Exportar a Hong Kong

Exportar a Hong Kong: qué debes saber

 

 

Hong Kong es el centro logístico referente en el mercado asiático. Tanto por su aeropuerto de carga que gestiona hasta 245 millones de toneladas de mercancías anuales, como por su zona portuaria considerada el tercer mayor puerto de contenedores del mundo.

 Dada la envergadura de sus infraestructuras y su situación estratégica para acceder al mercado chino, saber cómo exportar a Hong Kong y las oportunidades que ofrece este país son clave para cualquier negocio que opere a nivel internacional.

 

La relevancia de su comercio internacional está obligando al país a renovar sus vías terrestres, marítimas y sus infraestructuras. Esto se traduce en una mejora para exportar a Hong Kong  y el flujo hacia otros mercados.

 

Exportar a Hong Kong es la vía más accesible para distribuir mercancías en China y realizar intercambios internacionales. Así, conseguir una licencia de exportación a Hong Kong puede ser fundamental para cualquier empresa de comercio internacional.

 

 

Datos esenciales para comenzar a exportar a Hong Kong

 

 

Hong Kong es una de las regiones mundiales más densamente pobladas, con 7,2 millones de habitantes. La prosperidad económica del país, la convierte en un objetivo comercial para muchas potencias internacionales que quieren comenzar a exportar a Hong Kong y, con ello, facilitar su acceso a otros mercados asiáticos.

 

Hong Kong es el centro financiero internacional referente en Asia. Su sistema capitalista que favorece el libre comercio de mercancías y la baja tributación. Además su situación estratégica frente a la costa sur de China, su frontera norte con la provincia del Guangdong o la extensión de su zona portuaria, la convierten en la región autónoma clave para operar en el otro continente.

 

Su situación estratégica y su relevancia financiera son algunos de sus atractivos, consecuencia del efecto llamada de los anteriores:

  • La alta concentración de oficinas corporativas y filiales en la zona asiática.
  • Su bolsa de valores es la séptima más grande del mundo.
  • La limitación de sus recursos provoca que importen el gran número de sus materias primas y productos de alimentación.
  • El sector servicios representa el 90% de su PIB.
  • Es la 11ª entidad comercial más grande del mundo.
  • Es el mayor centro de reexportación del mundo y de redistribución de mercancías a otros destinos asiáticos.

 

Tras estos datos, ¿eres consciente de todas las oportunidades de Hong Kong para tus estrategias de comercio internacional?

 

 

Aduanas de Hong Kong

 

 

El carácter económico abierto y liberal hace que sus limitaciones arancelarias sean muy concretas para ciertos productos.  Esta medida favorece la exportación y el transporte de gran número de mercancías.

Solo existen aranceles para productos como el alcohol de más de 30º, el tabaco, los hidrocarburos o el metanol.

Los trámites y declaraciones para exportar a Hong Kong son los estándares. La notificación y declaración de cualquier llegada de mercancía extranjera y los respectivos controles de sanidad y seguridad.

En este caso, existen ciertos productos que deben adjuntar ciertos permisos y que están sujetos a un régimen especial.  Para este es necesario disponer de una licencia de exportación a Hong Kong específica.

 

 

Exportar productos alimenticios

 

 

Es el caso de exportaciones que contienen seres vivos, vegetales o componentes orgánicos, material biológico, productos químicos/farmacéuticos, pesticidas o medicamentos. Así como  alimentación -carnes y productos lácteos- o mercancías limitadas como el arroz. Además de textiles, aparatos radioactivos, maquinaria de precisión, sistemas electrónicos, informáticos o de telecomunicaciones y equipos de radio o automoción.

Hong Kong exige un mayor control para la comercialización de alimentación, procesos de calidad y obtención de licencias.

 

Aquí, los exportadores deben de registrase oficialmente presentando toda la documentación solicitada por las autoridades, renovándola cada 3 años. Cada mercancía deberá de aportar su trazabilidad y datos como, contacto del productor y descripción detallada de ingredientes o componentes.

 

Para exportar a Hong Kong se siguen los trámites estándar pues se aplica el Sistema Armonizado de Aduanas.  Tienen derecho a inspeccionar la mercancía antes de entregarla al destinatario y pedir más información para aprobar la entrada.

 

Como Hong Kong suele actuar como puerto franco, no suele aplicar impuestos aduaneros en la entrada de la mayoría de mercancías en tránsito. Solo en las mercancías mencionadas anteriormente y los impuestos al consumo. Cuando las mercancías superen los 1.000 HKD, será necesaria una licencia de exportación gestionada por el Departamento de Aduanas.

 

DHL puede ofrecerte más detalles sobre los despachos aduaneros y el transporte de mercancías a Hong Kong sin ningún compromiso y atendiendo a las necesidades particulares de cada negocio.



Si necesitas más información, puedes contactar con un asesor para conseguir asesoría personalizada.

Calcula tu tarifa de empresa