Exportar a Algeria

DESCUBRE EL POTENCIAL DE LAS EXPORTACIONES A ARGELIA

Argelia ofrece interesantes oportunidades para las exportaciones españolas gracias a una política cada vez más moderna y aperturista. Nuestro país es el quinto exportador a Argelia. Además de ser su segundo cliente al convertirse en el mayor abastecedor de gas a España.

 

Relaciones estratégicas

 

España es el socio de la UE más próximo al país africano, situación geográfica que favorece las exportaciones a Argelia. La relación entre ambas economías es cada vez más fluida y estratégica y goza de una excelente calidad. Según afirmó el primer Ministro Argelino Ahmed Ouyahia en la Reunión de Alto Nivel que ambos países mantuvieron el pasado abril.

 

En esta reunión se mostró el deseo de las dos economías de progresar de manera armoniosa y favorecer las exportaciones. Por ello se han firmado, entre otros, siete acuerdos sectoriales aunque la balanza económica se inclina a favor de Argelia. Las exportaciones españolas alcanzan los 2.673 millones frente a las importaciones de Argelia de los 4.580 millones. Aun así,  ambos gobiernos concluyeron que la cooperación bilateral progresa de manera armoniosa.

A pesar las incertidumbres económicas del país: alto nivel de paro, sistema bancario ineficiente,.. Las exportaciones a Argelia se ven favorecidas por la estabilidad política y la proximidad geográfica con Europa. Lo cierto es que, en la actualidad, hay 250 empresas españolas ubicadas allí. Aunque el Gobierno reclama medidas que beneficien las exportaciones a Argelia, gradualmente se va ampliando su mercado exterior.

 

Oportunidades de negocio para las exportaciones a Argelia

 

En Argelia las oportunidades de negocio en las exportaciones se amplían a diferentes sectores:

 

  • Hidrocarburos
  • Infraestructuras
  • El tratamiento de aguas y residuos
  • Ingeniería
  • Sector de la agroalimentación
  • Automóvil
  • Ferrocarriles
  • El turismo
  • Energías renovables.

 

Restricciones y aranceles de aduanas en Argelia

 

Existen numerosas mercancías que están libres de aranceles gracias al tratado de Libre Comercio entre Argelia y la UE. Aun así, algunos productos sí sufren restricciones, como es el caso de los medicamentos. Además de maquinaria de segunda mano para la producción de bienes y servicios o para la reventa al estado.

La ley de finanzas 2018 recoge estas restricciones y suspensiones que sufren algunas importaciones afectando a 850 posiciones arancelarias. Según el Ministerio de Industria y Comercio, las restricciones se revisarán este año eliminándolas en algunos productos sustituyéndolas por aranceles.

Para el exportador español es importante saber que puede utilizar agentes, distribuidores y socios. Sobre todo para crear empresas conjuntas para introducir sus productos en Argelia. Las empresas españolas que decidan exportar a Argelia o establecer allí un negocio, tienen que conocer la legislación comercial. Además de regulaciones que pueden ser bastante complejas como la medida del Gobierno sobre las exportaciones a Argelia. Estas obligan al inversor a constituir empresas en las que el 51% del accionariado sea argelino.

El gobierno argelino también concede incentivos a la inversión bajo la forma de exoneración o reducción de tipos impositivos de determinados impuestos. Además de ventajas complementarias para las inversiones ubicadas en zonas francas.

 

En caso de proyectos de inversión de gran envergadura, el promotor puede negociar una serie de ventajas más específicas y favorables. Puede hacerlo directamente con el gobierno argelino a través de la Agencia de promoción y apoyo a las instituciones.

A pesar de que la calidad del servicio se valora cada vez más, el precio y las condiciones de pago son dos aspectos esenciales en las exportaciones a Argelia. Una vez conseguido el acuerdo, es necesario estar muy pendiente de la operación y reconfirmar todos los aspectos. De esta forma se mantendrá un contacto continuado con el cliente, lo cual facilitará nuevas operaciones.

 

Conocer la cultura de Argelia como primer paso para la exportación

 

Argelia no es un país homogéneo y las diferentes regiones, a nivel social y cultural, se diferencian de unas de otras. En la capital del país, Argel, conviven la cultura árabe y la occidental. Mientras que Orán destaca por tener la mayor influencia occidental y Kabil, por ser el más tradicional. Si vamos a regiones del sur, como Tamanrasset, encontraremos que las empresas son básicamente  de carácter familiar.

 

Como en todo país musulmán, es muy importante prestar atención y respetar los aspectos más importantes de la cultura islámica. Por ejemplo: el consumo de la carne de cerdo, el alcohol, la festividad del viernes o la celebración del Ramadán.

 

En las conversaciones de negocios conviene evitar las comparaciones con otros países del Magreb. No solo esto si no también los conflictos sociales o de índole religiosa, así como la situación de la mujer. Temas favorables son la belleza de las ruinas de origen romano de las ciudades de Djemila y Tipaza y el fútbol.

¿Quieres más información sobre las oportunidades de exportación a Argelia? Descarga nuestra guía completa

 

¿Tienes alguna duda? Contacta con nosotros

 

New Call-to-action



Si necesitas más información, puedes contactar con un asesor para conseguir asesoría personalizada.

Abre una cuenta con DHL