Oportunidades para exportar a Arabia Saudi

¿Estás pensando en iniciarte en el comercio internacional? Exportar a Arabia Saudí es una buena forma de hacerlo

 

Exportar a Arabia Saudí ofrece buenas oportunidades de negocio si estás pensando expandirte a nuevos mercados en comercio internacional.

 

Arabia Saudí es considerada la primera potencia económica de Oriente Medio y es uno de los países árabes más ricos. Además cuenta con atractivos proyectos en diversos sectores, destacando el de las infraestructuras, construcción y transporte.

 

El reino de Arabia Saudí es reconocido internacionalmente por ser el mayor productor de petróleo. Pero dado que las condiciones geográficas y climáticas limitan ciertas actividades productivas, necesita cubrir el consumo y recepción de productos a través de las importaciones. Por esta razón, es un país muy interesado en recibir mercancías extranjeras y ampliar sus acuerdos comerciales con otras potencias.

 

 

Relaciones comerciales entre España y Arabia Saudí

 

 

Aunque la distancia y formas de gobierno parezcan grandes barreras de entrada, es un país en pleno proceso de apertura. Con una economía con gran potencial, necesita de socios comerciales que exporten mercancías para sus industrias y consumo final.

 

El país forma parte del G-20 y es uno de los miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Esto define un marco comercial facilitador para exportar a Arabia Saudí.

 

A pesar de eso, y como país emergente a nivel de comercio internacional y con una economía tan fuerte, es lógico que existan ciertas barreras arancelarias y no arancelarias que se deben de estudiar antes de exportar a Arabia Saudí.

 

Las tasas arancelarias que se aplican son aproximadamente del 5%. En determinados productos pueden llegar al 20%, sobre todo en aquéllos que compiten directamente con las industrias del país.

 

Sin embargo, los productos alimentarios son los que mayores ventajas presentan para exportar a Arabia Saudí. Están libres de impuestos y se facilita la comercialización. Por ejemplo, el azúcar, arroz, maíz o cebada, entre otros productos de primera necesidad.

 

Existen importantes exenciones arancelarias a los exportadores de materias primas, maquinaria, equipo y sustancias semielaboradas necesarias para la producción industrial, al igual que para el sector minero.

 

 

Mercancías prohibidas

 

 

La forma de gobierno de Arabia Saudí ha sabido encontrar el equilibrio entre la tradición, la religión y normativa moral, frente a la necesidad de aperturismo comercial y de importar productos para proveer a sus industrias y población.

 

A pesar de ello, existen ciertas prohibiciones de importación, tanto por cuestiones de seguridad como de religión. Por ello, las bebidas alcohólicas, la prendería o los animales porcinos no tienen cabida en este mercado oriental.

 

De todos modos, son muchas las ventajas que establece Arabia Saudí por la relevancia de las importaciones para su país. Por ello concede un trato NMF (nación más favorecida) con los territorios con los que mantiene relaciones comerciales para incentivar la circulación de mercancías.

 

En relación al resto de requisitos de exportación, están todos regulados por el régimen de comercio exterior y aduanero establecido entre las instituciones del país, los organismos internacionales y la normativa europea. Puedes saber más sobre estos requisitos a través de los agentes de aduanas de DHL.

 

 

Qué exportar a Arabia Saudí

 

 

Conocer de dónde provienen los ingresos del país y la representatividad de los diversos sectores en las aportaciones al PIB revelan importante información para las empresas extranjeras interesadas en exportar a Arabia Saudí.

 

Evidentemente, la actividad petrolífera y la exportación de crudo es el ingreso más importante para el país. Este sector representa un 40% del PIB.

 

La actividad de los sectores industriales es también de los que más presencia tiene el PIB de Arabia Saudí, sobre todo en las industrias relacionadas con las actividades de extracción de petróleo. Esto supone una oportunidad para los proveedores de bienes de equipo, maquinaria o repuestos.

 

A pesar de las relevantes inversiones que realiza el país, el sector agrario solo representa un 2% del PIB. Por este motivo, el sector agroalimentario se nutre de las exportaciones extranjeras, siendo un buen destino para los productos españoles.

 

Es importante destacar que Arabia Saudí también está muy interesada en inversiones y soluciones que hagan su agricultura más diversa y productiva. Esto supone una gran oportunidad para empresas de ingeniería agroalimentaria e I+D.

 

El segundo gran pilar de la economía saudí son los servicios. En concreto, los relacionados con actividades de finanzas, banca y seguros. Además, es un sector con gran repercusión en otras economías extranjeras.

 

Por otro lado, Arabia Saudí cuenta con importantes infraestructuras de transporte, tanto por tierra, áreas, marítimas y de ferrocarril. Esto presenta una doble ventaja para los exportadores españoles. Por un lado, por la ágil distribución de mercancías por el reino. Por otro lado, una atractiva oportunidad para todas las empresas españolas que pueden ofrecer productos y servicios relacionados.

 

Descubre cómo orientar tu negocio hacia el comercio internacional aquí.

 

Exportar a Arabia Saudí



Si necesitas más información, puedes contactar con un asesor para conseguir asesoría personalizada.

Calcula tu tarifa de empresa