Exportaciones de aceite de oliva a Rusia

¿Por qué las exportaciones de aceite de oliva a Rusia son un éxito?

 

El aceite de oliva es uno de los 20 productos más exportados a Rusia y carece de restricciones o sanciones. Nuestro país sigue siendo líder en la exportación de aceite de oliva a Rusia y, junto con Italia, domina el mercado.

ACEITE DE OLIVA: EXPORTACIÓN SIN VETO

 

Las exportaciones de aceite a Rusia son un claro negocio de éxito. El aceite de oliva español se exporta a la Federación Rusa por valor de 20 millones de euros anuales. Este producto ha escapado al embargo impuesto por Moscú a los productos agroalimentarios de la UE. También están afectados los provenientes de EEUU, Australia, Canadá y Noruega.  Esta es la respuesta a las sanciones que adoptaron estos países contra la Federación Rusa por la crisis en Ucrania.  Por suerte, la exportación de aceite de oliva, aceitunas, vino, pastas, salsas, productos de confitería y panadería no están vetados.

 

EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA RUSA

 

A raíz de este embargo, el rublo se desplomó y la economía rusa entró en recesión. Sin embargo, hoy en día, la moneda rusa está entre las de mejor comportamiento. Su cotización supera el 20 % frente al dólar y 35% frente al euro.  En la actualidad, la Federación Rusa se encuentra inmersa en un proceso de apertura. Como consecuencia desde el pasado año las exportaciones han crecido de forma positiva.

 

EXPORTACIONES DE ACEITE DE OLIVA

 

Según los últimos datos de exportaciones de aceite de oliva publicados por el Ministerio de Agricultura de la campaña 2016/17. Así la exportación de aceite de oliva ha batido el récord de facturación por valor de 600 millones de euros. Una cifra que supera la alcanzada en la campaña del año 2013/14.  Además reafirma que la exportación de aceite de oliva a Rusia es una buena oportunidad de negocio.

 

RUSIA, LA GRAN CONSUMIDORA DE ACEITE

 

Rusia es ante todo un gran consumidor de aceite de girasol que ocupa un 74% de cuota de mercado. Gracias a sus características y su tradición, Rusia se ha convertido en uno de los principales productores. Todo lo contrario que el aceite de oliva, que depende totalmente de las exportaciones para su adquisición. Las empresas que decidan exportar aceite de oliva a Rusia se pueden beneficiar del gran potencial de mercado que existe. Rusia es un gran consumidor junto con China e India. Aunque le sigue de cerca el aceite italiano, España ocupa una posición de liderazgo en la producción, exportación y distribución. Otros proveedores de aceite de oliva presentes en Rusia son: Italia, Grecia, Turquía, Túnez, Portugal, Chile y Líbano.

 

OTROS ACEITES DE CONSUMO

 

Además del aceite de girasol y del aceite de oliva, Rusia también consume otros tipos de aceite.  Maíz, semilla de algodón, colza, soja, linaza, cálamo, coco, sésamo, nuez o aguacate.

A pesar de las cifras positivas, el aceite de oliva todavía es considerado por los rusos como un producto premiun. Es decir, un producto caro que no está al alcance de todos los bolsillos y que consumen las élites.

Una opción para promocionar la exportación de aceite de oliva a Rusia sería reducir los precios. Esto ayudaría a popularizarlo y a que se convierta en habitual en restaurantes y hogares.

 

ESPAÑA Y RUSIA: UNA RELACIÓN FRUCTÍFERA

 

Otros alimentos líderes en el mercado ruso son las aceitunas y las conservas que también se escapan del veto. Según la Secretaria de Estado de Comercio, Maria Luisa Poncela, muchas empresas españolas continúan estando presentes en el país a pesar de la crisis de los últimos años. Estas desarrollan proyectos ajenos a los agroalimentarios. Ej. la venta de trenes Talgo para líneas de alta velocidad.  Otro es la mejora de instalaciones de generación eléctrica y refinerías con ingenierías de alto nivel. Según Poncela, hay empresas españolas presentes en diversos sectores: gas, petróleo, minería, moda e infraestructuras de comunicación.

 

¿Te ha interesado este post? Sigue nuestro blog y encuentra toda la información para internacionalizar tu empresa.

 

¿Tienes alguna duda?  Contacta con nosotros

 

New Call-to-action



Si necesitas más información, puedes contactar con un asesor para conseguir asesoría personalizada.

Abre una cuenta con DHL