El glosario de aduanas es fundamental en el comercio exterior

GLOSARIO DE ADUANAS: MANEJA LOS TÉRMINOS FUNDAMENTALES

 

¿Estás preparado para exportar tu empresa?. Si piensas en internacionalización echa un vistazo a este glosario de aduanas y conoce los términos más importantes. Esto te ayudará a ser más competitivo y ágil en tu negocio.

 

TÉRMINOS FUNDAMENTALES DEL GLOSARIO DE ADUANAS  

 

 

Si tu objetivo es realizar envíos internacionales debes conocer los términos más utilizados en  aduanas y en comercio exterior. Cada país tiene sus restricciones y aranceles y es muy importante conocerlos. Además, entender correctamente el glosario de aduanas te ayudar a ahorrar costes y a ser más ágil en tus gestiones.

 

A continuación te ofrecemos un listado con algunos de los principales términos de este glosario de aduanas.

 

  • ADUANA: organismo encargado de aplicar la legislación aduanera y controlar la recaudación de los derechos de aduana y demás tributos. También se encarga de aplicar la legislación sobre comercio exterior, generar estadísticas y ejercer las funciones que obliguen las leyes.

 

  • AGENTE DE CARGA INTERNACIONAL O TRANSITARIO: es la persona que  realiza y recibe embarques, consolida y desconsolida mercancías. Actúa como operador de transporte y emite documentos como guías aéreas, certificados de recepción o certificados de transporte. Es una figura fundamental en el glosario de aduanas.

 

 

GLOSARIO DE DOCUMENTACIÓN ADUANERA

 

 

  • CARNET ATA: es un documento internacional de aduanas que se utiliza para las exportaciones temporales. Incorpora una garantía internacional válida emitida bajo los términos de la Convención de la ATA y la Convención de Estambul. Se puede usar en lugar de los documentos de aduanas nacionales y como certificado para impuestos y aranceles de importación.

 

  • CERTIFICADO DE ORIGEN: este documento certifica el país de origen de la mercancía. Puede incluir una declaración firmada por el fabricante, productor o cualquier persona competente en la materia.

 

  • CERTIFICADO FITOSANITARIO: este documento emitido por una agencia gubernamental certifica que la carga está inspeccionada y que está libre de enfermedades fitosanitarias. También que la mercancía cumple con los reglamentos de importación de algunos países extranjeros.

 

  • DECLARACIÓN DE CARGA / MANIFIESTO DE CARGA: descripción pormenorizada de las mercancías que vamos a transportar.

 

  • FACTURA CONSULAR: declaración detallada emitida por el consulado del país de origen de la mercancía. Algunos gobiernos extranjeros la solicitan para tener un mayor control sobre las importaciones.

 

  • FACTURA PROFORMA: esta factura la presenta un proveedor antes del envío de los artículos. Informa al comprador sobre el artículo y la cantidad que envía y las características de las piezas (peso, tamaño, etc.)

 

 

GLOSARIO DE ADUANAS- OTROS TÉRMINOS COMUNES

 

  • REGLAS Y TERMINOLOGÍA DE INCOTERMS: Estas reglas y toda la terminología de Incoterms (marca registrada de la Cámara Internacional de Comercio) se actualiza según los cambios que experimente el mercado. La última actualización se llevó a cabo en el 2010. Los Incoterms ocupan un lugar destacado en el glosario de aduanas.

 

  • COSTE DE CARGA: es el coste de la carga que se ha importado. Incluye el flete, el seguro, el puerto y los derechos de muelle.

 

  • COMISO:  este término significa que el propietario de la mercancía está sancionado. Por lo tanto está privado de manera definitiva de la propiedad de los bienes.

 

  • MERCANCÍA EN DEPÓSITO: mercancía almacenada en un depósito de manera segura. Mientras permanezca en esta zona la mercancía no está sujeta a ningún cargo o impuesto.

 

  • EDI (Intercambio electrónico de datos). Intercambio de datos desarrollado y respaldado por el organismo internacional de las Naciones Unidas para administración, comercio y transporte.

 

  • SISTEMA ARMONIZADO: sistema de códigos arancelarios publicado por la Organización Mundial de Aduanas para envíos internacionales.

 

  • TERMINALES DE ALMACENAMIENTO: espacios destinados a depositar la carga. A todos los efectos se consideran como una extensión de la zona primaria.  Por lo tanto aquí se pueden recibir y despachar las mercancías que serán objeto de regímenes y operaciones aduaneras.

 

  • ZONA FRANCA: es una zona dentro de un país considerada fuera del territorio aduanero (puertos, aeropuertos, depósitos, etc.).  Los importadores pueden traer mercancías a estas zonas sin tener que pagar impuestos o aranceles. Esto ocurre cuando nos encontramos con la gestión en trámites o el envío es transfronterizo o una re-exportación.

 

 

DHL es el líder mundial de servicios logísticos y uno de los agentes de aduanas más grandes del mundo. Nuestros servicios cubren todas tus necesidades aduaneras y garantizamos que la carga se despache sin problemas para que tus productos puedan llegar a todo el mundo sin demoras.

Puedes consultar toda la normativa aduanera que se aplica en el país de destino de tu exportación en las diferentes guías de Países con Oportunidades.

¿Te ha interesado este post? Sigue nuestro blog y encuentra toda la información para internacionalizar tu empresa.

 

New Call-to-action



Si necesitas más información, puedes contactar con un asesor para conseguir asesoría personalizada.

Calcula tu tarifa de empresa