Exportar a los Países Bajos: Oportunidades para España

Exportar a los Países Bajos: oportunidades para los productos españoles

 

Los Países Bajos tienen una larga colaboración comercial con España. Su tradición como punto de acceso y salida de mercancías en el centro de Europa lo convierten en un mercado estratégico. Si estás pensando en exportar a los Países Bajos, te proporcionamos toda la información necesaria para que conozcas las oportunidades que este mercado ofrece a los productos españoles.

 

 

Exportar a los Países Bajos desde España: contexto necesario

 

Solemos referirnos a los Países Bajos como Holanda, por ser la región más influyente de entre las que los integran. De modo que si estabas pensando en exportar a Holanda, la información que vamos a proporcionarte te interesa.

 

Se trata de uno de los estados más desarrollados según el Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas. Así como uno de los países calificados como “de ingresos altos” por el Banco Mundial. Se trata de un país prácticamente libre de corrupción y, en resumen, un destino idóneo para exportar desde España.

 

Por un lado, su larga tradición comercial ha facilitado el crecimiento del puerto de Róterdam. Este puerto en la actualidad es el mayor del continente europeo (y hasta 2004 el de mayor actividad mundial). Y por otro lado, la existencia de un marco legislativo bien desarrollado en la materia. De este modo las exportaciones a los Países Bajos cuentan con ventajas sobre otros destinos. De hecho los Países Bajos son reexportadores de muchos productos.

 

 

Perfil de los Países Bajos como mercado al que exportar

 

Al tratarse de una economía que se ubica entre las cinco primeras del Eurogrupo, estamos ante un mercado en el que el poder adquisitivo es alto. Aun así los precios y las implicaciones medioambientales de sus compras son tenidos muy en cuenta. Estamos ante un mercado que ya está muy desarrollado y muy saturado y donde es difícil encontrar un hueco en el que competir.

 

Como consumidores finales, hay que resaltar el interés en los detalles (sostenibilidad, compromiso medioambiental, etc.). Además, estamos ante una población ligeramente envejecida, de alto poder adquisitivo, acostumbrados al consumo responsable y a la adquisición de bienes en superficies pequeñas o medianas.

 

Al tratarse de un país miembro de la UE los trámites para la exportación se reducen. Esto siempre es un buen punto de partida. De este modo los envíos a los Países Bajos van a ser mucho más fáciles de organizar y planificar. También serán más económicos, aunque ciertos productos como el tabaco o el alcohol están gravados con aranceles específicos y especiales.

 

La economía de los Países Bajos depende en gran medida del sector servicios. En este sector se emplea cerca del 80% de sus ciudadanos en activo. Por tanto, su bienestar depende en gran medida de su capacidad de innovar. Para ello su administración ha designado como prioritarias algunas áreas de actividad económica en las que sería interesante plantearse colaboraciones:

 

 

  • Industria agroalimentaria y horticultura.
  • Sector químico.
  • Industria relacionada con la generación de ideas y conocimiento. La llamada industria creativa (arte, educación, entretenimiento, diseño, TICs, Internet de las cosas, etc.)
  • Sector energético y logístico.
  • Sistemas y materiales de alta tecnología.
  • Sector sanitario.
  • Gestión y tratamiento de aguas.

 

 

Oportunidades en las exportaciones a los Países Bajos para los productos españoles

 

Teniendo en cuenta que más de la mitad de los productos agrícolas que producen son para la exportación (principalmente cereales, verduras y patatas), el sector agroalimentario puede ser un objetivo en el que fijarse a la hora de exportar.

 

Pero yendo un poco más allá, y teniendo en cuenta que no se trata de un país con una larga o arraigada cultura gastronómica, el mercado de la cocina puede ser un nicho interesantísimo para el saber hacer en nuestro país. De hecho sus puntos de venta minoristas ofrecen una variedad mucho menor al consumidor final en lo que a alimentación se refiere que nuestras superficies de venta de alimentación.

 

Por otro lado, se tiene una buena consideración de nuestra industria y tecnología, por lo que la Transformación Digital y la seguridad en las Tecnologías de la Información (o Ciberseguridad) puede representar una oportunidad única de establecer vínculos de colaboración y de vender bienes y servicios. De hecho, la participación española en grandes proyectos de ingeniería en su territorio es una realidad, especialmente en infraestructuras relacionadas con la industria o la logística.

 

I+D y servicios de consultoría son otros de los campos en los que España está teniendo oportunidades de exportación. Junto con todo lo relacionado con la industria del transporte.

 

Hay que destacar las oportunidades que puede ofrecer en este sentido la llamada economía circular. Esta economía está basada en la voluntad de reducir el empleo de materias primas y la producción de materiales de deshecho, abogando por una producción más sostenible tanto económica como medioambientalmente.

 

En resumen, hablamos de un mercado que nos conoce como exportadores y al que va a resultar algo más difícil de acceder si se trata de una mercancía o servicio tradicional, pero en el que están preparados (y dispuestos) a comprar innovación, sensibilidad medioambiental y productos de comercio justo.

 

 

Fuentes:  icex.es/icex/es/Navegacion-zona-contacto/revista-el-exportador/mundo/REP2018789866.html



Si necesitas más información, puedes contactar con un asesor para conseguir asesoría personalizada.

CW – Abrir una cuenta – SQL

CW – Abrir una cuenta – SQL











CW – Formulario Guía de servicios y Tarifas 2020 – Página Tarifas – SQL

CW – Formulario Guía de servicios y Tarifas 2020 – Página Tarifas – SQL







SOLICITA INFORMACIÓN





CW – Folleto Importación a España

CW – Folleto Importación a España







SOLICITA INFORMACIÓN