Oportunidades para exportar a Brasil

Oportunidades para exportar a Brasil

 

Exportar a Brasil desde España puede ser el siguiente paso en tu estrategia de comercio internacional, aprovechando todas las oportunidades que brinda este mercado latinoamericano.

 

Entre las razones para exportar a Brasil, destaca el entrar en un mercado con más de 200 millones de habitantes. Su poder adquisitivo aumenta moderadamente, al igual que lo hace una clase media dispuesta a consumir productos de todo tipo y procedencia.

 

Brasil se considera el mayor mercado de América Latina y Caribe. Junto a México, es de los países más importantes para internacionalizar una empresa española. Además, se han ido forjando acuerdos aduaneros entre ambos países con la idea de crear sinergias comerciales y facilitar la circulación de productos.

 

Si estás planteándote que el 2019 sea el año de tener mayor presencia internacional y posicionar tus productos en nuevos mercados, te explicamos por qué exportar a Brasil es una gran oportunidad para tu negocio y cómo DHL puede ayudarte a llevar tus productos más lejos.

 

 

Exportar a Brasil: Comienza por Sao Paulo

 

 

Este estado figura como una de las economías latinoamericanas más fuertes, por delante de Colombia, Argentina o Chile. Es considerado uno de los principales motores económicos y financieros del país, pero también de Sudamérica.

 

Hay que tener en cuenta que solo la ciudad de Sao Paulo alberga a más de 12 millones de habitantes. El estado concentra el 21,7% de la población de todo el país. Por tanto, presenta una gran masa de consumidores y una alta concentración de clase media y población activa. Además, es donde se concentra más del 60% del mercado de lujo de Brasil.

 

Brasil y Sao Paulo presentan unas tasas de crecimiento muy positivas desde 2017, en tendencia creciente. Mantiene controlado uno de los puntos débiles de su economía, que es la inflación.

 

Dada la concentración de población, Sao Paulo es el epicentro de la red industrial más importante del país. Alberga las mejores infraestructuras y es sede de grandes empresas de sectores como el sanitario, financiero o la construcción.

 

Por todas estas razones, Sao Paulo se posiciona como el principal importador del país brasileño. Es muy interesante estudiar qué productos exportar a Brasil a través de este estado y cómo comenzar una estrategia comercial.

 

 

Qué productos exportar a Brasil

 

 

Contando solo la concentración de población y actividad industrial y empresarial que se da en Sao Paulo, está claro que esta región da para exportar gran variedad de productos destinados al consumo o como provisión de las grandes industrias.

 

Sectores como el automovilístico, aviación, mecánica, o textil, junto a la producción alimentaria y los servicios financieros son los más fuertes del país, lo que presenta grandes oportunidades para exportar al país.

 

El transporte, la construcción y el sector energético también son muy relevantes. Principalmente por las oportunidades para desarrollar proyectos sobre energía solar y eólica aprovechando las condiciones geográficas y climáticas del país.

 

En relación a productos de consumo donde prima la artesanía y reconocimiento de la marca España, hay que tener en cuenta que en Sao Paulo se concentra la colonia más grande de japoneses, italianos y libaneses presentes en el país y en América Latina. Este tipo de consumidores aprecian la calidad de productos españoles de sectores como la alimentación, el textil, calzado o marroquinería.

 

Exportar vino a Brasil es una gran oportunidad para las bodegas españolas. Cuenta con una masa de consumidores muy activos e interesados en el producto español.

 

 

Requisitos para exportar a Brasil

 

 

Su política fiscal puede ser una de las mayores barreras de entrada a Brasil. Teniendo en cuenta sus cifras de comercio exterior, merece la pena solventar tales obstáculos con la ayuda de DHL en la gestión aduanera en Brasil.

 

En 2017, solo Sao Paulo importó 40.720 millones de dólares. Alberga el Puerto de Santos, la principal vía de entrada de productos internacionales a todo el país. Además es el primer puerto comercial de vía de acceso a toda América Latina.

 

Las relaciones comerciales a través del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), que define una zona de libre comercio y acuerdos de arancel común, junto a los diversos diálogos comerciales por sectores que mantienen la UE y Brasil, crean un marco muy alentador para las empresas interesadas en exportar a Brasil y facilita la introducción de productos agrarios, industriales, vinos o bienes de inversión, entre otros.

 

De todos modos, según productos y excepciones a la normativa general de MERCOSUR, el arancel promedio de Brasil es de 10,73%. Este puede incrementar según el tipo de producto y su destino a mercados emergentes.

 

Las empresas españolas que quieran exportar a Brasil deben saber aprovechar todo el potencial de este país. Un país en plena reactivación económica y con un mercado joven y dinámico. Pero también saber diferenciarse de los principales socios comerciales del país, entre los que destacan EEUU, China o Alemania.

 

 

Fuentes:

 

https://www.exportacondhl.com/paises-con-oportunidades/brasil/

https://www.oftex.es/oportunidades-para-exportar-a-brasil/

https://www.icex.es/icex/es/Navegacion-zona-contacto/revista-el-exportador/mundo/REP2017765249.html

https://connectamericas.com/es/content/8-consejos-para-exportar-brasil

 

 

Exportar a Brasil



Si necesitas más información, puedes contactar con un asesor para conseguir asesoría personalizada.

Calcula tu tarifa de empresa