Qué productos exporta España a Francia

Exportaciones a Francia

Las exportaciones a Francia suelen ser una de las primeras fases del proceso de internacionalización de muchas empresas españolas. La proximidad y las comunicaciones entre los países facilita iniciarse en la actividad exportadora.

 

Francia continúa teniendo un gran potencial para muchos sectores y empresas emergentes. Es uno de los países donde más se envíos de productos se realizan, representando un 15% de las exportaciones de España. Es importante conocer bien qué productos exporta España a Francia. Así como los puntos fuertes del país galo para detectar nuevas oportunidades y entablar relaciones comerciales exitosas y duraderas.

 

 

¿Qué exportaciones a Francia son claves para ambas economías?

 

 

Desde hace décadas, la exportación de productos agrícolas y alimentarios es la relación comercial más duradera entre España y Francia. España cuenta con unas condiciones y climatología que hacen más sencillo cultivar parte de la producción de frutas y verduras demandada por los mercados franceses.

 

Francia es de los países que más reclama productos agroalimentarios con los que se diferencia España en el mercado internacional. Por ejemplo, el caso del aceite, el jamón u otros productos considerados gourmet.

 

Entre las exportaciones a Francia también es muy relevante el envío de productos relacionados con la vinicultura. Francia es considerada el segundo país (a nivel mundial) que más vino produce. Por esta razón, suele necesitar nutrirse de materias primas y maquinaria procedente de España y de su experiencia en el cultivo de la vid.

 

El sector industrial es uno de los más relevantes de Francia y supone un 19,2% del PIB nacional. Destaca la diversidad de actividades productivas que se realizan y que cuentan con España como uno de sus principales proveedores.

 

Es el caso del sector de la automoción y todo lo relacionado con componentes y provisión de repuestos. Representa un 25% de las importaciones francesas y ha llegado a concentrar un 17% de los productos automovilísticos que se exportan desde España en ejercicios económicos como el de 2015.

 

Las exportaciones textilesy de la confección también se mantienen entre los primeros puestos. Cada vez pesa más la diferenciación por diseño, calidad y sostenibilidad que ofrece la industria española.

 

En el plano industrial, los fármacos, los fertilizantes y la cosmética son otros de los productos estrella que España exporta a Francia, junto a otros procedentes de la industria química, como plásticos o metales.

 

 

Las mejores oportunidades para exportar a Francia

 

 

Francia y España continúan teniendo una estrecha relación comercial y el envío de productos a Francia es constante. El país galo siempre ha apreciado la relevante ventaja competitiva del mercado español en relación al precio de las mercancías. Sumado a su progreso en los estándares de calidad.

 

Durante décadas, el  precio ha sido decisivo para que Francia demande productos españoles. Esto se debe a que la exportación les salía más barato que la fabricación en el propio país.

 

Con la llegada de nuevos contextos socioeconómicos y necesidades, la relación comercial se ha orientado hacia la búsqueda de producto de calidad y diferenciación. En el plano industrial, la calidad técnica de la producción española ha mejorado su ventaja competitiva en las exportaciones europeas.

 

Esto supone que, por ejemplo, en el mundo agroalimentario, gran parte de la maquinaria agrícola francesa sea de procedencia española. Al igual que muchos productos agroalimentarios (como la fruta, los cereales o los productos cárnicos) que son reclamados por las buenas condiciones del cultivo en España.

 

Ante las nuevas necesidades, España también se ha convertido en un importante exportador de energías limpias, infraestructuras y tecnología para el tratamiento de aguas, residuos o instalación de sistemas de seguridad.

 

Por tanto, entre los productos que exporta España a Francia, la tecnología también se ha posicionado en un buen lugar y se identifica como una importante oportunidad de exportación. Igualmente, la cultura del diseño que se está cultivando en España, apoyada en su tradición manufacturera y artesana, conlleva a que sectores como el textil, el calzado o el mobiliario sean protagonistas en los envíos a Francia, ya sea en el comercio al por menor o para la distribución a gran escala.

 

 

Si tu estrategia de crecimiento se basa en la internacionalización, aprovechar nuevas oportunidades de exportación y ganar mayor cuota de mercado en países como Francia, DHL te ayuda a conseguir tu objetivo a través de las guías internacionales en las que podrás acceder a información clave para conquistar nuevos mercados y dar con la mejor estrategia logística para el envío de las mercancías.

 

¿Quieres seguir explorando nuevas opciones para exportar? Descubre en las guías internacionales de DHL qué mercados te ofrecen mayores oportunidades.

 

 

exportaciones a Francia



Si necesitas más información, puedes contactar con un asesor para conseguir asesoría personalizada.

Calcula tu tarifa de empresa