Todo lo que necesitas saber para exportar a Suiza

Todo lo que necesitas saber sobre las aduanas de Suiza para exportar tu negocio

SUIZA ES UN PAÍS ENORMEMENTE ABIERTO AL COMERCIO EXTERIOR. TIENE UN ELEVADO ÍNDICE DE PRODUCCIÓN EN RELACIÓN A SU POBLACIÓN (8,48 MILLONES DE PERSONAS) Y SU TERRITORIO. GRAN PARTE DE SU ECONOMÍA SE BASA EN EL COMERCIO EXTERIOR DE MERCANCÍAS Y SERVICIOS. POR ESTA RAZÓN, EXPORTAR A SUIZA SE DEMARCA COMO UNA GRAN OPORTUNIDAD DE NEGOCIO PARA LOS SECTORES ESPAÑOLES.

 

Para que este comercio funcione sin problemas y de manera eficiente, Suiza cuenta con una de las redes más amplias de tratados de libre comercio, entre otros con la UE y China. Las relaciones entre Suiza y la UE se basan en un libre comercio desde 1972 con más de 120 acuerdos. De éstos se beneficia también España, ofreciendo este país un gran potencial de crecimiento.

 

 

VENTAJAS DEL RÉGIMEN ADUANERO SUIZO

 

 

  • OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO (AEO en inglés)

 

Es una acreditación global que vela por el cumplimiento de las medidas de seguridad y buenas prácticas en la cadena de suministro internacional de mercancías.

 

Las empresas que puedan demostrar el cumplimiento de estos criterios, recibirán el estatus de operador económico autorizado. Esto facilita los controles de aduana relevantes para la seguridad. Así los operadores económicos serán considerados socios fiables en la cadena de suministro.

 

Esto para las empresas con un gran volumen comercial puede representar un ahorro considerable.

 

 

  • AHORRO MEDIANTE LOS DERECHOS ADUANEROS POR PESO

 

Suiza es uno de los pocos países donde se emplean los llamados aranceles específicos de cantidad, peso y longitud. Para la mayoría de las mercancías se calcula el arancel aduanero en función de su peso bruto. Esto supone una gran ventaja en artículos de alto valor y poco peso, como por ejemplo los artículos de lujo.

 

 

 

BARRERAS COMERCIALES PARA MERCANCÍAS ESPAÑOLAS

 

 

Suiza a pesar de ser un país muy abierto al exterior, es al mismo tiempo un país muy proteccionista. Aunque cumple con multitud de acuerdos comerciales, ha sabido entramar medidas y normas que actúan como barreras no arancelarias. Esto dificulta la entrada de todos aquellos productos y servicios extranjeros que puedan desplazar o competir con su producto nacional.

 

En el comercio entre España y Suiza, la principal barrera que afecta a nuestras exportaciones viene referida a los contingentes arancelarios que aplica Suiza a la importación de productos cárnicos, en concreto al jamón y a la charcutería. El método utilizado para aplicarlo es mediante el método de subasta. Estos sistemas encarecen todavía más el producto. El importador debe hacer frente a un coste pocas veces despreciable, limitando la competitividad del producto en el mercado. El precio alcanzado en la subasta se equipara a veces al arancel.

 

 

IMPUESTOS A LA EXPORTACIÓN Y DOCUMENTACIÓN

 

 

El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) se cobra según las disposiciones de la UE (aunque Suiza no sea miembro) prácticamente en todos los productos y servicios. El IVA fue introducido en el país en el año 1995.

 

La documentación necesaria en Suiza para la autorización de las exportaciones está ligada a los estándares de la UE:

 

  • Factura comercial
  • Conocimiento de embarque
  • Packing list
  • Certificado de origen
  • Certificados especiales en caso de alimentos, ganado y productos de origen animal

 

 

¿ESTÁS PREPARADO PARA EMPEZAR A EXPORTAR A SUIZA?

 

 

Para saber si un producto puede exportarse libre de aranceles aduaneros al mercado de un socio de un tratado de libre comercio, debes seguir los siguientes pasos:

 

  1. Valorar el número de arancel aduanero del producto a exportar. Así se sabrá si el producto tiene un arancel aduanero preferente en el tratado de libre comercio.

 

  1. Si este arancel aduanero preferencial anterior existe y está notablemente por debajo del arancel aduanero normal, es decir, sin tratado de libre comercio, se deberán comprobar las reglas de origen.

 

  1. Si el producto a exportar cumple las reglas de origen, entonces se deberá elaborar la documentación necesaria para demostrar el origen y comenzar las gestiones para su exportación.

 

 

PRINCIPALES SECTORES ECONÓMICOS

 

 

La agricultura tan solo representa el 1% del PIB, donde destacan los productos agrícolas, de ganado, lácteos y productos vinícolas. Un sector que se encuentra actualmente en crecimiento es el de la agricultura ecológica.

 

El sector industrial supone el 25% del PIB del país. En él destacan productos manufacturados como los relojes, motores, tuberías, generadores y productos de alta tecnología. Además, Suiza cuenta con importantes industrias farmacéuticas y químicas.

 

Con un 75% del PIB, el sector terciario es uno de los más desarrollados del país. Sus servicios bancarios suponen el 8% del PIB. También tienen un peso específico las aseguradoras, el transporte y el turismo.

 

 

OPORTUNIDADES PARA EXPORTAR A SUIZA

 

 

Las oportunidades de negocio más interesantes para las empresas españolas son todas aquellas relacionadas con la energía renovable. Las inversiones de empresas extranjeras en esta materia están a la orden del día.

 

Asimismo las empresas y franquicias relacionadas con la distribución comercial todavía mantienen un papel importante en el mercado suizo. Destacan los sectores de hostelería, moda, cadenas de lavandería y servicios educativos.

 

Los servicios de educación no básica, ocio y servicios de Internet también son un reclamo para las inversiones extranjeras.

 

 

 Más información para exportar a Suiza aquí.

 

 

FUENTES:

 

https://www.s-ge.com/sites/default/files/publication/free/factsheet-customs-es-s-ge-2018.pdf

https://www.s-ge.com/es/publication/hoja-informativa/aduanas-importacion-y-exportacion-de-mercancias-en-suiza

https://www.icex.es/icex/es/navegacion-principal/todos-nuestros-servicios/informacion-de-mercados/paises/navegacion-principal/exportar-a/acceso-al-mercado/regimen-arancelario-y-reglamentacion/index.html?idPais=CH

https://es.portal.santandertrade.com/gestionar-embarques/suiza/exportacion-de-productos

 

 

Exportar a Suiza

 



Si necesitas más información, puedes contactar con un asesor para conseguir asesoría personalizada.

Calcula tu tarifa de empresa