Exportar a Turquía

Exportar a Turquía: un mercado estratégico para España

 

Exportar a Turquía se ha convertido en una gran oportunidad de negocio para las empresas españolas.

Su estratégica localización la convierte en el puente entre Europa y Asia. Además de la cercanía cultural y política y la inversión del Gobierno turco destinada a  mejorar las infraestructuras, consigue que algunas empresas españolas estén interesadas en exportar a Turquía.

 

 

CONTEXTO SOCIAL Y ECONÓMICO

 

 

Exportar a Turquía se ha convertido en una oportunidad para las pymes españolas que quieran internacionalizar sus productos. Su  población de aproximadamente 80 millones de habitantes, mayoritariamente jóvenes, Turquía  es uno de los estados más jóvenes del mundo. Por lo tanto con unas tendencias de consumo modernas que favorecen la exportación a Turquía.  Muestran una preocupación por una alimentación más saludable y sostenible e interés por internet y las redes sociales.

 

Turquía ha visto crecer y desarrollar el mercado de la exportación e importación gracias a las medidas que ha adoptado para liberalizarlo. Gracias a esto y a la mejora de las infraestructuras, su economía ha crecido casi un 5% de manera estable en los últimos años. En consecuencia exportar a Turquía desde España se ha convertido en una gran oportunidad.

 

 

EXPORTAR A TURQUÍA DESDE ESPAÑA

 

 

Según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (CNUCYD) Turquía es el país que más inversión extranjera recibe. Y  uno de sus grandes inversores es España. Además el Gobierno Turco ofrece muchos beneficios para la creación de empresas. Entre ellos, la constitución de un negocio en tan sólo un día. Esto limita las trabas burocráticas, o la exención del IVA e impuestos aduaneros para determinado equipamiento importado. En la actualidad más de 600 empresas españolas están asentadas en el país.

 

El gobierno turco es bastante proteccionista con la producción local. No obstante ha adoptado las medidas oportunas con el fin de acoger la Política Comercial Común de la Unión Europea. El objetivo de todas estas medidas es que exportar a Turquía sea más accesible. A pesar del acuerdo que permite la libre circulación de productos industriales, al exportar mercancía proveniente de España podemos encontrar algunas dificultades y barreras. Así, desde principios de 2014 es obligatorio presentar certificados específicos para la importación de productos lácteos y pesqueros.

 

Los productos textiles o el alcohol también necesitan un certificado de conformidad emitido por la TAPDK Turca. Este es el organismo gubernamental que regula el mercado. La importación de metales y piedras preciosas, sólo se puede hacer a través de los bancos adscritos al Istanbul Gold Exchange mediante una autorización expresa del Banco Central.

 

 

PRINCIPALES SECTORES DE CRECIMIENTO

 

 

Para el país, el sector de la agricultura representa el 8% del PIB, siendo el trigo el cultivo más importante. Turquía es el tercer exportador mundial de tabaco y es líder en producción de avellanas.

 

El comercio exterior está encabezado por el sector textil y el del automóvil que a su vez son los ejes de la actividad industrial turca. Su industria y su economía también se sustentan en el export-import de oro, joyería, alimentación, acero y maquinaria.

 

 

TURQUÍA Y LA UNIÓN EUROPEA

 

 

El principal proveedor de las exportaciones turcas es la Unión Europea. Desde aquí importa principalmente vehículos, hidrocarburos, medicinas y productos químicos. Los sectores más atractivos para exportar a Turquía desde nuestro país serían las infraestructuras férreas y energía (refinería, hidroeléctricas y carbón). Otros sectores con grandes oportunidades son los de la construcción, medioambiente y nuevas tecnologías.

 

 

DOCUMENTACIÓN ADUANERA REQUERIDA

 

 

Antes de comenzar a exportar a Turquía es muy importante contar con un buen asesoramiento y conocer cuáles son los documentos más comunes para el despacho de aduanas:

 

  • Albarán de Transporte.
  • Packing List.
  • Factura Comercial, redactada preferentemente en turco, en inglés o francés. Es importante reflejar el Incoterm y la fecha de cambio de divisa.
  • DUA (Documento Único Administrativo), presentado directamente a través de un Agente de Aduanas.
  • Certificación de:
    • Circulación ATR, para que el importador en el país pueda beneficiarse de la exención de derechos de aduana previsto en el marco de la Unión Aduanera.
    •  EUR 1, para beneficiarse del régimen preferencial aplicado a las mercancías de la Unión Europea.
    •  Origen, que deberá ser emitido según el formulario oficial de la Unión Europea, por la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación correspondiente a la sede del exportador.
    •  Fitosanitario, para frutas, legumbres, semillas y otros vegetales.
    •  Sanitario, para productos cárnicos.
  • Tratamiento del embalaje de madera: los embalajes de madera que entren en el país deben estar debidamente fumigados.

 

DHL tiene a disposición de todos los usuarios una práctica guía del país donde ofrece las claves y consejos prácticos para exportar a Turquía. Puedes descargártela pinchando aquí.

¿Tienes alguna duda? Contacta con nosotros



Si necesitas más información, puedes contactar con un asesor para conseguir asesoría personalizada.

Abre una cuenta con DHL