Exportar a Marruecos: conoce las oportunidades del mercado africano

 

 

En los últimos años exportar a Marruecos se ha convertido en una opción muy atractiva para los exportadores españoles.

 

 

Actualmente es uno de los países del continente africano más atractivo para la exportación. La cercanía con España y su desarrollo económico convierte a Marruecos en foco de internacionalización importante para las pymes españolas.

 

 

Oportunidades para la internacionalización

 

 

Las empresas españolas decididas a exportar a Marruecos podrán beneficiarse del Acuerdo Euromediterráneo de Asociación UE-Marruecos. Éste está reforzado con el Plan de Acción de 2005. Este acuerdo hará que las pymes españolas se decidan a exportar a Marruecos, se beneficien de la eliminación gradual de aranceles. Marruecos cuenta con más de 33 millones de habitantes y un PIB de 96.000$ millones (70.400€ millones). Con una inflación del 1,5%, Marruecos representa una buena oportunidad para las estrategias de internacionalización de las pymes españolas.

 

Nicolás Mouze, Director de Marketing y Ventas en DHL, califica al país como un partner sólido. “Hace 10 años, su economía se dedicaba solo a los productos tradicionales, pero cada vez tiene más peso en ella la tecnología. Como por ejemplo: el sector de la automoción”. Un crecimiento que ha quedado patente, por ejemplo, con la apertura de una fábrica de Renault en Tanger.

 

De hecho, el gobierno del país trabaja intensamente en diversificar la economía tal y como asegura Aziz Aziz El Atiaoui, director de la Agencia Marroquí de Desarrollo de Inversiones (AMDI). Apunta que desde el gobierno se están impulsando sectores como la aeronáutica, la electricidad e infraestructuras. Sectores que están en el punto de mira de los dirigentes del país y suponen oportunidades para las pymes españolas.

 

Por el momento, ya son cerca de mil Pymes ya se han establecido en Marruecos. Aunque según Julián López-Arenas, Dir. Del Área Internacional del Consejo Superior de C.C., la cifra aumentará en los próximos años.

 

 

Principales sectores económicos para exportar a Marruecos

 

 

Los principales sectores económicos del país son los siguientes:

 

  • Agricultura: Tiene un papel preponderante en la evolución económica y social de Marruecos. Asimismo destaca en los intercambios exteriores. El mayor porcentaje de las explotaciones se dedican al cultivo de cereales (trigo duro, trigo blando, cebada y maíz).
  • Pesca: Se encuentra entre los principales productores y exportadores piscícolas de África y del Mundo Árabe. Es el primer exportador mundial de sardina. La pesca es la actividad que más contribuye a la producción del sector.
  • Ganadería: Evoluciona favorablemente. Por una lado por la mejora de las tierras de pastoreo y el refuerzo de las medidas sanitarias para el ganado. Y por otro lado, el apoyo financiero para facilitar el abastecimiento regular de alimento para los animales. El coste de transporte de cebada esta subvencionando por el gobierno.
  • Industria: Destaca la importancia de la industria agroalimentaria, química, textil y manufacturas del cuero. Además de las industrias metalúrgicas y la industria electrónica. Marruecos es el primer exportador de fosfatos en el mundo.
  • Energía: Sus fuentes de producción son el carbón y el gas natural.
  • Turismo: Cumple un papel preponderante en la actividad económica y social del país.

 

Para las exportaciones españolas, los sectores más interesantes son aquellos relacionados con el equipamiento agrícola y la industria auxiliar agroalimentaria. También destacan las exportaciones vinculadas al sector del automóvil y semi-manufacturas industriales del metal, electricidad y mecánica. Asimismo, las materias primas y los recursos para equipos de la industria textil. Además del transporte y logística, y el suministro de material y equipos para la construcción.

 

 

¿Qué hay que tener en cuenta para exportar a Marruecos?

 

 

Uno de los aspectos principales antes de empezar con la internacionalización son las relaciones personales. Es muy importante establecer una buena base antes de constituir la empresa. El factor humano se convierte así en una parte muy importante del éxito de la misma.

 

Según los expertos, la barrera entre relaciones profesionales y particulares es muy delgada. Por lo que es necesario cambiar la mentalidad y adaptarse al ritmo que requieren las negociaciones con los empresarios marroquíes. Aún así, a la hora de negociar, hay que recordar la estrecha reglamentación que existe en el terreno administrativo. Todo está claramente estructurado. Además de las diferencias culturales, es importante tener en cuenta los impuestos locales. De igual forma de que los problemas pueden surgir si no se planifica adecuadamente la forma de repatriar los beneficios.

 

Los expertos indican que según las características del país, exportar a Marruecos tiene más sentido a largo plazo que a corto. Sobre todo para aquellos inversores puntuales que buscan una rentabilidad inmediata.

 

Las oportunidades que representa Marruecos, se convierte en una plataforma de lanzamiento hacia un continente todavía por descubrir. Como Alal Aamer, Dir. Gral de la Construcción catalana especializada en obras públicas Rubau Tarres en Marruecos, decía: “Es un buen lugar desde el que atacar otros mercados como Costa de Marfil, Gabón, Camerún o Senegal”.

 

¿Quieres conocer más a fondo las oportunidades que ofrece Marruecos? Descarga esta guía práctica  donde encontrarás toda la información que necesitas.

 

cta



Si necesitas más información, puedes contactar con un asesor para conseguir asesoría personalizada.

CW – Folleto Importación a España

CW – Folleto Importación a España







SOLICITA INFORMACIÓN