Importancia de la logística eCommerce

La importancia de la logística eCommerce

 

El eCommerce se ha convertido en uno de los modelos de negocio más populares y con más expectativas de crecimiento. Esto hace que aumente su atractivo y que muchas empresas y emprendedores decidan iniciar un proyecto de comercio digital.

 

Este contexto aumenta la competitividad del sector, aunque cada vez son más los usuarios que compran online. Aun así, todo negocio de comercio electrónico debe buscar la mejor forma de diferenciarse y de ofrecer un servicio o producto único.

 

Por este motivo, los envíos de tu tienda online pueden ser un factor esencial para destacar frente a tu competencia. La elección de la empresa de envíos debe responder a diferentes cuestiones, no solo relacionadas con la reducción de costes.

 

DHL es consciente de la relevancia de este paso para tu tienda online y éxito de tu negocio, por ello que se implique en dar soluciones a cada cliente, ofreciendo un servicio personalizado y acorde con las necesidades de cada producto.

 

 

La importancia de elegir una empresa de envíos

 

 

A nivel estratégico, la distribución es uno de los pilares que compone las 5P´s del marketing de cualquier empresa. Por lo que es clave para asentar las bases de un negocio y desarrollar ventajas competitivas.

 

A nivel competitivo, el ámbito del eCommerce tiene escasas barreras de entrada. Por esta razón, es normal que se haya convertido en una forma de venta con mucha oferta, muy variada y con una saturación y competencia voraz.

 

Por tanto, la logística eCommerce debe ser una de las formas de añadir valor al producto y la marca, de manera que los envíos se realicen sin fricciones y respalden la calidad del producto y la experiencia de usuario.

 

Los envíos eCommerce son parte de tu experiencia de usuario. Cuando un comprador adquiere un producto online, su experiencia de compra comienza desde que entra a tu eCommerce y finaliza con la recepción o recogida de su pedido.

 

Cualquier problema en la entrega, en la presentación del producto o en el daño o pérdida del paquete, la tienda online es la cara visible del problema y a quien va a repercutir la insatisfacción del cliente.

 

Por todos estos motivos, la logística eCommerce es clave para el éxito y reputación de tu negocio y una importante acción para fidelizar a tus clientes.

 

 

¿En qué fijarse para elegir una empresa de logística?

 

 

SOBRE TU ECOMMERCE

 

  • El sobrecoste que se puede añadir a tu producto

 

Si en tu caso ofreces productos de coste pequeño o primera necesidad, puede que los costes añadidos de los envíos hagan que tu producto pierda atractivo o eche atrás al comprador.

 

Esto debes tenerlo en cuenta para dar con la solución que sea eficaz para el comprador y para tus costes. Por ejemplo, pedidos mínimos de compra para que los gastos de envío sean gratuitos o acciones que compensen.

 

  • Los volúmenes de los pedidos

 

En este caso hace referencia al peso volumétrico de tus productos. No es lo mismo vender y distribuir calzado que muebles. Ese volumen y peso incide en el proceso de distribución.

 

  • Cobertura

 

Debes saber bien qué tipo de envíos realizas y el destino mayoritario de tus envíos. Es decir, si se tratan de ventas nacionales o internacionales.

 

Así valorarás mejora la cobertura que te ofrece la empresa de envíos y si cuentan con sucursales propias en otros países, de manera que garanticen el mismo servicio y calidad. Como es el caso de DHL, presente en más de 220 países y territorios.

 

  • Tu poder de negociación

 

La cantidad y regularidad de tus envíos online son elementos que otorgan mayor poder a tu negocio. Esto es vital para que la empresa de envíos perciba el potencial de tu eCommerce y la necesidad de ofrecerte servicios y tarifas a medida.

 

  • ¿Qué tipo de servicio necesitas?

 

La logística eCommerce ofrece un gran número de servicios que no solo incluyen los envíos. También incluyen el almacenaje y recepción de mercancías, el control de stock, la preparación de los embalajes… Según la tipología de tu tienda online, esto puede mejorar la agilidad y rentabilidad de tu negocio.

 

 

SOBRE LA EMPRESA DE LOGÍSTICA:

 

  • Tarifas

 

Conociendo las características de tus productos y peso volumétrico de tus paquetes, sabrás lo que te costará cada envío con cada empresa logística y cómo repercutir ese coste en el precio final de la venta o en tu margen de beneficios.

 

  • Destino

 

Especialmente si es fuera de España y de la Unión Europea, si la cobertura incluye servicios como la gestión de aduanas y las diversas tarifas según cada país.

 

  • Plazos de entrega

 

Actualmente, la inmediatez es uno de los factores más apreciados por el consumidor digital y sin que esto suponga un coste adicional en su pedido, pero sabiendo cómo repercute en los gastos de gestión de tu negocio.

 

 

DHL opera a nivel internacional y desarrolla una línea de negocio específica para PYMES y negocios online, por lo que la oferta de servicios es muy amplia y adaptable según la necesidad de cada eCommerce.

 

En este post te contamos las claves de la logística eCommerce para que tu negocio sea un éxito.

 

la logística eCommerce



Si necesitas más información, puedes contactar con un asesor para conseguir asesoría personalizada.

Calcula tu tarifa de empresa