CÓMO LOS ENVÍOS INTERNACIONALES AYUDAN A CRECER EL E-COMMERCE

¿Vendes productos online? Es hora de que pienses cómo hacer envíos internacionales para impulsar tus ventas. Aquí encontrarás las claves para que tu negocio de e-commerce empiece a operar ofreciendo envíos transfronterizos.

 

Cuando piensas en e-commerce, posiblemente te vienen a la mente los grandes nombres de minoristas que dominan el mercado. Sin embargo, existen una gran cantidad de oportunidades en el mercado para nuevos minoristas. Especialmente, cuando se trata de marcas de nicho que venden productos difíciles de encontrar. Si tu negocio opera en un segmento de nicho, entonces tendrás muchas oportunidades para monetizar esta ventaja diferencial. Eso sí, siempre que te dirijas a los mercados correctos.

 

¿Qué significa “Long Tail” en los negocios?

El término “Long Tail” (en español “Larga cola” o “Larga estela”) es una estrategia comercial que se enfoca en vender bajos volúmenes de productos especializados a muchos clientes, en lugar de grandes volúmenes de una cantidad menor de artículos populares.

 

¿En qué consiste una estrategia de ecommerce de Long Tail y cuáles son sus beneficios?

 

  • Para las pequeñas empresas que pretenden acceder a un sector dominado por un gran líder del mercado, centrarse en un área de nicho conlleva menos competencia y mayores márgenes de beneficio.
  • Los negocios de nicho tienden a tener clientes cautivos y apasionados, lo que significa más suscriptores de correo electrónico y seguidores en las redes sociales, los cuales impulsan la lealtad a la marca.
  • Gracias al envío internacional, es más fácil que nunca para estas empresas especializadas encontrar, conectar y vender a suficientes clientes para que su estrategia de Long Tail tenga éxito. Tanto es así, que el 57% de los consumidores a nivel mundial realizaron compras provenientes de una marca transfronteriza durante la pandemia.

 

Tocando las teclas correctas

 

Una de las empresas que aplicó con éxito una estrategia de comercio electrónico de Long Tail es Quest Music Store. El minorista musical, con sede en Winnipeg, Canadá, descubrió los grandes beneficios de las ventas transfronterizas, incluso antes de la pandemia.

 

La empresa que cuenta con una serie de tiendas físicas en el área local, también tiene presencia en el segmento del comercio electrónico. Esta estrategia permite atraer a clientes de lugares tan lejanos como Australia. El responsable de e-commerce de la compañía, Mike Fondse, explica: “Hemos estado ofreciendo entregas al extranjero durante varios años, pero comenzamos a buscar activamente un mercado internacional en 2013”.

 

La empresa ha destacado con clientes de todo el mundo que han tenido problemas para encontrar lo que quieren de los proveedores locales. “Para nuestros clientes en Australia y Nueva Zelanda, hemos descubierto que tanto la falta de variedad como la posibilidad de adquirir productos vendidos localmente ha creado una demanda para minoristas como nosotros… En algunos casos, es más rentable para el consumidor pedir a un minorista canadiense y solicitar el envío del producto. De esta manera, pueden evitar los largos tiempos de espera de importación y los recargos de los distribuidores”.

 

Tratamos con muchos clientes internacionales que compran por primera vez”, afirma Mike, “y, a ​​veces, necesitan un poco de ayuda y tranquilidad cuando se trata de importar mercancías… Los gastos de envío, la prevención del fraude, la pérdida de paquetes y los permisos pueden también ser obstáculos. Afortunadamente, desde que ampliamos nuestro negocio internacional en 2013, hemos aprendido a gestionar con éxito estos problemas trabajando con empresas como PayPal y DHL”.

 

Para Quest Music, adoptar una estrategia internacional ha sido clave para alcanzar y superar los objetivos de ventas, incluso para una marca con una base de clientes de nicho. “Nuestra presencia en el comercio electrónico lo es absolutamente todo cuando se trata de ventas internacionales. Hacemos algunos negocios a través de plataformas de terceros como eBay y Reverb.com, y esto, junto con nuestra propia plataforma de comercio electrónico, nos ha permitido expandir nuestro negocio a niveles que de otra manera, no sería posible alcanzar con las tiendas físicas.”

 

Entonces, ¿cómo puede tu negocio de comercio electrónico seguir el ejemplo de Quest Music para conectarse con los clientes adecuados de todo el mundo?

 

Consejos para conectar tu negocio de Long Tail con clientes internacionales

Si estás vendiendo un producto de nicho, es probable que tengas un grupo muy específico de personas a las que dirigirte. Facebook Ads es un buen lugar para comenzar: la plataforma te permite filtrar la demografía de la audiencia por intereses, comportamiento, edad y ubicación, lo que significa que tus anuncios se mostrarán sólo a aquellas personas con la mayor intención de compra.

 

También deberías realizar una investigación para identificar palabras clave de Long Tail que sean relevantes para tu negocio y tus clientes. Optimizar tu página web de comercio electrónico con palabras clave relevantes puede conectarte con una audiencia más amplia y comprometida que está interesada en tus productos. Asimismo, el uso de hashtags en las redes sociales atraerá a los compradores adecuados. Concéntrate en etiquetas específicas vinculadas al producto en lugar de términos más amplios para evitar entrar en competencia con miles de otras empresas.

 

Las preferencias de los consumidores al comprar online varían de un país a otro, desde sus métodos de pago preferidos hasta el hecho de valorar el precio por encima de la conveniencia. Conocer estos comportamientos es clave para crear una estrategia de marketing y ventas exitosa. Afortunadamente, hemos hecho esta investigación por ti y la puedes encontrar publicada en nuestras guías exclusivas de países. Estas guías tienen todos los datos internos que necesitarás para interactuar con los clientes de la manera correcta, donde sea que estén.

 

Estas diferencias tan acusadas entre los consumidores, pueden ser complejas y además, suelen consumir mucho tiempo en una empresa. Especialmente si tienes pensado exportar a varios países. Aquí es donde valdrá la pena asociarse con un experto internacional como DHL. Nuestros especialistas en envíos se encargarán de todos los reglamentos aduaneros y fiscales por ti, ofreciéndote tiempo valioso para ocuparte de tu negocio.

 

¿Sabías que los altos costes “adicionales” (incluidos el envío, los impuestos y los gastos) son la principal razón por la que los compradores online de EE.UU. abandonan sus carritos durante el proceso de pago?  Muchos negocios no pueden permitirse ofrecer envíos gratuitos transfronterizos. Por esta razón, debes ser claro sobre los costes de envío, evitando así sorpresas desagradables a tus clientes cuando lleguen al momento del pago.

 

El comercio electrónico es tu camino para encontrar clientes en todo el mundo, independientemente de lo que vendas. Emprende tu aventura hacia los envíos internacionales con DHL hoy mismo y encuentra los mercados adecuados que ayudarán a que tu negocio crezca. ¡Con el comercio electrónico, no hay límites!

 



Si necesitas más información, puedes contactar con un asesor para conseguir asesoría personalizada.

CW – Folleto Importación a España

CW – Folleto Importación a España







SOLICITA INFORMACIÓN