Otra cuestión en desarrollo que afecta al mundo de la internacionalización es el Brexit. El hecho de que Reino Unido abandone la Unión Europea (y lo que suceda con el marco reglamentario en caso de que lo haga) tendrá una gran influencia en cualquier empresa que quiera comerciar en estas zonas altamente desarrolladas. Aunque hay obstáculos que superar, la mayoría de las regiones están trabajando para ofrecer más oportunidades a las empresas para que participen en el comercio internacional, haciendo cada vez más fácil que las pequeñas y medianas empresas se globalicen.

 

 

7. Recursos de ayuda

 

Las empresas que deseen aprovechar al máximo el comercio internacional disponen de una gran cantidad de recursos. Para empresas que busquen hacer negocios en EE.UU., hay varios recursos clave para consultar, incluyendo:

 

 

 

internacionalización



Si necesitas más información, puedes contactar con un asesor para conseguir asesoría personalizada.

Calcula tu tarifa de empresa