GOGREEN, POR UN E-COMMERCE SOSTENIBLE

GoGreen, por un e-commerce sostenible

 

Son varias las evidencias que han puesto de manifiesto la necesidad actuar en el presente para poder tener un futuro. Fenómenos como el cambio climático o el calentamiento global nos advierten de que la única manera de prosperar sin destrozar el medioambiente es el desarrollo sostenible.

 

Está demostrado que hace falta un giro de rumbo, y todos debemos aportar al cambio. Como se suele decir: uno no puede cambiarlo todo, pero entre todos podemos cambiar algo. DHL, como compañía de la industria logística, tiene sin duda una gran responsabilidad. Lejos de eludirla, la compañía se ha puesto manos a la obra con el programa GoGreen. Este programa demuestra que el comercio online también puede ser sostenible y respetuoso con el medioambiente.

 

Como en otros sectores, el comercio electrónico es consciente de que el marco en el que se desarrolla en la actualidad dejará de existir si no se toman decisiones ya. Si se quiere seguir creciendo, las plataformas de e-commerce deben hacerlo desde la sostenibilidad. Tomar conciencia de ello es absolutamente necesario, pero no suficiente. Hace falta un plan de acción, y en DHL lo tenemos.

 

 

INFORMACIÓN Y ACCIÓN

 

Los negocios de e-commerce se desarrollan, a simple vista, en un entorno “virtual”. Las nuevas tecnologías permiten poner en contacto dos extremos y que se establezca una relación comercial que, en otros tiempos, hubiera sido mucho más complicada o ni siquiera existiría. Sin embargo, hay que tener en cuenta que todos esos envíos de e-commerce se producen de manera física. Y eso deja una huella medioambiental.

 

Para minimizar el impacto medioambiental que producen las operaciones de comercio electrónico, primero hay que conocer cuál es ese impacto. Por ello, una parte fundamental del programa GoGreen de DHL es la información.

 

Hoy en día, gracias al big data, es posible recabar datos y cruzar informaciones con mucha más precisión y rapidez. Con esos datos se realizan informes que permiten saber el número de emisiones de gases de efecto invernadero que se derivan del proceso de suministro de un producto en un envío e-commerce.

 

Una vez que conocemos cuáles son las emisiones que genera ese proceso, lo siguiente es emprender acciones que las minimicen. El objetivo es la eficiencia. La optimización de los recursos para que las emisiones de gases de efecto invernadero de los servicios de DHL sean las menos posibles. Además, GoGreen cuenta con un plan de compensación a través de proyectos vinculados a la protección y recuperación del medioambiente.

 

Así pues, neutralizar las emisiones derivadas del transporte y logística necesarios en el negocio del comercio electrónico pasa por saber cuáles son, por su minimización y por compensar las que se produzcan. DHL pone a disposición de sus clientes una herramienta de cálculo de emisiones para que también ellos puedan poner en marcha estrategias para mejorar el proceso.

 

 

OBJETIVOS PARA UN E-COMMERCE SOSTENIBLE

 

El objetivo final de GoGreen es alcanzar las cero emisiones para 2050. Una fecha que puede parecer lejana, pero que no lo es tanto. Cada año, cada día, es un paso más hacia ese objetivo.

 

Para alcanzar esa meta, es necesario establecer antes objetivos más a corto plazo. En este sentido, DHL ya ha emprendido acciones importantes. La optimización del transporte, la incorporación de vehículos eléctricos, sistemas de climatización e iluminación inteligentes, o soluciones logísticas que abogan por la economía circular (reducir la cantidad de materia prima y desechos de los procesos de producción y distribución) han permitido que las emisiones de gases de efecto invernadero en los servicios de transporte y logística de la compañía se hayan reducido en un 30% respecto a los niveles de 2007.

 

Para 2025, se espera que ese porcentaje se sitúe en el 50%. Pero esa es solo una de las cuatro áreas de trabajo que GoGreen va a desarrollar en los próximos años. Se trabaja para lograr estos cuatro hitos:

 

  • Seguir la línea de trabajo emprendida para reducir al 50% las emisiones de gases respecto a 2007.
  • Apostar por las relaciones de proximidad. Uso de medios de transporte ecológicos como la bicicleta o vehículos eléctricos en el 70% de los envíos y entregas.
  • Diseño de cadenas de suministro sostenibles. Buscar, de manera conjunta entre todos los eslabones que forman parte de esa cadena, soluciones de eficiencia que garanticen que el 50% de las ventas se realizan de manera totalmente respetuosa con el medioambiente.
  • Formación y concienciación de los empleados, clientes y proveedores que todos aporten su granito de arena. El objetivo es que esta formación alcance al 80% de los trabajadores de DHL.

 

Paso a paso, GoGreen avanza hacia el e-commerce sostenible y verde que permita mantener un modelo de negocio de éxito y duradero. Y que repercuta positivamente no solo en la compañía, sino en la vida de todos los que habitamos este planeta y los que están por venir.

 

 


DHL Te ayuda a llevar tus productos más lejos



Si necesitas más información, puedes contactar con un asesor para conseguir asesoría personalizada.

Calcula tu tarifa de empresa