Exportar a Australia

Oportunidades para exportar a Australia

 

Exportar a Australia se perfila como una de las oportunidades de negocio más atractivas para muchos sectores españoles, como el agroalimentario o las empresas de tecnología.

 

Las relaciones comerciales con este país no han parado de crecer desde 2016, ayudando a la recuperación económica de muchas actividades empresariales que se han dedicado a fomentar el comercio internacional como alternativa.

 

Exportar a Australia se alza como una de las oportunidades de negocio más atractivas para muchos sectores españoles, como el agroalimentario o las empresas el alta y media tecnología.

 

 

Estabilidad política y económica

 

 

Cuando a las empresas españolas se les plantea exportar a Australia, muchos lo perciben como una actividad llena de obstáculos.  Afectan el nivel de vida, los altos impuestos del país, las distancias geográficas y el desconocimiento cultural del continente.

 

Sin embargo, los indicadores de comercio internacional demuestran que Australia destaca por su seguridad jurídica. Es un mercado con menos riesgos que los que se pueden encontrar en China, Oriente Medio o Latinoamérica. El inglés es su lengua oficial lo que facilita las negociaciones. También contribuye el que en su  cultura empresarial prime el rigor profesional y la transparencia.

 

Otros aspectos que auguran el éxito del comercio internacional con Australia son su estabilidad económica y la reducción de su deuda nacional, en relación al PIB, lo que se traduce en un aumento de las inversiones gubernamentales.

 

 

Sectores con oportunidades para exportar a Australia

 

 

En 2017, las exportaciones españolas representaban un 0,59% del total de las exportaciones a este país. Esto demuestra que aún hay muchos ámbitos por explotar y en los que se posicionarse.

 

Con referencia a las oportunidades por sectores, los productos agroalimentarios españoles de calidad tienen buena demanda. Es especialmente interesante para las empresas que se dediquen a productos gourmet y, sobre todo, ecológicos.

 

Para este mercado es muy importante la diferenciación y la calidad del producto ya que el sector primario es muy amplio y diverso. Así las empresas de aceite tienen muchas oportunidades para abrir mercado y establecerse con un posicionamiento de marca de prestigio.

 

Otros sectores industriales interesantes son el desarrollo tecnológico, telecomunicación, construcción o piezas de automoción.

 

También existen sectores y actividades donde la escasa presencia española es una oportunidad para ser los primeros y posicionar la marca España en Australia. Es el caso de la industria cerámica, la cosmética o las embarcaciones de recreo. Hay que destacar esta última y tener en cuenta que el 89% de la población se concentra en zonas litorales.

 

En muchas de estas actividades, como la cerámica o la cosmética, los procesos de producción sostenible, la calidad de la materia prima son importantes en la demanda de un mercado con un buen poder adquisitivo. 

La economía australiana se sustenta en dos importantes actividades: el sector servicios y la actividad minera. Su tasa de desempleo del 5,5%.

 

Se prevé que en 2019 se convierta en el primer país exportador de gas natural, (actualmente está en segunda posición).  La demanda del gas continua creciendo a nivel mundial y el gobierno está invirtiendo en infraestructuras y tecnologías para su extracción y distribución.

 

Por todo ello, los sectores energético e infraestructuras ofrecen interesantes perspectivas para exportar a Australia.

 

 

Casos de éxito en la actividad exportadora a Australia

 

 

Si aún sigues sin ver clara la oportunidad de exportar a Australia, quizás te ayude conocer la experiencia de empresas españolas referentes que ya tienen una notable presencia en ciertos sectores.  Estas  operan con sus filiales en el país y esto es la norma básica para poder participar en licitaciones.

 

Es el caso de Acciona que juega un papel muy importante en el sector de las infraestructuras y lidera nuevos proyectos relacionados con autopistas, túneles o líneas ferroviarias.

 

Navantia suministra de buques de defensa para Australia. El país está invirtiendo muchos recursos en la industria naval australiana debido al auge de China y los intereses geopolíticos en Asia.

 

Productos con demanda para exportar Australia

 

  • Vehículos y automóviles
  • Productos farmacéuticos
  • Aparaos eléctricos
  • Maquinaria para la construcción
  • Material ferroviario
  • Productos de fundición
  • Aceite de oliva.

 

Actualmente, Australia está dedicando importantes recursos financieros a mejorar su posición estratégica en el sector aeroespacial.  Su objetivo es convertir al país en un centro tecnológico e innovador que repercuta positivamente en otras actividades.

 

La industria ferroviaria española también puede aportar mucho a este país.  El tren es el principal medio de transporte para su economía y el 55% de las mercancías se distribuyen por el país en ferrocarril.

 

Fuentes

https://www.exportacondhl.com/paises-con-oportunidades/australia/

https://www.larazon.es/economia/australia-y-nueva-zelanda-mas-mercados-para-espana-FD15257750

http://www.zonafrancavigo.com/red/downloads/pdf/9665cf2767b4f2b456fc651c1b77fa22.pdf

https://www.ceoe.es/es/contenido/actualidad/noticias/australia-relaciones-bilaterales-con-espana-y-oportunidades-de-negocio

 

 

 

New Call-to-action



Si necesitas más información, puedes contactar con un asesor para conseguir asesoría personalizada.

Calcula tu tarifa de empresa